Letra del año Odùgbemi: 2021 - 2022

Linaje Religioso Tradicionalísta Yorùbá Odùgbemi

(Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria)

Previamente, entre los días 15 al 20 de Junio, tanto en el Egbe Odugbemi Colombia, como en el Egbe Central Odugbemi, se desarrollaron diferentes atenciones especiales a los Orisas Mayores, así como se realizaron las invocaciones y peticiones a todos los Odus de Ifa, como un conjunto de actividades previas a la realización de la adivinación de Ifa para el Linaje Odugbemi para este nuevo año yoruba 10.064, que coincide con el periodo de Jun.2021 a Jun. 2022.

Sabemos que la humanidad ha vivido quizás sus momentos más difíciles, y que los miembros de este linaje no han estado exentos de dichas dificultades, pero hemos superado juntos este año de pandemias, encierros y pruebas, en conjunto como una familia y siguiendo los consejos de Orunmila.  Este año que despedimos nos ha dejado momentos muy duros y pérdidas muy dolorosas, como la de nuestro valiente luchador Sebastian, pero también nos ha dejado sus enseñanzas, su valentía y su lucha por la vida, como un ejemplo a seguir, y a replicar por todos y cada uno de este linaje.

A lo largo de este año hemos trabajado en conjunto, hemos orado en conjunto, hemos crecido en conjunto y eso va creando las bases solidas de una verdadera familia.   Es normal que existan posturas encontradas, incluso voces disidentes o en desacuerdo con los lineamientos, formas y trabajos de este Linaje, y que existan personas que no se identifiquen con las mismas, ni estén dispuestas a seguir dichas normas y por consiguiente han decidió abandonar el linaje, decisiones que aunque en contra de cualquier lineamiento tradicionalista Yoruba respetamos y pedimos a Olodumare siempre los colme de bendiciones y permita encuentren aquello que están buscando y en nuestra compañía no han conseguido.

Cumplimentados todos los actos y celebraciones, en esta fiesta a Ifa, desarrollada únicamente en el Egbe Odugbemi de Colombia, por la situación especial existente debida al Covid 19, con el desarrollo de los protocolos dictados para dicha ocasión, con los rezos, cantos e invocaciones a Orisas, pero sobre todo a los profetas de Ifa, sus Odus, finalizando con la extracción de los Odus, por parte del Chief Oluwo Oloye Ifasina Odugbemi, Jefe de la Congregacion del Linaje Odugbemi en Colombia, que determinan el consejo y la profecía de Ifa para nuestro linaje en el periodo desde Junio 2021 hasta junio 2022

En general, y una vez analizado, no solo el mensaje del Odu principal, sino las influencias que en este generan

los odus testigos observamos que Ifa nos habla de un periodo 2021-2022, que tenemos todo los Ires a nuestro

alcance y que solo seremos nosotros mismos quienes nos pongamos obstáculos, problemas o perdidas, al mentir, irrespetar, inventar, imitar o asociarnos con quienes no debemos

Mantiene, igual que el año pasado, que nuestro linaje es un linaje solido, que está dando pasos importantes y seguros, pero que aunque joven e inexperto, que no puede estar pensando en luchar, pelear o medirse a otros linajes por soberbia, que no debe copiar ni actitudes, ni criterios que no son los propios, que debe seguir en un proceso de formación y desarrollo, si quiere tener una larga y saludable vida.

Ifa nos indica que debemos evitar algo que hasta ahora ha pasado, las criticas de nuestros hermanos, sobre todo a sus espaldas y sin sus presencias, nos habla que no podemos estar alimentando chispes, criticas y malos comentarios, y pensar que con ello estamos construyendo un linaje, respetando y haciendo crecer la familia, o que las cosas nos irán bien.

Nos habla que como linaje tenemos que aprender a respetar a las personas, a entender antes de juzgar y a ponernos en la piel de aquel al cual señalamos, nos indica que no estamos siendo sinceros con nuestras palabras, con nuestros compromisos y con nuestros apoyos, indicando que existen personas que están por estar, que no se implican en el convivir, en el desarrollo y en las actividades o funcionamiento, y que solo están para alimentar su conocimiento, buscando soluciones a problemas que solo cambiando de actitud y actuando como miembro real, sintiendo esa membrecía, pueden ser solventados o cambiar completamente.

Vendrán buenas noticias que merecerán ser celebradas. Celebremos esos logros con alegría, pero también con humildad.

Debemos compartir la alegría y las bendiciones con humildad y alimentar la solidaridad.

Seamos prudentes con el consumo de bebidas para que su exceso no sea motivo de desarmonía.

Hemos incursionado en diferentes tipos de actividades sin obtener éxito. Para lograrlo, debemos ser cuidadosos en los gastos menores que, sumados, pueden superar nuestra capacidad económica.  Ifa habla de planificar bien el consumo y el ingreso.    No malgastemos el dinero en situaciones insustanciales.

Debemos proponernos una forma de ahorro para asegurar el futuro. Cuidemos que en nuestro entorno no haya fugas injustificadas de recursos.

Dice Ifa que hemos invertido en un proyecto que para muchos es improductivo, debemos perseverar para encontrar la buena fortuna.

Debemos valorar las personas y las posibilidades de manera concienzuda, de tal forma que descubramos los grandes potenciales que hay en ellas y las posibilidades de encontrar un ire a través suyo.

No nos dejemos guiar por la apariencia que conduce a la superficialidad. Dice Ifa que no menospreciemos a las personas por su aparente incapacidad o insuficiencia; porque, podremos alejar la buena fortuna.

Ifa nos habla de la crítica gratuita, nos indica que no somos capaces de ponernos en la situación de los demás, pero si de señalarlos y criticarlos, nos habla que eso hará que las bendiciones jamás lleguen a mi casa, asi como que todas mis expectativas, planes y sueños mueran por mi negatividad.

Nos habla que debemos entender a las personas, sin criticarlas, asumirlas como son y respetarlas, estén o no equivocados, pues puede que seamos nosotros quienes estemos equivocados y no nos estemos dando cuenta.

Ifa habla que solo bajo la fe y la unidad, se puede salir adelante, obteniendo grandes bendiciones y cambiando las malas situaciones que se han estado viviendo.  Ifa nos habla que no permitirá el triunfo de aquellos que son mentirosos, de aquellos que juegan en dos bandos, por querer sentirse seguros, no admitirá la existencia de personas que no respeten sus casas, sus parejas, sus mayores y sus hijos, a estas personas les vienen grandes maldiciones y problemas continuos, pues la verdad saldrá a luz y seremos descubiertos.

Ifa habla de saber manejar la información que recibimos, de no hacer valoraciones precipitadas, y mucho menos de tomar decisiones basadas en esas informaciones, sin cotejarlas, ni corroborarlas debidamente, pues habla de grandes males entendidos, de entrar en criticas y desprestigios, así como de perder las bendiciones ganadas.

Ifa habla de hermanos que hablan mal de otros, de falsas hermandades, de personas que no son sinceras, indicando que esas situaciones deben terminar, que las cosas deben ser aclaradas y que aqui es tan culpable uno como el otro, pues ambos están actuando de manera soberbia y prepotente, sin tener en cuenta el gran daño que le están generando a sus hermanos, e hijos.

Ifa nos habla de personas que observan lo que estamos haciendo todo el tiempo, nos indican que existen elementos en el linaje que por buscar un protagonismo, así como la aceptación por otros lados, actúan de lleva y traes de información, desvelando cuestiones que saben no deben hacer, y por la que pagaran un alto precio.

Ifa habla de tener cuidado con falsos profetas, con tener cuidado en quienes deposito mi confianza, de charlatanes que van a provechar el malestar que sentimos por situaciones personales o con el linaje, para sacar sus propios beneficios, sin tenernos en cuenta, indicando Ifa que esta persona tendrá un mal final.

Ifa nos habla de seguir las enseñanzas de nuestro padre, en muchos casos nos habla de retomar la profesión de nuestro Padre, para alcanzar el éxito y respetar siempre su palabra y enseñanzas.

Ifa advierte que huyendo de las cosas no evitaremos sus consecuencias, nos dice que existen asuntos de los que estamos huyendo que debemos enfrentar, pues aunque tenemos miedo de las consecuencias, si tenemos fe y estamos claros en quienes somos, podremos arreglarlos y vencer, mientras que de otros problemas o enemigos nos indica que debemos mantenernos al margen o alejarnos, pues la información que tenemos no es correcta, por ser una trampa y podemos perderlo todo.

En este sentido Ifa nos dice que nos sentimos avergonzados por muchas cosas que están diciendo o pueden decir de nosotros, nos habla que aunque seamos centro de críticas, ataques y malas acciones, no debemos dejar de perseverar, luchas, seguir adelante en lo que hacemos y estamos buscando, debemos perseguir nuestros objetivos, deseos o planes, pues al final los vamos a conseguir.

Ifa nos habla de cuidar mucho nuestra salud este año, nos indica que debemos ser muy cuidadosos y balanceados con los alimentos y horarios de comidas, nos indica que existen serios riesgos de sufrir problemas estomacales.

Nos hablan de cuidarnos de posibles problemas con azúcar en la sangre, asi como problemas degenerativos en la vista y en la audición.

A nivel Mundial: Ifa nos habla de la indolencia de los gobiernos, sobre todo con aquellos pueblos que son sometidos y cuyas voces no se quieren hacer, ni dejar oir.

Ifa nos habla de que aunque en gran parte del mundo habrá un control de esta pandemia, la misma no seguirá afectando a muchos otros países y si las grandes potencias, no se dan cuenta y ayudan a estos volveremos a revivir situaciones muy semejantes, pues la posibilidad de una mutación más peligrosa de este virus es cada vez mas posible que pueda volver a afectar a todos nuevamente.

Ifa habla de la falta de cumplimiento de pactos y compromisos en algunos gobiernos, u organizaciones, indicando que estos solo buscan el control de la economía.

Ifa habla de serios problemas o agravamientos de problemas en zonas conflictivas, habla de guerras y muertes provocadas por la búsqueda del dominio, asi como de la indolencia y permisividad del resto de la humanidad.

Habla de migraciones, aunque también indica que existirán muchos retornos a los países de origen, de personas que salieron de estos buscando fortuna

A nivel Económico: Ifa nos habla de momentos complicados a nivel económico, nos indica que aunque se van a hablar de dinero y de movimientos, estos no van a ser tan grandes, ni tan fáciles como pensamos, pues no van a ser orientados para ayudar a los más necesitados, sino para favorecer grandes controles y movimientos.

Habla que no es año de hacer locuras con el dinero, pero si es un año donde surgirán oportunidades de desarrollo de trabajos, inversiones y negocios, pero que se debe ser muy cauto en la toma de decisiones. Nos indica que no puede tomarse a la ligera el manejo del dinero, los gastos, habla que toda decisión debe basarse en datos reales y cotejados, nos indica que no podemos basarnos en intuiciones, ni en comentarios de personas inexpertas.

Nos indica que no se puede ser osado o arriesgado en inversiones o en la toma de decisiones, si nos habla que debemos plantearnos nuevos retos y desarrollar nuevos productos o negocios. que debemos plantearnos cambios y movimientos para crecer y Ifa advierte con sociedades compuestas por tres personas, de la misma manera que nos habla de tener mucho cuidado de con quién hacemos tratos o sociedad, pues indica que hay personas que solo desean ganar dinero facil sin tener ningún tipo de reparo a la hora de estafarnos.

Ifa habla de evitar atajos o actos ilícitos o al margen de las leyes, tanto judiciales como morales y éticas, pues están condenados al fracaso más rotundo.

Ifa habla de ser muy cuidadosos con nuestras propiedades, pues esas malas inversiones o la confianza en quienes no debemos, nos lleven a perderlas.

Ifa habla que el gran problema será la obsesión por el dinero, dicho interés por ganar, por conseguir o por satisfacer, hará que confiemos en quienes no debemos, tomamos decisiones apresuradas en base a chismes y comentarios, nos enfrentemos con quienes nos apoyan y engañemos a quienes nos ayudaron, por ello dice Ifa que debemos dejar de perseguir conseguir el dinero a cualquier costo

Orisas Importantes:

Osun

Sango

Esu

Egungun

El Odù Principal

 

 I                I

II               I

 I                I

II               I

ÒGBÈ SÉ

 

Omo odù’s que definen La Profecía

 

 I             I

 I             I

II            I

II            I

ÒGBÉ-ÌROSÚN

 

I              II

I              II

II            II

II             I

ÒKANRÁN-ÒGBÉ

La Profecía Principal:

Ìré Gbogbo (Todos los Ires).

I.- Ikilo Ifà (charla de Ifà), síntesis.

Según el tratado de Afolabi Epega.

Odu Ogbe´şe habla de buenas noticias y logros que serán llamado a celebrar. WO – El cliente puede esperar cambios positivos en sus relaciones emocionales.

Según tratado de Epega Neiman

  • IRE: El camino abierto lleva a la buena Este odu habla de honrar a Osun para alcanzar la paz mental y la abundancia.
  • IBI: El camino abierto lleva a la Este odu habla de evitar la avaricia honrando a Ogun.

Según la interpretación del Chief Oluwo Oloje Ifadare Odugbemi

Ifa nos habla de el éxito y la prosperidad están por llegarle a este linaje, nos indica que es momento de recibir el fruto de lo cosechado, que aunque en estos momentos no se está pasando una buena situación, sus esfuerzos se verán recompensados si realiza los rituales de Ifa adecuados.

Ifa habla de trabajar en Fraternidad para poder alcanzar esos éxitos, asi como nos indica que no debemos olvidar nunca la atención a las Fraternidades del cielo, agradeciendo su apoyo y ayuda.

 

Ogbe sere ni seke Adifafun akinlawon

Ti nse olori egbe lalade orun Ebo won ni ose

Osi gbebo nbe orubo Ori akinlawo dota Ogbe sere ni seke

Ebo: gbogbo nti enunje

 

Ogbe sere niseke

Hizo adivinación para akinlawon

El que era el jefe de su fraternidades en el cielo Le dijeron que hiciera sacrificio

Oyo y lo hizo

La cabeza de akinlawon esta dura como una piedra Ogbe sere ni seke

 

Ifa nos da una reflexión, nos indica que los tiempos difíciles no son para siempre, pero Ifá nos pone a prueba, pone a prueba nuestra determinación, nuestra paciencia, nos indica que no podemos forzar el futuro, debemos pasar todo el túnel oscuro para encontrar al otro lado la luz. Nos habla de un pasaje en donde hasta las deidades tuvieron falta de paciencia en la espera de la llegada del dinero y la buena fortuna y solo Òrúnmílá fue capaz de arrancar y obtener el dinero.

Nos habla de el éxito y la prosperidad están por llegarle a la persona, nos indica que es momento el fruto de lo cosechado, que aunque en estos momentos no está pasando una buena situación, sus esfuerzos se verán recompensados si realiza los rituales de Ifa adecuados.

Ifa nos habla de tener cuidado con la comida y con la bebida, sobretodo los excesos y aquellas comidas que son muy condimentadas, pues nos pueden causar mucho daño.

Bía bá Ogbè.Sé, a je

Bí a Bá da Ogbè-Sé, a mu

Osika-léka eeyan ló n perí Ogbè-sé níbi Diá fún Orúnmila

Ifá n sunkún oun o lájé

Wón ni kó sákáále, ebo ní síse Ó gbé’bo, ó rúbo

Njé iyán Ogbè-Sé kíí dí kókó Sunmunu

E jé ká fayé Ifá sofé je o Sunmunu

Otí Ogbè-Sé kíí da Sunmunu

E jé ká fayé Ifá sofé je o Sunmunu

Eran Ogbè-Sé Kíí léegun Sunmunu

E jé ká fayé Ifá sofé je o Sunmunu

 

Si nosotros lanzáramos Ogbè-Sé, nosotros comeremos Si nosotros lanzáramos Ogbè-Sé, nosotros beberemos Sólo los malos hablan mal de Ogbè-Sé

Éstas eran las declaraciones de Ifá a Òrúnmìlà Al llorar porque le faltó la riqueza

Le aconsejaron que ofreciera sacrificio Él cumplió

El ñame machacado preparado para Ogbè-Sé esta sin los trozos Con condimento

Permítanos disfrutar los regalos libres de Ifá Con condimento

El licor preparado para Ogbè-Sé nunca es agrio Con condimento

Permítanos disfrutar los regalos libres de Ifá Con condimento

La carne preparada para Ogbè-Sé está sin los huesos Con condimento

Permítanos disfrutar los regalos libres de Ifá Con condimento

 

En el siguiente nos da una reflexión, nos indica que los tiempos difíciles no son para siempre, pero Ifá nos pone a prueba, pone a prueba nuestra determinación, nuestra paciencia, no podemos forzar el futuro, debemos pasar todo el túnel oscuro para encontrar al otro lado la luz. Nos habla de un pasaje en donde hasta las deidades tuvieron falta de paciencia en la espera de la llegada del dinero y la buena fortuna y solo Òrúnmílá fue capaz de arrancar y obtener el dinero.

 

O se logun logun

O rin logbon logbon

O wara nda gege danu

Difa fun igba Irunmole ojikotoun A bu fun igba irunmole ojikosi Eyi ti aje yoo so loke

Ti won yo naga lo ree kaa Difa fun Òrúnmílá

Eyi ti aje yoo so loke

Ti yoo fi akaba lo re ka

 

Se convierte en veinte (aparece en veinte lugares, se rebosa veinte veces) Se convierte en treinta (camina en treinta diferentes tiempos)

Destruye (algo bueno) con su falta de paciencia

Ese fue el mensaje de Ifá para las doscientas deidades a la derecha de Dios

Ese también fue el mensaje de Ifá para las doscientas deidades a la izquierda de Dios Los que saltaron

Para arrancar dinero del árbol Hicieron adivinación para Òrúnmílá Quien subió usando una escalera Para arrancar dinero del árbol.

Indica también Ifa que es muy importante el cumplimiento del destino marcado para la obtención de la prosperidad, que mientras yo siga el camino que Ifá me marque, podre hacer grandes cosas, incluso aunque me parezcan ahora utópicas, sin fracasa .

El siguiente ese también nos indica que estamos en el camino que debemos, que no tenemos porque cambiar de trabajo, ni de dirección, pues está a punto de conseguir el éxito en lo que ha emprendido.

 

Isé orí rán mi ni mò nse o. Ònà Èdu rán mi ni mò tò. Dífá fún Agbónbúla

Ti yóó gbón ibú là. Wón níkí ó rúbo. Ó gbó; ó rúbo.

N kò sai gbón ibú mi là. N kò sai gbón ibú mi níre.

 

Yo ejerzo el trabajo que mi destino me ha asignado. Yo sigo el camino que Ifa me ha mandado.

Esta fue la enseñanza de Ifa para Agbónbúla

Quien debía vaciar las aguas más profundas a fin de ser prospero. Ellos dijeron que él debería practicar el sacrifico.

Él oyó y él cumplió.

Yo no fracasaré al vaciar las aguas más profundas a fín de ser próspero.

Yo no fracasaré al vaciar las aguas más profundas a fín de conseguir bondad.

 

Ifa nos habla que seremos bendecíos o estamos bendecidos con una nueva relación que dará felicidad, triunfo y notoriedad, Ifa indica que para ello deben realizar los sacrificios y serán celebrados sus éxitos por todas las personas.

 

Ero-ile-komopet’ona-nbo lo difa f’oloide nlo ngbe ami niiyawo.won ni gbogbo aye liomaa wa pe moo nigbi aye ba yewon yewon.ewure kan li ebo

o gbo o ru

otan ifa naa lo bayi:o di ijo kan gbogbo eye pejo.

won bere lowo

oloide pe awon nfee mo ami tiise obirin re. oloide ni o dara ki won lo pe si oja.

ki won ni oti,emu ati beebee.

ojo pe nitooto,gbogbo eye oko pe , won ko oti emu ait beebee jo .odidere

de won je mu tan.odidere dide o fi ami idi re han awon eye oko.o nkrin ijo kiri bayi:

mowa f’ ami han yin o ,oloide mo wa f’ami han yin o oloide,mo wa f’ ami han yin o eye oko.inu gbogbo won dun won nkorin won si njo pelu re.

 

Ero-ile-komopet´ona-nbo

adivinó Ifá para Oloide, quien iba a casarse con Ami. Se le dijo que el mundo celebraría con ellos cuando fuesen exitosos en la vida.

Una cabra debía ser usada como sacrificio. Escuchó e hizo el sacrificio.

La historia de Ifá:

Un día todos los pájaros se reunieron para pedirle a Oloide que presentara a su novia. Ami.

Olide estuvo de acuerdo y los instruyó para reunirse en el mercado,

Provistos de vino de palma y

otras bebidas alcohólicas y fuertes. En la fecha fijada, todos los pájaros se reunieron con el vino pedido.

Después de que terminaron

de comer y beber, el loro (Odidere) se paró y mostró la marca

en su cola (ami) a todos los pájaros.

Cantó y bailó: He venido

a mostrarles a ami, Oloide.

Yo he venido a mostrarles a ami, Oloide.

He venido a mostrarles a ami a los pájaros de los arbustos. Todos estaban felices y se unieron y cantaron y bailaron.

 

En general Ogbe Ose nos habla de buena fortuna, obtenida con el trabajo personal, indicándonos que debemos ser pacientes en la consecución del éxito, pero que este está por llegar, nos habla de que la persona no debe cambiar nunca de trabajo sin consultar primero a Ifa. Indica que en la medida de lo posible deben cuidar siempre su salud y sobre todo lo que ingieren no pueda causarles un problema.

Ifa puntualiza que no deben usar sus conocimientos, posesiones, o estatus, para evitar o impedir que otras personas consigan sus objetivos, pues esto puede significarles la perdida de todo

En el siguiente ese podemos ver que Ifa nos habla que tendremos un año muy caluroso y con mucha interacción solar

 

Bi oru bam u ikaka lasun, (El calor le hace leer a travez del sol)

este era el sacerdote Ifa que adivinó ifa para Orumila, el día en que él no podía dormir bien.

Orunmila llamó al sacerdote mencionado antes.

El sacerdote le dijo a Orunmila que hiciese

sacrificio porque la muerte estaba cerca de él, el sacrificio tenía que incluir:

Rata pequeña, pez pequeño, gallina, gallo, gran rata, carnero, cabra, paño, mucho dinero, muchas bebidas, mucha cola, mucho aceite de palma,

y muchas otras cosas que el sacerdote pudiese

comprar con dinero, todo esto debe comprarse porque son caras como la vida. Cuando Orunmila realizó todo el sacrificio y él no murió de nuevo,

entonces Orunmila dijo que la gente debería venir y comprar la vida de inocentes, todo sacerdote debería venir a pagar por el hombre inocente,

cuando la muerte abandonó la casa de Orunmila entonces Orunmila cantaba:

si yo muero ahora,

yo comeré rata antes de marcharme, si yo muero ahora

yo comeré pez, si yo muero ahora yo comeré

pájaro antes de marcharme, si

yo muero ahora yo comeré carne antes de marcharme,

si yo muero ahora

yo recorreré el ser humano, antes de marcharme,

si yo muero ahora, yo haré de todo, antes de marcharme

Ifa nos habla de no agobiarnos mucho ante las situaciones que pasan en la vida, nos dice que no sabemos ver los problemas desde otra perspectiva y que en lugar de alejarnos o apartarnos para verlos más claro, nos centramos solo en ellos, acrecentando su preocupación.

Ifa nos habla que no estamos enfocando bien el problema y que ni siquiera nos estamos dando cuenta de cuál es la fuente del mismo.

También puede estar diciéndonos que existe alguien cercano a nosotros que es perjudicial p debemos alejarnos pues es la fuente real de nuestras penurias, preocupaciones o problemas.

Ifa dice que la persona debe tomar acciones urgentes y que las mismas serán costosas, pero necesarias, pues indica que en su vida todo lo que inicia, relaciones, empresas, trabajos, etc… , al final se mueren antes de lo debido.

Ifa dice que no debemos ser pichirre, avaros o tacaños en todo lo que hagamos, pues nos indica que la vida es algo muy caro, o muy valioso y que de esa forma estaremos haciendo ebo, por ello nos habla que los sacrificios deben ser con mucho de todo.

Ifa nos habla que tendremos que pelear siempre contra la muerte, que debemos hacer ebo para alejarla de todo lo que con ella tiene que ver.

Ifa dice que si lo hacemos así, siempre podremos disfrutar de todo aquello que hayamos ofrecido, podremos disfrutar de los sacrificios y de lo obtenido de ellos, antes de irse o de morirse.

En este ese también nos dice Ifa sobre la obligatoriedad y sacrificio que debe cumplir todo sacerdote por ayudar al hombre inocente, indicándonos que nuestro sacrificio es actuar desde el anonimato, procurando ayudar al inocente.

 

(2)

Ile jo ki nro ye, (país de origen en el que piensa)

Ewu gbo ki nri eka orun, (El quería oir y ver al dormir)

Sokoto gbo ki nriise idi,(no oir ni ver ninguna razón)

Owu-le ki nri epa orun firi Firi, (la salida puede ser aplazando la luz del sol para detectar lo visto)

estos eran los sacerdotes que adivinaron ifa para Orunmila cuando los problemas de su padre le preocupaban. El sacerdote pidió a Orunmila que realizase sacrificio lo que Orunmila hizo rápidamente.

El sacerdote dijo que es el problema del padre lo que preocupa a la persona de tener el dinero de la casa de su padre,

el mismo problema de la casa del padre que molesta a la persona a muchas, muchas cosas del padre.

Después de que Orunmila hizo el sacrificio y otras cosas, él ahora cambió sus palabras, diciendo,

por favor permíteme tener el dinero de la casa de mi padre. El problema de la casa de mi padre,

por favor, permíteme tener muchas, muchas cosas de la casa de mi padre.

Ifa nos habla de aquellas personas que puede que esten fuera del país de origen o que en un momento de su vida salga del país de origen, indicando que la misma nunca debe olvidar sus orígenes y que siempre lo tendrá presente.

Ifa nos habla de no olvidar jamás de dónde venimos, país, clase, familia, amigos, etc…

Ifa nos habla que recibiremos comunicados y visiones a través de los sueños, pero no sabe sacarles el sentido y no los entiende, indica que debemos siempre prestarles atencion.

Ifa habla de personas que muchas veces sufre trastornos en sus sueños y aunque duerme, no descansa bien. Nos indica que debemos cuidar proteger nuestro sueño y que este año podremos tener serios problemas de descanso y sueño, para ello debemos buscar siempre hacer sacrificios

Ifa habla de personas que deben desarrollar y potenciar su comunicación en los sueños, sobre todo con Egbe Orun, para mejorar la percepción y mensaje de los mismos, pudiendo adelantarse a muchas situaciones.

Ifa nos habla que no debemos dejarnos deslumbrar fácilmente por las apariencias o por lo que en principio escuchamos u observamos, que debemos perder más tiempo en analizar, conocer y estudiar a la gente con la que nos relacionamos o vamos a relacionarnos.

Ifa nos habla evitar ser cabezotas, no atender a consejos y que muchas veces ni siquiera vemos las cosas, pues una vez se les meten en la cabeza no mira a nada ni a nadie , para seguir con ello y eso le causa problemas, pues aquí no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ifa habla de una persona que tiene resentimientos con su padre, que hay muchas cosas de su padre que no acepta ni le gustan y que esto le está generando serios problemas con él.

Ifa habla que existe un problema por el cual el padre está pasando, que no solo le preocupa también a el sino que también le afecta a él.

Ifa dice que debe hablar con su padre mejorar las cosas con el, así como indica que existe un dinero que la persona recibirá de él , tipo herencia.

Ifa habla que debe sentirse orgullosa de la herencia recibida de su padre, pues la persona tiene muchas cosas de su padre y no negar o pelear mas.

 

(3)

Ogbesere (documentos de entrenamiento) predijo para Sekere (Tambor especial) que se iba a embarcar en un viaje de negocio a la ciudad de Oyo.

A él se le pidió que realizase sacrificio para hacer beneficio en su viaje de negocios a la ciudad de Oyo.

Sekere realizó el sacrificio a Olokun,

él ofreció 4 palomas, 2 gallinas, 1 gallo, 4 ratas, 4 peces, 4 caracoles, abundante nuez de cola. Cuando Sekere llegó a la ciudad de OYo,

el rey de Oyo lo hizo el amado y él lo acarició mucho,

desde entonces el rey de la ciudad de Oyo lo hace gobernar sobre su gente.

 

Ifa habla que debemos llenar nuestra vida de sonido, de música, de ritmo, pues indica que ella es eso mismo y que debe potenciar eso para alejar las malas cosas.

Ifa habla de un viaje de negocios, donde va a conocer a una persona influyente, importante, indicando que esa persona se va a fijar en el por esas características.

Ifa habla que la persona encontrara allí alguien que hará que ella pueda controlar a la gente, hacer que estos vibren con sus palabras, bailen a su ritmo.

Ifa habla que esta persona funciona mejor si se le piden las cosas de forma agradable que si se le hacen golpeando, indicándonos que podemos sacer lo mejor de ellos de esta manera.

Ifa habla que esta persona puede convertirse ne alguien importante, siempre y cuando haga los sacrificios que se le marcan.

Ifa dice que esta persona nació para adorar, agasajar, alegrar y llamar al Orisa, que debe esforzarse en desarrollar esa actividad.

Ifa indica que esta persona debe comprarse un Sekere y colocarlo al lado de su Ifa y cada vez que lo llame debe tocar e Sekere.

 

(4)

Kulukuluse (Feliz con el resto de su uso golpeado), ko je ki baluwe yoo, (no le permite alternar)

ope lala abidi (Esa base que finalmente)

Hehehe (jejeje) predijo adivinación

ifa para Orunmila cuando él fue a la casa de Olofin para adivinación Ifa.

A él se le dijo que él sería alabado por hacer adivinación correcta para ellos en la casa Olofin.

El sacerdote Ifa dijo que Orunmila realizará sacrificio

porque él hará mucho beneficio si él puede realizar el sacrificio, él realizó 3 gallos, 1 rata osa, 1 eyele, 200 cauris de dinero.

Ifa nos habla que este signo Ogbe Se, es un signo donde nos habla que debemos mostrar alegría, rodearnos de cosas alegres, música y risa, para que de esa manera todo lo que recibiremos sea bueno y feliz.

Ifa nos habla que siempre debemos buscar la parte positiva de todo lo que le pasa, indica que aunque recibamos golpes, debemos siempre mostrarnos felices, pues eso hará que recibamos menos golpes.

Ifa habla que debemos formarnos en todo aquello que vayamos a hacer, pues indica que podremos ser llamados a casa de gente importante para probar sus conocimientos y grado de eficacia de su trabajo.

 

Ifa habla de alguien que si estudia será muy diestro en el trabajo de adivinación con Ifa, pues es alguien con una gracia de visión.

 

Ifa habla que será llamado a un lugar, por alguien importante, diciendo que si hace los sacrificios debidos el conseguirá tener éxito allí a donde es llamado y conseguirá que lo alaben dándole su lugar de privilegio.

 

(5)

Ipere(Joven) es la rata de ifa,

ifa sacerdote de Odidere (Loro) realizó adivinación ifa para Odidere, Lakosi (tenemos que) es la rata de Osanyin,

sacerdote ifa de Aluko (Gallo) realizó adivinación ifa para Aluko,

elekiti (que puede tener) es la rata de Alagbara (un nombre de Esu), sacerdote ifa de Agbe (Un tipo de pájaro) realizó adivinación ifa para Agbe.

Tres de ellos planeaban desposar a suku la hermosa hija de Osanyin.

A ellos se les dijo que realizasen sacrificio para que así ellos la obtuvieran como esposa y para protegerse de ser hechizados con la medicina nativa,

ellos realizaron el sacrificio pero sólo Odidera realizó el sacrificio para tener a Suku por esposa. Él no realizó el que era para protegerlo de ser hechizado con la medicina nativa.

Ifa nos habla que muchas veces actuamos de una forma inmadura, pues no vemos las cosas completas y no hacemos lo que debemos o tenemos que hacer, sino que solo hacemos aquello que podemos o que consideramos nos va a dar beneficio próximo, sin darnos cuenta que debíamos esforzarnos más para que ese beneficio fuese sostenido.

Ifa habla que existen tres personas interesada en el mismo objetivo, pero que el mismo tiene unos riesgos añadidos que no estaos valorando y que no estamos considerando, teniendo en cuenta que no solo debemos hacer sacrificio para conseguir nuestro objetivo, sino para librarnos de las consecuencias que trae consigo este logro.

Ifa habla de tres personas semejantes, pero en el fondo diferentes, indicando que una es m s chicharachera y

llamativa, pero que imita muchas actitudes., la segunda sin embargo es alguien mas cauto, mas responsable, muy conocido y que tiene una posición ganada, mientras el tercero, es alguien muy poco común, que no se ve con facilidad y que es alguien valioso o importante en algunos círculos.

Ifa indica que aquello a lo que los tres quieren llegar o conseguir, tiene posibles consecuencias graves que deben ser valoradas, estudiadas y realizados los sacrificios para evitarlas..

Ifa habla de la importancia en la vida de la persona de Ifa, para la consecución de sus proyectos, Ozain, para mejorar su vida y el uso de su medicina, y Esu como gran aliado, verdadero mediador en todo.

Ifa habla que esta persona tendrá dificultades para tener esposo o esposa, porque para ello debe hacer los sacrificios debidos, ya que siempre tendrá competidores u otros pretendientes que querían quitarle la posibilidad de conseguir esa pareja, y por otro lado nos indica, tanto en este es como el uno de los anteriores, que debe hacerse sacrificio para evitar que después esta relación se muera o termine.

 

(6)

Aro loti efun difa, (Pensamos en los que dice Ifa para el) Aarón moja lo teye, (Debo entender de donde vengo) ajaaja lo bete,(perro, perros guardianes)

estos eran todos los sacerdotes de la casa de Onilare moka (hoy volvemos a la lectura). Ellos eran todos aprendices de Ifa en la escuela de enseñanza de Orunmila,

Orunmila les enseñó cómo manejar el opele,

Orunmila les enseña cómo realizar el sacrificio y como hacer adivinación con cauris.

 

Ifa habla que esta persona debe siempre alabar a Ifa y debe estudiar Ifa, pues inidca que de esta manera será exitosa, pero a demás nos habla que esta persona deberá también transmitir sus conocimientos a otros estudiantes de Ifa.

Ifa habla que siempre debe recordar y honrar, como llego a Ifa y rendirle tributo estudiando y siendo un buen Babalawo o Iyaonifa.

Ifa dice que esta persona siempre debe agradecer a las personas que le han ensenado su profesión, que la han llevado a su puesto de trabajo y desenvolvimiento y que debe desarrollarlo bien, preparándose correctamente y ensenando a otros que quieran aprenderlo, sin mezquindad.

Ifa habla que siempre debemos estar en formación, debemos estar en continua lectura para mejorar.

Ifa indica que esta persona debe ser muy celosa y protectora de sus creencias, de Ifa, de sus secretos.

Ifa habla que siempre que ella o el actúen así, los Orisas serán sus guardianes y protectores.