Linaje Religioso Tradicionalísta Yorùbá Odùgbemi
(Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria)
Desarrollo
Previamente, entre los días 07 al 12 de junio, se desarrollaron diferentes atenciones especiales a los Orisas Mayores, así como se realizaron las invocaciones y peticiones a todos los Odus de Ifa, como un conjunto de actividades previas a la realización de la adivinación de Ifa para el Linaje Odugbemi para este nuevo año yoruba 10.063, que coincide con el periodo de Jun.2020 a Jun.2021.
Se marco como acción o ebo, la recolección de alimentos precederos, para su donación a comedores sociales o centros de reparto de alimentos, aunque para estos momentos se desconoce el resultado en todos los Egbes, podemos indicar que:
- En los Egbes de España se recaudó más de 100 kilos de
- En el Egbe de Venezuela, el Egbe Odugbemi El Tigre, se realizo una entrega de 20 almuerzos al Centro de Salud Mental
- En los próximos días informaremos del resultado en los diferentes países.
Vivimos momentos complicados, dentro y fuera de nuestro linaje, y sabemos que alguno de nuestros hermanos puede estar pasando situaciones complicadas, por ello entendemos que el primer esfuerzo deberá dirigirse a paliar las situaciones internas, situaciones que afectan a estos hermanos, y después a actuar con aquellas personas ajenas a nuestro Linaje. Mucho es el trabajo que nos queda por hacer esto solo es un pequeño.
Cumplimentando todos los actos y celebraciones, en esta fiesta a Ifa, desarrollada únicamente en el Egbe Central Odugbemi, por la situación especial existente debida al Covid 19, con el desarrollo de los protocolos dictados para dicha ocasión, con los rezos, cantos e invocaciones a Orisas, pero sobre todo a los profetas de Ifa, sus Odus, finalizando con la extracción de los Odus, por parte del Chief Oluwo Oloye Ifadare Odugbemi, Araba Mundial del Linaje Odugbemi, que determinan el consejo y la profecía de Ifa para nuestro linaje en el periodo desde Junio 2020 hasta junio 2021
En general, y una vez analizado, no solo el mensaje del Odu principal, sino las influencias que en este generan los odus testigos observamos que Ifa nos habla de un periodo 2020-2021, que tenemos todos los Ires a nuestro alcance y que solo seremos nosotros mismos quienes nos pongamos obstáculos, problemas o perdidas, al mentir, irrespetar, inventar, imitar o asociarnos con quienes no debemos
Nos indica que nuestro linaje es un linaje sólido, que está dando pasos importantes y seguros, pero que es muy joven e inexperto, que no puede estar pensando en luchar, pelear o medirse a otros linajes por soberbia, que no debe copiar ni actitudes, ni criterios que no son los propios, que debe seguir en un proceso de formación y desarrollo, si quiere tener una larga y saludable vida.
Nos habla que como linaje tenemos que aprender a respetar a las personas, a entender antes de juzgar y a ponernos en la piel de aquel al cual señalamos, nos indica que no estamos siendo sinceros con nuestras palabras, con nuestros compromisos y con nuestros apoyos, indicando que existen personas que están por estar, que no se implican en el convivir, en el desarrollo y en las actividades o funcionamiento, y que solo están para alimentar su conocimiento, buscando soluciones a problemas que solo cambiando de actitud y actuando como miembro real, sintiendo esa membrecía, pueden ser solventados o cambiar completamente.
Ifa nos habla de la crítica gratuita, nos indica que no somos capaces de ponernos en la situación de los demás, pero si de señalarlos y criticarlos, nos habla que eso hará que las bendiciones jamás lleguen a mi casa, así como que todas mis expectativas, planes y sueños mueran por mi negatividad.
Nos habla que debemos entender a las personas, sin criticarlas, asumirlas como son y respetarlas, estén o no equivocados, pues puede que seamos nosotros quienes estemos equivocados y no nos estemos dando cuenta.
Ifa habla que solo bajo la fe y la unidad, se puede salir adelante, obteniendo grandes bendiciones y cambiando las malas situaciones que se han estado viviendo. Ifa nos habla que no permitirá el triunfo de aquellos que son mentirosos, de aquellos que juegan en dos bandos, por querer sentirse seguros, no admitirá la existencia de personas que no respeten sus casas, sus parejas, sus mayores y sus hijos, a estas personas les vienen grandes maldiciones y problemas continuos, pues la verdad saldrá a luz y seremos descubiertos.
Ifa habla de saber manejar la información que recibimos, de no hacer valoraciones precipitadas, y mucho menos de tomar decisiones basadas en esas informaciones, sin cotejarlas, ni corroborarlas debidamente, pues habla de grandes males entendidos, de entrar en críticas y desprestigios, así como de perder las bendiciones ganadas.
Ifa habla de hermanos que hablan mal de otros, de falsas hermandades, de personas que no son sinceras, indicando que esas situaciones deben terminar, que las cosas deben ser aclaradas y que aquí es tan culpable uno como el otro, pues ambos están actuando de manera soberbia y prepotente, sin tener en cuenta el gran daño que le están generando a sus hermanos, e hijos.
Ifa nos habla de personas que observan lo que estamos haciendo todo el tiempo, nos indican que existen elementos en el linaje que, por buscar un protagonismo, así como la aceptación por otros lados, actúan de lleva y traes de información, desvelando cuestiones que saben no deben hacer, y por la que pagaran un alto precio.
Ifa habla de tener cuidado con falsos profetas, con tener cuidado en quienes deposito mi confianza, de charlatanes que van a provechar el malestar que sentimos por situaciones personales o con el linaje, para sacar sus propios beneficios, sin tenernos en cuenta, indicando Ifa que esta persona tendrá un mal final.
Nos habla que no podemos seguir escondiéndonos en la muchedumbre, en medio del grupo, escurriendo los compromisos y trabajos que deberíamos hacer, pero poniéndonos las medallas y los reconocimientos que no nos corresponden, pues habla que nos están observando y que antes que después nos van a descubrir, perdiendo la confianza y las bendiciones.
Ifa habla de evitar correr riesgos innecesarios, en todos los sentidos, pues estamos condenados al fracaso.
Ifa nos habla de seguir las enseñanzas de nuestro padre, en muchos casos nos habla de retomar la profesión de nuestro Padre, para alcanzar el éxito y respetar siempre su palabra y enseñanzas.
Ifa advierte que huyendo de las cosas no evitaremos sus consecuencias, nos dice que existen asuntos de los que estamos huyendo que debemos enfrentar, pues, aunque tenemos miedo de las consecuencias, si tenemos fe y estamos claros en quienes somos, podremos arreglarlos y vencer, mientras que de otros problemas o enemigos nos indica que debemos mantenernos al margen o alejarnos, pues la información que tenemos no es correcta, por ser una trampa y podemos perderlo todo
A nivel Mundial: Ifa habla de las existencias de hambrunas o problemas de alimentación y de nutrición en muchos lugares, que traerán como consecuencia serios problemas de salud en adultos y niños. Nos habla de serios problemas estomacales originados por esas malas alimentaciones y por problemas bucales.
Ifa nos habla de una enfermedad generada en el mundo por la ingesta de carnes en mal estado o con algunos contaminantes u hormonas que van a generar fuertes afecciones.
Ifa habla, en relación al Covid 19, de no acelerar procesos, de la irresponsabilidad de algunos gobernantes en no darle a esta epidemia el enfoque que debe, nos habla que muchas de esas actitudes se han generado con el conocimiento de causa, de las consecuencias que estas tendrían, pero que en ellas se ha buscado generar otros conflictos y potenciar intereses económicos. Ifa indica que otras naciones no han actuado con criterios propios, sino que, o bien por presiones externas, o bien por imitación han tomado decisiones erróneas que a ellos si les va a costar la muerte de muchas personas. Por ello advierte de evitar confiarse y de evitar desconocer lo que los sabios recomiendan, ya que existe una posibilidad muy importante de un rebrote fuerte en lugares más pobres, así como una mutación del mismo virus que afecte de manera diferente a los mismos lugares.
Ifa nos habla del egoísmo del mundo y de la lucha por separado, las naciones aumentaran sus fronteras, cierres o independencias, así como la lucha por su supervivencia, sin importar los vecinos y otras personas.
Ifa habla que existen muchos gobiernos, en el mundo que se mantienen a base del miedo y que han llegado a esos puestos a base de engaños y sacrificios de otros, sobre los que no han tenido ningún tipo de contemplación y miramientos. Ifa habla que estos gobiernos dominan las informaciones, así como tienen ojos e infiltrados en todas partes, pues habla que estos se mantienen gracias a la éticas corruptas y egoístas de aquellos que deberían acabar con ellos, pero que sin embargo se están lucrando continuamente de ese mal.
Ifa indica que estos gobiernos se verán muy afectados e incluso deban huir, pero Ifa indica que lo último que debe buscarse es la via armada para su final, así como advierte que se debe tener cuidado, pues quien entre a gobernar se encontrara divisiones, enfrentamientos y serios problemas, así como intereses que lo desvirtúen de la acción, camino y medidas que deben ser tomadas para encaminar esas naciones.
A nivel Económico: Ifa nos habla de saber moverse en medio de una más que posible crisis, habla que existen grandes interese dominados por tres grupos que van a buscar generar, dirigir y controlar dicha crisis. Habla que esta crisis generara grites sociales importantes, pero de la misma manera nos habla del surgimiento de economías hoy no tenidas en cuenta, pero que por las necesidades y demandas de las personas podran potenciar sus productos y mercados.
Habla que no es año de hacer locuras con el dinero, pero si es un año donde surgirán oportunidades de desarrollo de trabajos, inversiones y negocios, pero que se debe ser muy cauto en la toma de decisiones. Nos indica que no puede tomarse a la ligera el manejo del dinero, los gastos, habla que toda decisión debe basarse en datos reales y cotejados, nos indica que no podemos basarnos en intuiciones, ni en comentarios de personas inexpertas.
Ifa advierte con sociedades compuestas por tres personas, de la misma manera que nos habla de tener mucho cuidado de con quién hacemos tratos o sociedad, pues indica que hay personas que solo desean ganar dinero facil sin tener ningún tipo de reparo a la hora de estafarnos.
Ifa habla de evitar atajos o actos ilícitos o al margen de las leyes, tanto judiciales como morales y éticas, pues están condenados al fracaso más rotundo.
Ifa habla de ser muy cuidadosos con nuestras propiedades, pues esas malas inversiones o la confianza en quienes no debemos, nos lleven a perderlas.
Ifa habla que el gran problema será la obsesión por el dinero, dicho interés por ganar, por conseguir o por satisfacer, hará que confiemos en quienes no debemos, tomamos decisiones apresuradas en base a chismes y comentarios, nos enfrentemos con quienes nos apoyan y engañemos a quienes nos ayudaron, por ello dice Ifa que debemos dejar de perseguir conseguir el dinero a cualquier costo
El Odù Principal
I I
I I
I I
I I
EJÍ-OGBÈ
Omo odù’s que definen La Profecía
II I
I II
II I
II II
ÒSÉ-ÌKÁ
II II
I I
I II
I I
ÒSÁ-OFÚN
La Profecía Principal:
Ayewo (Ewon) lesse ori buburu (estancamiento, encierro, asilamiento, aislamiento, etc.)… Por mala cabeza.
Òrìsàs importantes:
Sango, Èsú, Ègúngún, Orisa Nla, Odú
I.- Ikilo Ifà (charla de Ifà), síntesis.
Cuando hablamos de Ejiogbe, no hablamos de un Odu más, realmente hablamos del padre de todos los Odus, pues en todos y cada uno de ellos hay una pincelada de el mismo. Precisamente por este motivo sus orikis son empleados por muchos babalawos como Ofos de encantamientos, en la petición de buena fortuna, riqueza, hijos, longevidad, defensa de los enemigos, en bendiciones para el agua fresca, a la hora de ser utilizada en un ebbo, o en la preparación de omieros.
Ògòrò nsolè, awo omí
Que caiga una lluvia fuerte, la adivinación para omí
D’ífá fún omí
La adivinación para omí [agua]
Omí ntòrun bò w’áyé
Cuando omí venía del mundo espiritual hacia la tierra
Wón ní kó kára nilè ẹbọ ni síse
Le fue dicho que hiciera el ẹbọ
O gb’ẹbọ, ó rú’bo
Ella lo cumplió condescendientemente, hizo el ẹbọ
B’ómí bá balè, omí a nípa
Cuando omí cae, omí fluye por el pueblo
B’ómí bá balè, omí a là’lú
Cuando llueve, el torrente fluye por el pueblo
B’ómí bá balè, omí a nípa
Cuando omí gotea y salpica, se multiplica.
Es empleado en Iwure Ori, en Ibori, pues se considera que es uno de los Odus donde mejor podemos
representar la alineación de Ori, también es en Iwure para protección, “ante el desconocimiento es marcar Ejiogbe que es el Odu de la alineación perfecta entre la cabeza , el corazón y el destino aplicable a todos los restantes signos, acompañándolo de Osetura para lograr el apoyo de Esu, este signo tiene la habilidad de ser escuchado en el cielo y confiere el poder de la palabra al Babalawo.”
Como podemos ver Ejiogbe es y será siempre uno de los Odus mas importantes y una de las herramientas fundamentales en el trabajo de un Babalawo.
En el ese que hemos colocado abriendo el mismo podemos ver como Ifa nos habla de un odu de grandeza, cuya misión en la tierra es expandir, crear, limpiar, dar fuente de vida, de proliferación, donde nos indica que
nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados en salpicar a alguien más, habla que su efecto debe
multiplicarse, nos indica que la persona debe ser clara y sus cosas siempre fluirán.
Ejiogbe nos da muchos y muy variados mensajes, sus eses cantan sus hazañas, sus andanzas y nos dan una visión de este Odu. Podemos destacar la siguiente historia donde nos narra como Orunmila demostró al resto de Irunmules, que el único conocedor del principio y el final de las cosas, es un ese extraído de este Odu, el cual no transcribo por lo extenso del mismo pero si analizamos esa historia podemos sacar consejos encerrados en el mismo y que definen a dicho Odu.
Durante el inicio de la vida, habían 401 Irunmoles, como ya hemos tratado, que acostumbraban a bajar del cielo a la tierra para cumplir una misión en particular, después de la cual ellos podrían subir al cielo, siempre antes de cumplir su misión, era conducta habitual, el pasar por casa de Orunmila y consultar a Ifa, para saber que debían hacer para tener éxito en su misión.
Un día los 400 Irunmules fueron a casa de Orunmila y lo encontraron hablando solo, le preguntaron que por qué estaba hablando solo y que es lo que había provocado esa actitud. Orunmila les respondió que el tenía muchas cosas en la mente y que no le podía confiar a nadie, esto impacto, enojo e indigno a todos los Irunmoles, pues ellos estaban acostumbrados a confiarle a Orunmila todo lo que les pasaba y sin embargo Orunmila no confiaba lo suficiente en ellos, decepcionándoles dicha actitud.
Orunmila consciente del problema que se había generado, fue a visitar uno por uno, la casa de todos los Irunmoles, para explicarles que lo que ellos preguntaron acerca de la mayor cualidad que tiene una persona en la que confías totalmente es que sabe el principio y el final de todo. Pero muy al contrario esta explicación los hizo enojar aún más, lo suficiente como para que ellos se sintiesen capaces de conocer el principio y el final de todo. Orunmila analizo la situación y decidió ponerlos a prueba a todos, para ver si ellos eran capaces de pasar dicho examen.
Dias después, Ogún paso frente a la casa de Orunmila, en su camino hacia el mercado a comprar machete y espada, Orunmila al verlo lo convence de que pase y tomar unas nueces de cola de su Ifa, para que las pudiera comer an su camino al mercado, Ogún entro en casa de Orunmila, al entrar observo las mejores espadas y machetes, nuevos fuertes y hechos de acero de la mejor calidad, cuando salió Ogún le indico a Orunmila que guardaba las mejores herramientas, a lo que Orunmila le propueso que si quería tenerlas, el se las daría pero debían jugar primero algunos juegos Ayo, a lo que Ogun acepto.
Durante todo ese tiempo Ogún no pensó en otra cosa mas allá del juego. El permitió que Orunmila lo derrotara en 6 ocasiones, después de lo cual Ogún se disculpo, por las ofensas de días anteriores y decidió que ya era de volver a casa, entro a recoger las espadas y los machetes nuevos y salió inmediatamente, acusando a Orunmila de haberlo engañado, pues los machetes y espadas que estaban dentro no eran los mismos, estos eran viejos, podridos, toscos y de inferior calidad, Orunmila insistió en que se los llevara, pues eran los mismos artículos, pero Ogún enojado se negó.
Orunmila le pidió que esperara un momento y le permitiera explicar que es lo que había pasado, Orunmila le indico que el no conocía el principio y el final de las cosas, lo que aun enojo mas a Ogún, le indico que cuando el vio las herramientas nuevas, fuertes y afiladas, el estaba viendo el principio de ellas y cuando las vio viejas, podridas, toscas y ya sin uso, el estaba viendo el final, y que el no supo darse cuenta de eso por no conocer el principio y el final, forzando asi a admitir a Ogún su desconocimiento del principio y el final.
Días después le toco el turno a Sango, que pasaba por delante de la casa de Orunmila cuando se dirigía hacia el poblado que estaba gobernando en busca de una nueva apetebi, de la misma manera Orunmila le invito a pasar a su casa para que tomaras unas nueces de cola para el camino, Sango acepto y al entrar en casa de Orunmila salió inmediatamente exclamando a Orunmila que debía de haberle advertido que dentro estaba su nueva apetebi, una mujer joven, bellísima, que se encontraba dormida y desnuda. Orunmila le indico que no era su apetebi y que si el quería a la damisela como esposa, evidentemente Sango respondió q ue si, a lo que Orunmila le pidió que jugaran Ayo, mientras ella estaba dormida y que después podría entrar a hablar con ella.
Después de un rato y cuando Orunmila ya había ganado 6 veces a Sango, fue cuando este ultimo decidió entrar para hablar con su futura esposa, pero al igual que su predecesor salió inmediatamente, asombrado y exclamando que la hermosa y joven damisela se había convertido en una vieja, fea y chimuela y que el no se la llevaría, acusando también a Orunmila de algún tipo de engaño. Orunmila le indico que el tampoco conocía el principio y el final de la materia, pues la hermosa y joven damisela era el principio, mientras que la anciana y vieja era el final de la materia. Sango admitió que el no conocía el inicio y el final de las cosas.
Uno por uno Orunmila examino a todos los Irunmoles que lo reprobaron, llegando a admitir todos ellos que ciertamente no conocían el principio y el final de las cosas y que el único que tenia dicho conocimiento era Orunmila, pero este dijo que el tampoco tenia tan alto conocimiento, metió la mano en su Apo Ifa ( bolsa de Ifa) y movió los Opeles, indicando que ellos eran los que conocían el inicio y el final de la materias.
Esto demuestra que cualquier cosa que estemos a punto de emprender debemos de consultarla con Ifa, para que sepamos como va a resultar, y no nos tengamos que arrepentir o avergonzar por el paso dado.
En primer lugar podemos destacar la relatividad del tiempo, pues no pasa igual para todos, pero además podemos indicar que mientras Ogun o Sango se entretuvieron a jugar con Orunmila, olvidaron o aplazaron la verdadera acción por la cual habían salido y cuando se dieron cuenta era tarde y todo se había deteriorado, por tanto, nos indica que cuando iniciemos algo o decidamos emprender una acción, no nos entretengamos en el camino con juegos, charlas u otras distracciones, aunque pensemos que tenemos controladas las cosas, pues si recordamos Ogun y Sango, así como el resto de Irunmoles creyeron tener controlado aquello que querían, porque estaba en la habitación de al lado y ellos vigilaban la entrada y salida.
También nos hace referencia a que las cosas ahora pueden ser de una manera, pero mañana pueden ser completamente diferentes, así lo que hoy nos interesa mañana seguro que no.
Por otro lado y si lo vemos desde el punto de vista de Orunmila, nos indica que podemos ser víctimas de calumnias y malos entendidos, que somos envidiados, por lo que sabemos, por lo que representamos, por lo que Olódumare nos dio como atributos nuestros, y que no debemos enfrentarnos a ellos, más bien debemos demostrar que carecen de razón, debemos actuar con inteligencia y demostrarles que están completamente equivocados.
Ifa nos indica en este ese que solo con sabiduría y conocimiento podemos ocupar nuestro lugar y demostrar que es merecido, consiguiendo que realmente nos reconozcan y confíen en nosotros como guías.
En Ejiogbe, como podemos ver en el siguiente ese, Ifa nos habla de la imitación, mostrarnos las consecuencias de imitar actuaciones por arrogancia, la desobediencia, la inmadurez, la terquedad, la vanidad y los celos, diciéndonos que las mismas puedesn ser la muerte, el final o graves problemas.
Nos muestra que existen cosas que debemos hacer, pero que aun no estamos preparados para ellas y que intentarlo ahora es perder muchas cosas, entre ellas la de hacerlo en el futuro con éxito, pues estamos aventados hacia el fracaso .
Nos habla de no pelear las guerras que nos son nuestras, o para las cuales no estamos capacitados, pues nos indica que tenemos una incapacidad que solo el tiempo podrá corregir, para poder actuar, y es nuestra inmadurez.
Nos indica que siempre debemos ser conscientes de aquello que podemos y que no podemos hacer, de nuestras capacidades y de las del adversario, para poder definir si podemos o no actuar.
Ohun egbee mi nse Ma se pelu won
A dia fun eyin adie
Ti ohun kanakana jo nsore Awon mejeji ngbogun lo si Igbomoko Esegi
Won ni ki won rubo Won ni keyin adie mo lo
Sugbon eyin adie ni ohun o lo Bi won ti de bode
Won bere sii jo
Nibi ti kanakana ba kun lo Ibe di ona
Eyin adie naa ni oun o se bee Bayii ni eyin adie se bo sile Ti o si fo
Ayinodi ni nyin awon awo re O ni ohun egbee mi nse
Bi n o sai se e
A dia fun eyin adie
Ti oun kanakana jo nsore Awon mejeji ngbogun lo si Igbomoko Esegi
Kee pe o Kee jina
E waa ba ni laruusegun.
Todo lo que mi amigo hagayo debo hacer. Predijo Ifápara el huevo de la gallina,
un amigo de Kanakana(el ave del arbusto).
Ellos planearon emprenderla guerra contra Igbamoko, el pueblo de Esegi.
Se les pidió que hicieran sacrificios, Se le dijo al huevo que no fuera,
Él dijo que él iría.
Llegaron a las puertas dela ciudad, y empezaron a bailar. Kanakana fue a todas partes con mucha fuerza,
en todas direcciones hizo lo mismo,
él intentó hacer lo mismo pero se cayó y se hizo pedazos.
El alaba a sus sacerdotes de Ifá
Todo lo que mi amigo hagayo debo hacer. predijo Ifá para el huevo,
un amigo de kanakana.
Ellos planearon emprender la luchacontra la ciudad de Igbomoko Esegi,
no a largo plazo.
A poca distancia
vienen a conquistarnosa través de la adivinación.
Este ese nos marca otra faceta de Eji Ogbe, donde la persona está marcada para hacer grandes cosas en la vida pero indica que es muy inmaduro y aún no está listo para actuar que debe instruirse y madurar para luego actuar.
Así mismo nos indica que debe cuidar no hacer imitaciones en actitudes y comportamientos, que a otras personas dan buenos resultados, ya que en su caso le traerá problemas y desgracias.
Dice Ifa que usted siempre debe analizar el problema primero y no actuar impulsivamente, pues si no cumple con los sacrificios marcados podría incluso perder hasta la vida, así como debe evitar la acción por su ego, por soberbia, que debe medir sus posibilidades reales primero.
Nos habla que el éxito de cualquier campaña que emprenda estará en función de la capacidad de cumplir con los sacrificios marcados, también nos indica que todo lo que inicie debe concluirlo y que ese sacrificio nos permitirá alcanzar la satisfacción y la victoria.
Muchos son los eses, y muy variada su información, que narran este Odu, es un Odu que en general habla de larga vida, de victoria sobre los enemigos, de bienestar general, de evolución espiritual, de nuevos y grandes negocios, pero siempre y cuando se realicen los sacrificios oportunos.
Es un Odu que habla en general de balances de fuerzas, de alineación Cabeza, Destino, Corazón, un Odu que recibe y requiere mucho del cumplimiento con Esu, pues es un factor en muchos de sus eses, y cumple un papel importante en muchísimas de sus obras.
Este extracto de EJI OGBE cuenta acerca de la relación del hombre con sus Antepasados, su IKIN y su ORI.
«La luz del día no dura más de lo habitual La noche no dura más de lo habitual
La oscuridad no dura más de lo que lo hace habitualmente El que trae un par de sandalias para los pies de un niño
Se hizo adivinación IFA para BALEJO Que estaba viniendo del cielo a la tierra
Si alguien tiene un problema debe llevárselo A sus antepasados el te protegerá
El padre fallecido nunca deja de ayudar a su hijo El te protegerá
La madre fallecida nunca deja de proteger a su hijo Ella te protegerá
Los dátiles sagrados de la adivinación IFA nunca dejan de protegerte El te protegerá
Tu ORI nunca deja de protegerte»
Así vemos a través del modelo que surge de nuestro ODU IFA que nuestro ORI, el ORISHA y nuestros
antepasados están ahí para ayudarnos y guiarnos a un destino satisfactorio. Podemos también recurrir a la protección de estas fuerzas. Protección primero contra nuestros enemigos humanos y después contra las fuerzas sobrenaturales enemigas.
El siguiente ese de Ifa nos indica que solo mediante la fe en nuestros proyectos, mediante la fe en Olodumare, en su palabra, podremos vencer a las circunstancias a las que nos enfrentamos o enfrentaremos.
Ifa nos indica que existe un negocio que debemos hacer fuera de nuestra ciudad y que debemos realizar ese viaje, pues el negocio será fructífero, pero nos advierte que la situación no será fácil, que alla a donde vamos, encontraremos un público hostil, poco receptivo a lo que queremos presentar. Ifa nos habla de hacer un sacrifico, el mismo es tener fe en lo que se hace, en lo que llevamos y en lo que hacemos, nos indica que la forma de conseguir que todos terminen repitiendo nuestras palabras y comprando nuestros productos o servicios, es no responder a las agresiones, es mantenerse firme en los principios y parámetros que queremos transmitir, es confiar en lo que tenemos y llevamos.
Ifa indica que Esu, saldrá en nuestra ayuda y cambiará esas mentalidades, forzando a que las personas terminen siendo seguidores nuestros.
Emi a roju aperemopete Emi a roju a apetenpere Emi a roju apetenpere Adia fun Òrúnmilà
Ifá nsowo epo rele ilawe Gbogbo ara Ilawe niyi
ika ni won Igbati ti Òrúnmilà rubo tanlo ba mura odiile Ilawe Bi won se foju kanÒrúnmilà
Ni won ba dide si lo Elomiran mu gbongbo Elomiran mu kumo
Won lo ka ibi tiÒrúnmilà o wo Ni Èsù ba di ategun
O te le Òrúnmilà
Oni ki Òrúnmilà maseba won ja Orín ni ki o mo fi won ko
Ni Òrúnmilà ba fiIyere sohun aro Oni ara ilawa
Mo rapo o, Ara Ilawe, mo rupo
Epo ti mo ru, E mo mo je kofo
Ara ilawe mo rupo
No me faltará, No me faltará, No me faltará.
Predijo Ifá para Òrúnmilà Cuando Ifá fue a Ilawe para hacer el negocio
del aceite de palma.
Todas las personas de Ilawe son malas.
Òrúnmilà realizó los sacrificios y Comenzó su viajé a Ilawe.
Cuando Òrúnmilà fue visto ellos quisieron luchar contra él, algunos con porras en la mano, algunos con machetes.
Ellos dijeron que Òrúnmilà
debía ser golpeadohasta la muerte, pero Èsù acudió a ayudara Òrúnmilà convirtiéndose en viento.
Èsù dijo a Òrúnmilà
que él no debía combatirles, Él debía cantar los Iyere Ifá.
Entonces él empezó a cantar
los Iyere Ifáa las personas de Ilawe.
Yo llevo el aceite de palmaen mi cabeza, el aceite no debe caer al suelo.
Las personas de Ilawe,
yo llevo el aceiteen mi cabeza.
Ifa nos habla, en Ejiogbe, de la fe, por encima de todo de la fe. Para los creyentes la fe en el todo poderoso, en su palabra y designios, y que esa fe hará que venzamos las situaciones a las que nos vamos a enfrentar. Para los no creyentes o menos practicantes, la fe en lo que lleva y en lo que es, en lo que representa y en lo que sabe.
Nos habla de que debemos tener confianza en lo que llevamos, en lo que tenemos o en lo que nos asiste y enfrentar con esa confianza y con la palabra, las adversidades y enemigos que nos encontraremos allá a donde nos dirigimos.
Nos habla de que debemos ir a un lugar, para realizar un trabajo, bien sea profesional o bien sea religioso, y de que en ese lugar la gente es mala. Ifa nos habla de no sucumbir ante la maldad y de no responder ante la agresión, pues nos indica que no vale el ojo por ojo. Todo esto, nos indica Ifa, que dará como resultado el triunfo alla a donde vamos y el éxito para nuestro regreso
Ifa dice que tenemos algo muy importante en nuestra cabeza, nos indica que debemos actuar como peregrinos de Ifa, nos dice que debemos desarrollar este sacerdocio para poder conseguir los triunfos que estamos buscando.
Ifa nos habla que a lo largo de nuestro camino nos saldrán muchos enemigos, que nunca debemos entrar en peleas o en conflictos con ellos, pues eso hará que nos ataquen con más fuerza y realmente nos hagan daño, nos indica que debemos confiar en nuestra fe y en nuestra sabiduría.
En el siguiente ese, nos habla de la importancia del Orisa Sango, en los vencimientos de este odu sobre sus enemigos. Ifa indica que la persona tiene intenciones de realizar un viaje, habla que para vuelve con éxito del viaje debe pedir a Sango, pues gracias a el podrá conseguirlo.
Ota gba Arira gba
Oke se ribiti sOrí sonso A dia fun Òrúnmilà
Ifá nsawo rode Ila Obamowo Won ni Òrúnmilà O jere
ni Ila Obamowo Won ni ko rubo O si ru u
O si kere dele Ijo ni njo
Ayo ni nyo O ni ota gba Arira gba
Oke se ribiti, sOrí sonso A dia fun Òrúnmilà
Ifá nsawoo rode Ila Obamowo Adeeke lomo Ifá
Ere lomo Ooni
Òrúnmilà je nmere dele kokoko.
Las piedras del truenoson poderosas, Arira es más poderoso,
una colina con la cima redondeada.
Predijo Ifá para Òrúnmilà cuando el iba a Ila Obamowo para la adivinación de Ifá.
Se le pidió que hiciera sacrificio,
Él lo hizo y,regresó con éxito a casa. Empezó a bailar,
empezó a regocijarse,
Él dijo que las piedras son poderosas, Arira el más poderoso,
una colinacon la cima redondeada.
Predijo Ifá para Òrúnmilà cuando él fue a Ila
el pueblo de Obamowo. El niño Adeeke de Ifá, el niño Ere de Ooni,
Òrúnmilà, usted debe permitirme
tener éxito al regresar acasa.
En el siguiente ese, Baba Ejiogbe, nos habla de la importancia de un buen Ori y de su puesto importante en el panteón Yoruba.
Eni to gbon,
Ori e lo ni o gbon. Eeyan ti o gbon,
Orii re lo ni o go jusu lo.
Aquel quien es sabio
Se hizo por su Ori Aquel que no es sabio
Escogió un pedazo de ñame por Ori.
Los Yoruba reconocen a Ori como una de las deidades de su panteón.De hecho, en un sentido, Ori puede ser reconocida como el mayor de todos y por debajo de Olodumare. Cada Ori es reconocido como el Dios personal de la persona quien está más interesada en sus asuntos personales que otras Deidades. Como deidad, Ori es atendido y propiciado por la religión Yoruba.
Gbogbo Orí afin ewu Abuke lo ru eru Osa mo so Lagbaja lo ti ko ise re de A dia fun Òrúnmilà
Nijo to nlo remi omo OlOdùmare sobinrin Remi omo OlOdùmare Omo atenilegelege Orí sapeji
Òrúnmilà gbo riru ebo Ona si la fun
Oni ti emi ko ba bo Owo nbe
Oni ti emi ko ba bo Omo nbe
Oni ti emi ko ba bo Ire gbogbo nbe
Todo el pelo en la cabeza del albino es blanco.
El jorobado no suelta la carga de su espalda. El desconocido ha hecho susu trabajo,
Predijo Ifá para Òrúnmilà cuando eldecidió casarse con la hija de Olodumare.
Remi, la hija de Olodumare, la hija bonita.
Òrúnmilà escuchó la predicción de Ifá y realizó los sacrificios. Él fue capaz de lograr su objetivo,
Él dijo que cuando hay vida debería haber dinero. El dijo que cuando hay vida debería haber niños.
Cuando hay vida deberíamos tener de todo
Ifa nos habla del destino, de aquello que está marcado en el cielo, debe ser cumplido en la tierra. Ifa nos habla de que las personas son como son y debemos aceptarlas de esa manera, debemos aceptarnos, y aceptar aquello para lo que hemos sido enviados. Nos habla de que lo que Olodumare ha creado en el cielo, nos ha dado en el cielo, no puede ser alterado en la tierra, por tanto, nos habla de la grandeza de Olodumare y su creación y que la misma es incuestionable y perfecta, hasta en las que nosotros consideramos imperfecciones.
Ifa habla del anonimato en el desarrollo de las cosas, de hacer sin esperar recompensas o títulos, pues hemos venido a hacer ese trabajo y debemos obedecer ese designio.
Ifa habla de un matrimonio beneficioso para la persona, siempre y cuando mantenga el respeto, el cumplimiento y la obediencia como patrón de conducta, indicándonos que debe aceptarla como es, no buscar transformar nada.
Nos indica, a los padres y madres, que, en una familia, las cargas son las que son y las personas que las forman son como son y que debemos buscar respetar, entender y admitir a los que tenemos como son, pero que para ser feliz debemos sacrificarnos por ellos, sin esperar reconocimiento alguno, pues es nuestra función como padres.
Ifa habla de la importancia de la unión entre Odu y Orunmila, entre Iyaonifa y Babalawo, para poder tener hijos, buena fortuna, vida. Habla de la necesidad y compromiso de recibir a Odu en la vida del babalawo, para poder tener las condiciones y bendiciones de hijos, dinero, buena fortuna, etc… Habla de que las cosas buenas se pueden alcanzar, pero solo dependen de nuestro cumplimiento.
Ifa nos indica que debemos buscar desarrollar nuestros negocios desde casa, asi como nos indica que nuestra casa debe convertirse en un templo de Ifa para que la prosperidad y la buena fortuna llegue.
Ore Ogbeleta Eleji lore gba
A difá fun Sooroye omo Asaworoko
Won ni ko rubo ni Orí Àjé Won ni ko reku meji Oluwere Won ni ko reja meji
abiwe gbada
Obidie meji abedo lukeluke Ewure meji abami rederede Gbogbo re naa lo ru
Igba ti o ru tan Taye ye tan
O bere si yn awon awo re Awon awo re nyin Ifá
O ya enu koto
Orín awo bo si lenu Ese to na
Ijo Ofa
Oni o wa to sg
KIfá o Sole doja fawo Emi sawo mo sagbe Temi o san
Kaye oye mi wayi o Emi sawo, mo sagbe Temi o san.
La amistad no es verdadera si las personas que la forman son tres. La amistad es verdaderasi la forman dos personas.
Predijo Ifá para Sooroye el niño de Asaworoko.
Ellos dijeron que él debería hacer sacrificios para ser rico. Dos ratas, dos peces, dos gallos y dos chivos.
El realizó los sacrificios,
cuando terminó la ofrendaél se hizo rico. Él alabó a su Babalawo,
el Babalawo alabó a Ifáy empezó a cantar Iyere. Tengo motivos para bailar ahora,
todo esta bien ahora.
Ifá hará de mi casa un centro de negocios. Me hice awo, me hice granjero,
mi vida será agradable.
Me hice awo,
me hice granjero, mi vida es mejor.
En este odu Ifa también nos habla de la traición, de personas que pueden divulgar nuestros secretos, por ello nos hace una advertencia en cuanto a las personas con las que podemos desahogarnos o confiar, pues aquí más de dos son multitud, por tanto, nos habla de controlar nuestros comentarios, de no revelar nuestros planes, pues podemos ser traicionados. Hace referencia a un grupo de tres que no es bueno, indicándonos, que entre dos la amistad es válida, entre tres no.
Ifa dice que nunca debemos montar sociedades con 2 personas más, nos indica que para tener exito en esos proyectos debemos siempre evitar a un tercero, deben ser sociedades de 2 personas, pues el tercero generara discordia y problemas.
Nos habla de la fidelidad, nos indica que, si buscamos en nuestra relacion, una tercera persona, seremos descubiertos y lo perderemos todo
Ifa habla de que para obtener resultados debemos primero realizar las acciones correctoras, debemos hacer para luego recibir.
Nos habla del éxito que significaría para la persona ser babalawo, el éxito que le proporcionara a su vida la entrada de Ifa en ella, ya que será más próspero y feliz.
Habla de sembrar siempre para después recolectar los frutos, nos da una metáfora con la figura del granjero, donde nos invita, no solo a seguir con nuestras actividades profesionales y nunca depender de Ifa, sino a sembrar y hacer crecer el pueblo religiosos, pues eso nos traerá prosperidad.
Ifa nos habla que esta persona, a quien Eji Ogbe es mostrado, debe actuar en post de mantener una cultura, una tradicion, asi lo define el nombre de a quien es adivinado en el ese, ya que Asaworoko, nos habla que para el esa cultura es buena.
Ifa le recomienda actuar más como la Araña, actuar con inteligencia ante sus enemigos, tejer la red para que el enemigo caiga sin poder defenderse, pues nos habla que si lo hacemos de frente en medios que no dominamos, perderemos.
En Ejiogbe vemos que nos hace referencia a la importancia de alabar y agradecer a Ifa, a su vez habla de la grandeza de tres Orisas , Esu , Sango y Orisa Nla.
Habla de la importancia de nunca dejar caer nuestra fe, nuestras creencias y nuestros valores religiosos, ante la agresión de aquellos que no lo comparten o no lo entienden, debiendo siempre llevarlo encima de nosotros mismo y por encima de nosotros mismos.
Aridegbaju awo igunhin Apojuejue awo ikeregbe Sondoruku awo onibeekun agbebi A dia fun Òrúnmilà
Nijo to o maa kiri gbebi ebebi kiri
Won lo digba tie naa Won lawon o o ke Èsù ti tie naa fun
Òrúnmilà ni ki mojo abiwere Enikan kii mo bi ojo
tii ro sile
Egberin omo niwe bi Bee ni enikan ki gbebi loodo re
Ase woro kan soso ni Oosala fi keku olose lÒsun
Riru ebo ni gbe ni Airu kii gbeyan Ero epo
Ero ofa
E tete wa ba ni jebutu ire.
Aridegbaju awo de igunhin (Es muy tarde el sacerdote del ultimo)
Apojuejue awo de ikeregbe (La bolsa está llena el sacerdote para continuar)
Sondokuku awoonibeekun agbebi (Junto a otros el sacerdote de los que vivimos aqui),
Predijo Ifá para Òrúnmilà cuando él iba a empezar el trabajo de la entrega delbebé recién nacido. Las personas dijeron que el trabajo de entrega, sería difícil para él.
Òrúnmilà les dijo que nadie sabe el día de entrega de la mujer embarazada. Nadie sabe las fuentes de la lluvia.
Niwe tiene ochocientos niños y nadie se los entregó.
Oosaala utilizó sólo un encantamientopara pintar el ratón a colorescon pintura hecha en el lugar.
Escuchen los sacrificios para favorecer al ser humano, la ignorancia es desfavorable.
Las personas de Epo, las personas de Ofa,
por favor, levántense para celebrar conmigo ahora.
Ifa nos habla de la importancia de realizar el trabajo, para el cual estamos encomendados, sin importar lo difícil y complicado que nos parezca, pues somos nosotros y no otros los responsables de hacerlo y hacerlo bien.
Nos habla del nacimiento, de la iniciación, donde nos indica que es Orunmila el encargado de administrarlo.
Nos habla de la falsedad, de los falsos profetas y falsos religiosos que dicen y hacen sabiendo que no existe base, ni validez de aquello que están haciendo, pero las vanidades, la autosuficiencia hacen que no se cuestione si lo que hace está bien o mal.
En el siguiente ese Ifa nos habla de la desesperación a la que una persona puede llegar al pensar en acabar con su vida, o dejar su creencia o en abandonar todo, por la acción de los enemigos, pero de la misma forma nos indica que solo con la confianza en si mismo podrá salir de este problema y vencer a sus enemigos.
Nos habla de una persona que en el fondo es valiente y que no se esconde, y eso le está causando o generando muchos enemigos y problemas
Ifa habla de tener el valor y la entereza de enfrentarse a los enemigos, con fe y confianza, y que esa será la
única forma en que pueda vencerlos. Nos indica que solo de esa manera al final podrá obtener la satisfacción,
de haber enfrentado a las situaciones (enemigos) y haberlos vencidos.
Nos habla del miedo a enfrentar las cosas, y nos indica que si nunca los enfrentamos siempre perderemos y estaremos suicidándonos permanentemente, pues iremos matando nuestra fe, confianza, autoestima, etc… y que la única forma de obtener la satisfacción y el vencimiento es el reconocimiento, el valor, la confianza y sobretodo la iniciativa en la acción, pues Orunmila fue el que pidió hacer sacrificio, no espero a que se lo aconsejaran.
Mo sipa
Mo yanngede
A dia fun Òrúnmilà Won ni baba o niilee reruu re dale
Won ni ki Òrúnmilà o rubo
Osi ru u
Apa awon otaa re ko silee ka a mo O ni mo sipa
Mo yanngede
A dia fun Òrúnmilà Won ni baba o nii lee
reruu re dale Emi nikan ni n o reruu mi dale Mo sipa
Mo yanngede.
Yo levanto mi mano con satisfacción, predijo Ifá para Òrúnmilà.
Le dijeron que él encontraría difícil acabar con su vida. Él pidió ofrecer el sacrificio,
Él lo realizó, y sus enemigos fueron derrotados. Yo levanto mi mano con satisfacción.
La adivinación de Ifá se realizó para Òrúnmilà.
Le dijeron que él encontraría difícil acabar con su vida. Yo no encontraré difícil acabar con mi vida,
yo levanto mi mano con satisfacción.
En el siguiente es, Ifa habla en primer lugar de la soledad de la persona, de la falta de compañía y de la
necesidad de guía de la persona.
Nos habla de la cabeza de la persona, donde nos indica que la misma no
se encuentra alineada con su Ori y que eso puede que este provocando las carencias afectivas, así como posibles problemas de salud, bien en problemas cardiovasculares o bien en problemas en sus relaciones sexuales.
Ifa nos habla de persona que se encuentra triste, pero que debe superar este estado y la única forma de recuperarse es hacer sacrificio, para así poder obtener lo que está deseando
Ifa indica que sin una buena alineación con Ori, no puede haber felicidad, parejas, hijos, salud, que debemos tener una buena cabeza para poder actuar como padres, como buenos padres y poder ayudar a nuestros hijos.
Pakelemo Babalawo Orí Lo dia fOrí
Orí nsunkun ohun ko laya Pakelemo awo aya
Lo dia faya
Aya nsunkun ore Pakelemo awo idi Lo dia fun idi
Idi nsunkun airi omobi
Won ni ki awon meteta rubo Won rubo
Gbogbo ire naa ni won si ri Won ni pakelemo
baba pakelemo O se o
Aya rubo Aya yanre
Pakelemo baba pakelemo O se e
Idi rubo
Idi romo bi
Pakelemo baba pakelemo O se o.
Awo (sacerdote) de la cabeza,
predijo la adivinación de Ifá para la cabeza
cuando la cabeza estaba llorando porque no tenía esposa. Pakelemo el sacerdote del pecho,
Predijo Ifá para el pechocuando el pecho estaba llorando porque no tenía amigos. Sacerdote de Pakelemo,
el sacerdote de los genitales,
predijo Ifá para los genitalescuando estaba llorando porque no tenía niños. Se les pidió que hicieran sacrificios,
ellos los realizarony consiguieron todo de lo que carecían. Ellos le dijeron a Pakelemo,
el buen padre,
Nosotros le agradecemos.
Todos nosotros hicimos los sacrificios y fuímos bendecidos. Pakelemo el buen padre, Gracias.
Ifa nos habla en el siguiente ese, del poder transformador de la magia, pero también nos habla de que muchas veces la magia está en la capacidad, empeño y esfuerzo que ponga la persona en desempeñar u obtener lo que quiere, (el mono hizo magia y escalo el árbol).
Nos habla de una mujer que desea tener un hijo y no puede, más nos indica que debe hacerse sacrificio para poder ser fértil.
Ifa nos habla de que, aunque una madre ha hecho el sacrificio por tener sus hijos, luego le corresponde a ellos realizar también sacrificios de forma individual para poder tener una larga vida y no morir joven, por ende Ifa nos indica que ese milagro de la vida, la magia de vivir una vida larga, la magia de tener hijos, necesitan del trabajo constante y sacrificio.
Ifa nos habla del hijo de Orunmila, nos indica que sus hijos no morirán jóvenes, haciendo referencia a que los babalawos no morirán jóvenes, pues reciben esa magia de Orunmila.
Ifa nos habla sobre una persona que tiene tres hijos y que estos hijos deben hacer sacrificio, cuando lleguen a edades de jóvenes para no morir de manera inesperada.
Alakedun se bi ere gun Igi, Ata se fere mu
Ile gun, Ijimarese bi ere o di iji. AdIfáfun Odùduwa
Atewonro ni Ife.
Ni ojo ti nsunkun Alairibi, ti o ngbaruwe alaripon, o nfi owo
Òsun nu ogiri gbigbe. O
ri omo lehin Adie o bu puru sekun, ekun omo ni onsun,
won ni ko rubo, o si rubo. Nigbati yi o bi, o bi
Egbe, o bi Eran, o bi Serenakoti.
Awon meteta da agba won to Babalawo won lo. Eyi ti oruko re nje” Esin sin ni fi Orí so serin sese”
ni o da Ifá fun egbe,
Babalawo re ni ko rubo ko le ba dagba ko ma ba ku ni
kekere, won ni ko Obi mewa, egbaa-wa oke owo, o rubo sugbon o se aseju o fi Ewure kun ebo re oni obi mewa
ko ka ebo ohun, Oni ki won ko pa Ewure si ebo ohun
awon Babalawo so fun wipe ebo re koni ewure ninu. O fi
aseju boo, ko I pee koi jinna iku pa Egbe.
Beni Eran na to Babalawo re ti a npe ni”Yaya se
kerekere gbona lo,” Babalawo yi so fun Eran wipe ki o
rubo, obi mewa ati egbaawa oke owo,
sugbon ohun na se
aseju, o ni obi ko ka ebo ohun, o ni ohun yio fi
ewure kun ebo, ofi ewure kun ebo, won si pa ewure si
ebo re, sugbon emi re ko gun, ohun na ku.
Serenakoti na to Balbalawo re ti anpe ni “A rebi da
ojo meta ni isan ni orun.
O hun na ko le
ku ni kekere ni ohun da Ifá si won ni ko rubo, ki o ma fi ewue kun tire o.
Obi mewa ati egbe wa oke owo ni
kan ni ko ru lebo. Serenakoti si se bee,
ni o ba bere
si je ogbo ati ato. Babalawo re si se Ifá fun, won ni
ko ma se obi si Ikin Ifá re lararo, Bayi Iku se pa
Egbe, ti Iku se pa Eran, ti Iku si fi Serenakoti sile
, o ni Obi ni omo awo se. omo awo ki san ku, eni sebi, eni adita- eni adirele, ki eni ko gbo keke, ki
omo eni ko le naa owo gborogboro gbe eni sin. Obi ni
omo awo se omo awo ki san ku.
Alakedun quiere decir,
el Mono hizo magia y escaló el árbol.
Ata hizo magia y escaló la cima de la casa. Ijimere hizo magiay se volvió aire.
Todos estos eran sacerdotes de Ifá que hicieron la adivinaciónpara Odùduwatewonro de Ifé, cuando ella estaba llorando por un bebeque ella no vería nacer.
Utilizó su mano para limpiar el muro seco.
Estos Babalawos le pidieron a Odùduwa que hiciera sacrificio y Odùduwa lo hizo.
Después, ella tuvo 3 niños llamados, Egbe, Eran y Serenakoti, cuando elloscrecieron y llegaron a una edad madura,
dejaron el lugar a los Babalawos para hacer la adivinación de Ifá para su tranquilidad y sus Babalawos les pidieron que hicieran sacrificios individuales,
pero Egbe y Eran no obedecieron a sus sacerdotes y murieron rápidamente.
Solo Serenakoti que obedeció al sacerdote vivió mucho mas tiempo.
Esta es la razón por la cual el sacerdote siempre dice que el hijo de Ifá, no morírá joven.
Ifa nos habla que debemos aprender a escuchar, base importante en la toma de decisiones, debemos aprender a saber cuándo asumir riesgos, asi como a mantenetnos atentos a todo lo
mantenernos atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, observando las señales para tomar las acciones debidas.
Ifa nos advierte, en el siguiente ese sobre un posible enfrentamiento con un enemigo, nos habla de la necesidad de hacer sacrificio para poder asegurarnos el éxito.
Ifa nos indica que debemos siempre buscar nuestra casa como punto de apoyo y de referencia, asi como debemos intentar mantenerla protegida
Nos indica que debemos siempre antes de realizar una actividad, empezar un proyecto o trabajar en algo o con alguien, delimitar, marcar y definir los campos de acción, los alcances y los objetivos, pues sino tendremos problemas y serán otros los que se aprovechen de nuestro trabajo, así como terminaremos con problemas entre los participantes y subordinados a alguien.
Ifa nos habla de un enemigo que es distinguido, que no se esconde, que es altanero y que probablemente tenga tambien consagraciones religiosas o posiciones
Nos habla que debemos hacer sacrificio para evitar que nosotros y nuestras esposa o pareja, estemos sometidos al final a nuestros enemigos.
Ifa nos habla de la longevidad, nos habla de hacer sacrificio para poder mantener esa longevidad.
Da mi si ebe,
ki n da osi poro oko, adIfáfun
Ago ni ojo to ohun ati Adie di jo nse ota, ohun se
titi ale Ago ni yio de Adie, tale-tale
Dami si ebe (Marcalo)
ki el n da osi poro oko, (antes de comenzar a arar los campos,)
fue el nombre del sacerdote de Ifá que realizó la adivinación para Ago.
Entonces el sacerdote dijo a Ago que él debería hacer sacrificio para ganar la batalla entreél y el gallo.
Ago hizo el sacrificio y el ganó al gallo.
Desde entonces,
las personas siempre asocian al gallo y a la gallina sometidas a Ago.
Ifa nos habla, en el siguiente ese de tener cuidado y precaución en el medio en que nos encontramos pues puede estar causando desgaste en la persona, puede causarle deterioro en su salud, por ello pide hagamos ebbo.
Ifa nos habla de tener cuidado con meternos en aguas profundas.
Ifa habla que esta persona viene a prestancia.
tener larga vida, nos indica que osun en su
vida le dara posicion y
Ifa habla que siempre que se encuentra en medio de problemas y sienta que su cabeza parece una puedra, vaya al rio y se moje la cabeza para relajar las tensiones
Ifa nos habla de que ese trabajo con Ifa hará que seamos mas duros, e incluso nos dará una vida más larga.
Ifa nos habla de mantener nuestra fe, trabajo, la constancia en la religión para evitar se pierda, pues Oyigiyigi representa a la religión y debemos asegurar su continuidad.
Omi losikitilo bo ona lOrí,
ona lo sikiti lo
be Omi lOrí, Ipade omi ati ona won pin
ara won si merin. AdIfáfun Oyigiyigi ti se Ota inu omi,
Awo do
oyigiyigi awo ko ku mo Oyigiyigi awo inu omi.
Omi lo sikiyi bo ona l`Orí, lo de sikiti de onalo,
l`Orí omi, ouhn de omi de ipade.
El agua cubrió el camino sobre la cabeza, camino a casa
El aguan en la cabeza, hace el sonido del efecto corona.
Estos fueron los nombres de los sacerdotes que adivinaron paraOyigiyigi, la piedra de dentro del Río.
Todos los sacerdotes de Ifá se convirtieron en Oyigiyigi y ellos no murieron.
Oyigiyigi la piedra de dentro del Río.
En el siguiente ese de Eji Ogbe, Ifa nos habla que esta persona no puede permitirse el lujo de ir hablando cosas sobre las que no sabe, solo por haber oido a otros hablr del asunto, pues nos indica que caeremos en bochorno, ya que no seran verdades.
Ifa le pide que evite entrar en chismes, cuentos y peleas, pues a demas de desagastarase no va a conseguir nada, y puede que termine peor que empezo.
Ifa nos habla de una persona que es muy cauta y que debe seguir siendo cauta, nos dice que usted debe siempre usar su casa como su refugio y su sosten, pues dice que ella le ofrece siempre proteccion.
Ifa habla que debe tener cuidado con los alimentos que come, dice que debe hacer dietas mas ricas en verduras, pues habla de la posibilidad de sufrir afecciones o enfermedades debidas a alimentos.
Ifa habla de tener mucho cuidado con su boca, tanto a nivel fisico y de higiene, como con las cosas que dice, pues pueden meterla en problemas.
Ifá ni ki eni ti o da Èjì Ogbè ko rubo ko ma
ba ku si Emere, Ki o le je Ogbo ati ato.
Ifá ni Ire Aiku.
Ohun enu ri ni enu je, AdIfáfun Igbin yio je
Ile ko ni ku, Ifá ni Igbin je Ile Omo Awo, Igbin je
Ile ko ku mo, Igbin je
Ile omo Awo.
Cualquier cosa que la boca ve la come, éste era el nombre del Sacerdote de Ifá
que hizo la adivinación Ifá para para el Caracol.
El Sacerdote dijo que el Caracol debería hacer sacrificio para vivir más tiempo y no morír a temprana edad,
y para eso el caracol debía estar comiendo por el suelo y así no moríría. El caracol hizo el sacrificio mencionado,
y desde entonces el caracol ha estado viviendo una larga vida.
Kokò ewé Ifà / Medicina Ifà
. La hoja llamada Abirikulò y la semilla llamada Eru Alamo se muelen junto con el jabón de Ifá y el devoto luego se bañará con ello.
. La nuez de cola se parte cada mañana para el ikin Ifá y se le rezará el Odù.
. El devoto venerará a Èsù con aceite de palma, bebidas y nuez de cola.
. El devoto venerará a Ifá de vez en cuando con bebidas, nuez de cola y aceite de palma.
LECTURA Y RELACION CON EL ODU EXTRAIDO POR EL ARABA AGBAYE DE ILE IFE
Recordamos que en esa adivinación el Odu extraído fue OGBE OTURA, y la profecía es IKU
Ifa nos habla que hemos perdido el verdadero sentido de la religión y que no estamos actuando de la forma correcta, nos dice que Orunmila está dormido y que nos creemos que la forma de despertarlo es ofreciendo y ofreciendo, importando más el valor que el gesto.
Ifa habla que los conflictos de la humanidad son debidos a que se ha olvido del compromiso primero, que es el que adquirió con su madre, con su madre biológica y con su madre existencial, la tierra. Ifa dice que ese olvido le puede costar muy caro, pues está en riesgos de perderlas, si no toma medidas ahora.
Ifa nos indica que las mentiras, las malas compañías, los malos socios o asesores, o los malos guías, van a provocar en nosotros un continuo fallo en nuestras obligaciones, compromisos y acuerdos, que harán que todos nuestros proyectos, matrimonio, relaciones o trabajos fracasen.
Hay grandes paralelismos, evidentemente este nuestra letra y esta obtenida en Ile Ife, pero la adivinación de Ifa determina o dictamina, que todos esos fallos en nuestras decisiones, en nuestras acciones o en nuestras obligaciones tendrán como resultado la muerte.
Ambas hablan de hacer lo que mi padre hace, de seguir a mis ancestralidades, de desterrar los inventos y a las mezclas, y ambas dicen que existen personas en nuestro linaje que están haciendo mezclas, indicando Ifa que todo lo que hagan así va a fracasar. Ifa dice que Orunmila nunca responderá a mis llamados, si yo no los hago como mi padre me ha enseñado, y por ende nada de lo que haga será oido, dando como consecuencia el fracaso de eso que estoy haciendo.
Ifa habla en ambos casos de salidas del pais o lugar de nacimiento, o de personas que ya están fuera de su lugar de nacimiento, indica que los principios serán muy duros y complicados, nos habla que por encima de todo nunca nos puede flaquear la fe, pero sobretodo nunca podemos olvidar las necesidades y atenciones a
nuestra madre pues corremos el riesgo de no volver a verla, si en ello hemos fallado, siendo algo que nos marque y arrastremos toda la vida.
Ifa nos habla en nuestro linaje que debemos entender que las personas son como son y no vamos a cambiarlas, el que es chismoso es chismoso, el que es cumplidor es cumplidor, el que estudia siempre va a estudiar, el que inventa siempre va a inventar y el que no asume sus responsabilidades, nunca las va a asumir, indicando que
no debemos perder tiempo ni esfuerzo en intentar cambiarlos, pero si unimos o lo perfilamos desde la
adivinación de Ifa, nos indica que hay personas que buscan las primera escusa para no cumplir con lo que deben, hay personas que buscan fuera las razones de sus males, criticando a los demás, preguntando en todos lados y mezclando todo, sin mirar en el verdadero lugar en donde están las razones de sus problemas y calamidades, que es en el mismo, en su facilidad para excusarse, en su continuo alejamiento de aquello que significa trabajar con constancia, con respeto y con cumplimiento del compromiso y sacrificio marcado.
Ifa indica a estas personas que lo mejor que pueden hacer, si no van a cambiar su actitud es apartarse, buscar
su lugar, su espacio o su camino, pues de seguir asi los resultados obtenidos no aragüeños.
II.-Irunmole/Òrìsà afiliado a este signo:
- Ifá
- Obatalá
- Ori
- Esu Odara
- Esu Sigidi
- Egbe
- Ogun
- Oke
- Sango
- Egungun
- Aje
III.- Nkan Ebò /Sacrificios:
- 1 cabra, 1 chivo, N2000, bebidas, cola y aceite de palma.
- 4 gallinas, 4 ratas pequeñas, 4 peces pequeños, N800, bebidas, cola y aceite de palma.
- 1 cabra, 1 martillo, N2000, bebidas, cola y aceite de palma.
- Aves de corral, rata eda, 2 peces aro y dinero.
IV.- Adimu / Ofrendas:
- El cliente adorará a Ifa con cabra, bebida, cola y aceite de palma.
- El cliente alabará a Ifá con gallina, bebida, cola, y aceite de palma.
- El cliente alabará a Esu Sigidi con chivo, bebida, cola y aceite de palma.
- El cliente alabara a ifa con bebida, cola y aceite de palma.
V.- Kokò ewé Ifà / Medicina Ifá:
- El cliente adorará a Ifa de vez en cuando con bebida, cola y aceite de palma.
- El cliente adorará a Esu con bebida, cola, y aceite de palma.
- El cliente realizará adoración a Ogun con maíz frito, ñame cocinado con humo, vino de palma y aceite de palma.
- La hoja llamada odundun, Tete, rinrin (del latín será después, tan pronto como llegue el nombre que le enviará los nombres de todos juntos), el sacerdote molerá las hojas juntas, tomará parte de la cabra y hará la sopa de Ifa. El sacerdote cogerá el polvo Ifa para poner el Odu Ifa, Idin-Gbe, y el cliente dirá la palabra Ifa y el daráa su esposa a comer la sopa de IFA.
VI.- Claves para el exito:
- Mantener la verdad por encima de los interés personales.
- El estudio y trabajo con Ifa.
- La humildad y solidaridad
- Tomarse la vida con mayor filosofía, no querer acelerar ni apresuras los pasos y procesos y buscar siempre disfrutar del momento.
- Rescatar los valores y tradiciones familiares
- Actuar siempre en conjunto y con apoyos- Evitar a aquellos que quieren dictar normas sobre todo los elementos sin mayores fundamentos.