Linaje Religioso Tradicionalísta Yorùbá Odùgbemi
(Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria)
Desarrollo
Entre los días 08 al 11 de junio, en el Egbe Central Odugbemi, se desarrollaron diferentes atenciones especiales a los Orisas Mayores, así como se realizaron las invocaciones y peticiones a todos los Odus de Ifa, como un conjunto de actividades previas a la realización de la adivinación de Ifa para el Linaje Odugbemi para este nuevo año yoruba 10.064, que coincide con el periodo de Jun.2022 a Jun. 2023. 10.063, ha sido un año de completa transición, año en donde hemos podido ver como los países y la humanidad volvía a la normalidad, después de enfrentar una Pandemia, y donde recuperamos el contacto físico, el abrazo, pero en donde también la humanidad olvido todos los buenos deseos y sentimientos generados por las adversidades, el dolor y la empatía que sentíamos ante las muchas pérdidas que en el mismo se produjeron desapareció y el egoísmo, así como la individualidad y la mezquindad volvieron a hacerse dueños de la calle. Lamentablemente hemos cerrado el año viendo la poca memoria de la humanidad permitiendo se repitan las barbaries de las guerras y los holocaustos, del pasado y que juramos no volverían a pasar y mientras una parte de esa humanidad sufre y muere, otra gran parte, mira como si de una película con final feliz se tratara. Los Odugbemis hemos guapeado entre medio de todas estas locuras, y en mayor o menor grado hemos buscado apoyarnos entre nosotros y ayudar al que lo necesita, hemos buscado dar de comer al hambriento, y en todos los Egbes Odugbemis se han hecho los esfuerzos máximos por ayudar y mejorar las precarias situaciones de otros y eso les honra a todos, asi como me llena de orgullo.
El año pasado les indicaba que : ”A lo largo de este año hemos trabajado en conjunto, hemos orado en conjunto, hemos crecido en conjunto y eso va creando las bases solidas de una verdadera familia.”, hoy puedo asegurar que es esta manera de actuar y de comportarnos, la que ha hecho posible que nos encontremos bien y que nunca nos falta algo para comer, razones para luchar y metas que conseguir. Orunmila hablo el año pasado bajo los consejos de Ògbé Òsé en una profecía de Ire Gbogbo, y aunque cada uno tendrá su propia versión o historia de cómo ha sido ese año, yo si digo que ha sido un gran año porque seguimos estando ahí, porque vivimos y tenemos más ganas de vivir y porque seguimos ilusionados como una gran familia.
Cumplimentados todos los actos y celebraciones, en esta fiesta a Ifa, con los rezos, cantos e invocaciones a Orisas, pero sobre todo a los profetas de Ifa, realizados en todos los Egbes Odugbemis, y finalizando con la extracción de los Odus, desarrollada únicamente en el Egbe Odugbemi Central Orisa Òdú, por parte del Chief Oluwo Oloye Ifadare Odugbemi (Araba Odugbemi Mundial), que determinan el consejo y la profecía de Ifa para nuestro linaje en el periodo desde Junio 2022 hasta junio 2023 año 10.064 Yoruba, podemos indicar:
En general, y una vez analizado, no solo el mensaje del Odu principal, sino las influencias que en este generan los odus testigos observamos que Ifa nos habla de un periodo 2022-2023, que la verdad solo tiene una cara y una forma y que el querer ajustar la verdad a mi conveniencia es mentir y por ende es perder.
Ifa nos habla que hemos perdido muchas oportunidades, o eso creemos, debido a las situaciones que hemos estado pasando, pandemia, encierro, cierres, crisis, pero nos indica, con este signo y en esta adivinación, que solo esta muerto o perdido en nuestras mentes, pues nos dice que Olodumare ha dado una segundaoportunidad a todo el mundo para reencaminar las situaciones, para retomar los buenos proyectos o para reconstruir aquello, que por estas circunstancias, ha quedado parado. Indica que para ello solo hay que tener Fe. Fe en su palabra, fe en nuestras posibilidades, fe en nuestras habilidades, y voluntad de reconstruir pues nada es imposible y todo esto menos.
Nos habla de necesidad de actuar de manera sincera, honrada y veraz, pues nos indica que las infidelidad, la mentira, la calumnia y la trampa solo traerán muerte y perdida a aquel que busca usarla en su beneficio.
Ifa nos habla de la figura del padre, nos indica de la obligación de respetar a dicha figura, aunque en momentos determinados no estemos de acuerdo, nos indica que esa figura del Padre, del Guía, del maestro es la figura que nos ha ido ayudando a lo largo del camino, que no podemos creer que lo que tenemos lo hemos conseguido solos, nos dice que siempre debemos ser agradecidos con aquel que nos ha guiado, nos ha enseñado o nos ha criado, pues bien o mal ha intentado a su forma, transmitirnos y enseñarnos Ifa habla de saber emplear bien el tiempo
A nivel Mundial: Ifa nos habla de la oportunidad que según este signo, tiene el mundo para reconstruirse, para reformarse y renacer mejor, para corregir los errores del pasado y crear un mundo mas humano, mas solidario.
Lamentablemente la adivinación nos indica que ocurrirá lo contrario, que muchas serán las llamadas al dialogo y a los acuerdos, pero que esas mesas estarán llenas de prepotencia y de insolidaridad, que solo se buscara defender los interés de unos pocos en contra de las soluciones para unos muchos
Ifa habla que lamentablemente el mundo será visitado este año, por 4 Ajoguns, por las litigaciones, por las pérdidas, por la enfermedad y por la muerte, advirtiendo la dureza del mismo. Nos habla que muchos de ellos se alimentan de los miedos, es mas indica que existen enemigos, o intereses que no quieren que determinadas naciones, y conflictos salgan adelante o se solucionen y que se basan en el miedo que tienes estas a las consecuencias de plantarles cara, pero Ifa habla que si estas naciones, dirigentes o cabezas no toman las medidas y plantan cara de una vez sin miedo, no podrán evitar estos Ajoguns.
Ifa nos advierte que este año lamentablemente la enfermedad y la muerte seguirán danzando por el mundo y que veremos como algunas enfermedades que se consideraban erradicadas, asi como otras nuevas variantes aparecen generando problemas de salud y muertes.
Olodumare indica que lamentablemente de nada van a servir las negociaciones, reuniones, cumbres y pactos, pues los intereses de fondo solo buscan beneficiar a algunos y no a todos, así como se busca controlar a aquellos que pueden dar otro aire, u otra dirección a este planeta.
Olodumare pide al mundo menos imposición y mas solidaridad, menos prepotencia y mas humildad para con los pueblos y las personas, nos dice que veremos nuevos líderes, jóvenes, surgir ayudados y aclamados por el pueblo, por las personas y que estos tienen la oportunidad de cambiar las cosas y hacerlo mejor que los predecesores.
Ifa dice que hace falta que los lideres natos, salgan a enfrentar las adversidades que están pasando sus pueblos, que es necesario que se tomen las iniciativas y se deje la espera o contemplación como conducta y actitud.
Ifa habla de la llegada de sequias importantes que pueden hacer que se comprometan los productos, alimentos que dependen de esa agua, por ello indica deben hacerse sacrificios
A nivel Económico: Ifa repite muchos de los consejos del año pasado, pero con la salvedad de que el incumplimiento o desobediencia de sus consejos significa la ruina y la muerte de nuestro proyecto, empresa o trabajo.
Ifa nos habla de momentos complicados a nivel económico, nos indica que aunque se van a hablar de dinero y de movimientos, estos no van a ser tan grandes, ni tan fáciles como pensamos, pues no van a ser orientados para ayudar a los más necesitados, sino para favorecer grandes controles y movimientos.
Habla que no es año de hacer locuras con el dinero, pero si es un año donde surgirán oportunidades de desarrollo de trabajos, inversiones y negocios, pero que se debe ser muy cauto en la toma de decisiones. Nos indica que no puede tomarse a la ligera el manejo del dinero, los gastos, habla que toda decisión debe basarse en datos reales y cotejados, nos indica que no podemos basarnos en intuiciones, ni en comentarios de personas inexpertas.
Nos indica que no se puede ser osado o arriesgado en inversiones o en la toma de decisiones, si nos habla que
debemos plantearnos nuevos retos y que debemos plantearnos cambios y movimientos para crecer y desarrollar nuevos productos o negocios.
Ifa advierte con sociedades compuestas por tres personas, de la misma manera que nos habla de tener mucho cuidado de con quién hacemos tratos o sociedad, pues indica que hay personas que solo desean ganar dinero facil sin tener ningún tipo de reparo a la hora de estafarnos.
Ifa habla de evitar atajos o actos ilícitos o al margen de las leyes, tanto judiciales como morales y éticas, pues están condenados al fracaso más rotundo.
Ifa habla de ser muy cuidadosos con nuestras propiedades, pues esas malas inversiones o la confianza en quienes no debemos, nos lleven a perderlas.
Ifa habla que el gran problema será el miedo que tendremos a acometer algunos proyectos, pues las dudas y las paranoias sobre las posibilidades, sobre lo pasado por culpa de la Pandemia, el miedo por la crisis que continuamente se avisa y se nombra, hace que no pongamos todo lo que debemos en sacar adelante nuestro proyecto y esto hace que no consigamos los ingresos o beneficios buscados.
Orisas Importantes:
Òbatalá
Ògún
Èsú
Ègùngún
Ìyamí
El Odù Principal
II I
I I
II I
I I
ÒGBÈ ÒFÚN
Omo odù’s que definen La Profecía
I I
I II
I I
I I
ÒTÙRÁ-ÒGBÉ
I II
I I
I I
I I
ÒSÁ-ÒGBÉ
La Profecía Principal:
Ìré Fó atí Ìkú e lesse ko fe ti lerí (Perdida de Ires con muerte debida a malas cabezas o decisiones).
Nkan Ebò / Sacrificios marcado en consulta…
Atención a Òbatalá con efun y lámpara de aceite o vela.
Marcar Odu Ogbe Ofun en tablero, sobre polvo de Efun pidiendo recomponer el mundo de la persona, asi como dar claridad, serenidad, valentía y paciencia para enfrentar las situaciones y vencerlas, y hacerse una rogación de Ori, rezando a Orisa Nla.
Mantener los hogares en armonía y con inciensos o aromas agradables.
Cuidado en los sueño y malas noches, buscar el descanso haciendo el ebo marcado.
I.- Ikilo Ifà (charla de Ifà), síntesis.
Según la interpretación del Chief Oluwo Oloje Ifadare Odugbemi
Ogbe fohun olohun folohun lewo ife Adifafun orunmila
Baba oje oba ata yese Ebo won ni ose
Osi gbebo nbe orubo
Ifa wa bami tun ayeemise Ifa iwo loba ata yese
Ogbe devuelve las cosas del dueño es el tabu de ife Hizo adivinación para Orunmila
Padre tendría un titulo del que repara el mundo Le dijeron que hiciera sacrificio
Oyo y lo hizo
Ifa por favor me repara la vida Ifa eres el reparador del mundo
Ifa nos habla de una persona que ha perdido muchas cosas, y que está buscando como volver a recomponer a armar su mundo, e Ifa le indica que todo puede ser recompuesto, que todo puede ser recuperado, si tiene fe en su palabra, pues él es el reparador del mundo.
Este rezo puede emplearse para pedir todas las mañanas que nuestras acciones de ese dia, nos ayuden a encaminar y recomponer todo lo que teníamos o queremos, que nos permita reparar nuestros errores y construir un mundo mejor
Ilé ò sán nínú Ògiri ò là lòde A se sòrò nílé
Ta ló róde Ioó wí Díá fún Òrúnmílá
Ti lòun Órisá jo `n se Iwá ní lénje-lénje Owó wá ba Òkété
Owó ba òdàlè
Ìgbà yí lebo àwá á dà Owó ba Òkété o Owó ba òdàlè
A ó f`eegun Orún-un ré lé Ìbò
No cruje dentro de la recamara Y la pared no se abre afuera
Cuando comentamos silenciosamente en casa Quien fue afuera para divulgar nuestro secreto Estas fueron las declaraciones de Ifá a Òrúnmílá
Cuando él y Òrinsánlá fueron a modelar a los humanos en una vida temprana La gran rata ha sido expuesta ahora
El ser traicionero ha sido capturado
Es ahora que nuestros sacrificios han tenido resultados La gran rata ha sido expuesta
El ser traicionero ha sido capturado
Debemos usar el hueso de su cuello como una herramienta Ìbó
Ifa nos indica que debemos tener mucha precaución pues existen personas que están observando todo lo que hacemos y que inmediatamente lo divulgan, aunque por otro lado nos advierte que si nosotros estamos en esa situación, ósea observando y cotilleando en los asuntos de otras personas, podremos ser descubiertos y perder su amistad, nuestra posición, nuestro empleo o incluso podríamos llegar a perder nuestra vida. También nos indica que debemos apoyarnos en Ifa y Orisa Nla, para centrar y amueblar nuestra cabeza.
Una peculiaridad del ese que a continuación escribo es que el mismo queda descrito porque se emplea el hueso atlas de la rata como Igbo en la adivinación de Ifa, con ello Ifa nos advierte no vayamos a actuar como la Rata, queriendo observar todo lo que otros están creando y haciendo, e ir a contarlo sacando beneficio de ello, pues el resultado será no solo la muerte, sino que puedan aprovechar algo de lo que tenemos, sabemos o hacemos para uso y fruto propio
Ogbè fohun fólóhun N ò fohun fólóhun
Babaláwo Oba ló dífá fún Oba Oba n tòrun bò wálé ayé
Obá wá n sunkún aláì lénìsìn Òún le lénìsìn nlé ayé ìí?
Wón ní kó rúbo
Wón ní gbogbo ayéní ó sin Oba Ibi táa ti mo erú nìí
Àyàfi eni tí ò bá je irú Béèyán bá n je irú lóbè Tó bá lóun ò sin Oba Èpè ní n sé lé ara è Wón ní kí Oba ó tójú irú Obá tójú irú
Wón ní kó fún gbogbo ayé kí wón ó móo je é Wón ní gbobo àwon tí bá n je irú
Gbogboo won lenìsìn Oba Wón ó móo wárí fún un
Àfi bí won ò bá je irú mó láyé Gbogbo ayé ò bá je irú
Obá bá di ògá Ayé ye Oba
Lobá wá n jó ní wá n yò Ní n yin àwon Babaláwo Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí Ogbè fohun fólóhun
N ò fohun fólóhun
Babaláwo Oba ló díá fún Oba Oba n tòrun bò wálé ayé
Obá wá n sunkún aláì lénìsìn Wón ní kó rúbo
Obá wáá gbébo nbè Obá rúbo
Ení bá je irú
Enu rè a ru Ení ó bá je iyò Enu rè a yò Ení bá je Epo Enuu rè a po
Èyin ò mò péni ó bá je irú Ni wón n pè lérú Oba?
Gbogbo èèyàn tó bá je irú ò Ó sì derú Oba!
Ogbè devuelve el artículo a su dueño
Yo no daré devuelta el artículo a su dueño,
El Babaláwo del Rey lanza la adivinación para el Rey El Rey estaba viniendo del cielo a la tierra
Él estaba llorando de no tener ningún devoto ‘¿Cómo yo podría tener seguidores en la tierra?’ Le pidieron que realizara sacrificio
Ellos dijeron a todos en la tierra habría, rendirle culto a el rey Esto es donde nosotros conocemos ‘erú’
Excepto a la persona que no come ‘irú’
Si uno come los frijoles de acacia [locust beans] en su o su sopa de el o ella Y se niega a venerar al rey
La persona es inconscientemente causándolo
Ellos le pidieron al rey que preparara frijoles de acacia [locust beans] El Rey preparó los frijoles acacia [locust beans]
Le pidieron que diera a todas las personas en la tierra de comer Todas las personas que comen ‘Irú’
Todos ellos son devotos del Rey Ellos deben rendirle culto al Rey
Exceptúe ellos que se niegan a comer los frijoles acacia de nuevo en la tierra Todos empezamos a comer los frijoles de acacia
El Rey se hizo el amo entonces La vida agradó al Rey
Él empezó a bailar y regocijar
Él estaba alabando su Babaláwo El Babaláwo estaba alabando Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo había dicho Ogbè devuelve el artículo a su dueño
Yo no devolveré el artículo a su dueño
El Babaláwo del Rey lanza la adivinación para el Rey El rey que viene del cielo a la tierra
Él estaba llorando de no tener ningún devoto Le pidieron que realizara sacrificio
El rey oyó hablar del sacrificio Él lo realizó
Él que come Irú
Su boca habría ‘ru’ Él que come Iyò
Su boca habría ‘yò’ Él que come Epo Su boca habría ‘po’
¿No haga usted todo conocido llamado Erú (el esclavo) del rey?
Todas las personas que habían tenido un sabor de frijoles acacia [locust beans] Se había vuelto el esclavo del rey mundial.
En el Odu Ogbe-Ofun nos habla de que aunque la persona viene sufriendo una serie de penalidades las cosas van a cambiar, si la persona realiza los sacrificios apropiados, pues este Odu marca éxito en todas y cada una de las cosas que se propone, en el mismo Ifa siempre está con la persona y busca para ella buena fortuna, éxito, dinero, estabilidad e hijos
Ifa nos indica que la persona vino desde el cielo con la gracia o las bendiciones para ser Rey en la tierra, para dirigir personas, este ese nos indica que la persona tiene una labor religiosa importante que hacer y que si realiza los sacrificios oportunos estará siempre rodeada de devotos y seguidores, que le apreciaran y colmaran de cariño, pero el debe velar también por ellos. Ifa nos habla de la reciprocidad, nos indica que no podemos pretender que las personas nos aprecien, nos sigan o nos atiendan, por el simple hecho de ser alguien con conocimiento, posición o mandado a ello, nos dice que debemos ganarnos dichas atenciones y seguidores o devotos, que por imposición no conseguiremos nada.
Ifa habla que un bien líder, en cualquiera de los ámbitos de la vida, es aquel que se preocupa por su gente, que comparte con ellos, y que no busca la sumisión por imposición, le indica que debe trabajar con ellos, ocuparse de ellos y enseñarles bien para que así puedan seguirle
Olùwowo jì wowo Díá fún Ikú
A bù fùn Èèru Díá fún Òrúnmìlà
Ti nbe níràngun òtá
Ifá jí, Ifá nfojoojúmó kominú Ajogun Wón ní kó sákáalè, ebo ní síse
Ó gbé’bo, ó rúbo Njé Olúwowo jì Ó di jì, Olúwowo Nbá rí Ikú na tèé Olúwowo jì
Ó di jì, Olúwowo Nbá rí Arun ma tèé Olúwowo jì
Ó di jì, Olúwowo Nbá r’Éjó ma tèé Olúwowo jì
Ó di jì, Olúwowo Nbá r’Ofò ma tèé Olúwowo jì
Ó di jì, Olúwowo Èrò Ìpo, èrò Òfà
E wá bá ní lárùúsé ogun
At’Ikú, Àt’Èèrù won ò lè rì bá jà
Olúwowo jìwowo
Él era el Awo que lanzó Ifá para IKÚ (Muerte) Y reveló mismo para el ÈÈRÙ (Miedo)
Él también lanzó Ifá para Òrúnmìlà Cuando en medio de los enemigos
Cuando él estaba en miedo constante de AJOGUN Le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Él cumplió
Now, Olúwowo jì Ó dijì Olúwowo
Si yo veo IKÚ, yo lo aplastaré Olúwowo jì
Ó di jì Olúwowo
Si yo veo ÀRÙN, yo lo aplastaré Olúwowo ji
Ó di jì Olúwowo
Yo deseo ver EJÓ para mí destruir Olúwowo ji
Ó di jì Olúwowo
Es mi deseo de ver ÒFÒ para mí aplastar Olúwowo ji
Ó di jì Olúwowo
Viajeros a Ìpo y pueblos de Òfà
Unanos donde nosotros ofrecemos al sacrificio superar a los enemigos IKÚ y ÈÈRÙ no tienen poder encima de nosotros.
Ifa indica que este año nos vamos a enfrentar a 4 Ajogun, a Litigios, Perdidas, Enfermedad y Muerte, pero que podremos vencerlas siempre y cuando no tengamos miedo, Ifa indica que debe ser intrépido, hábil, modesto y calculador, que en ningún momento se debe tomar riesgos indebidos, con ello Ifa prevé el vencimiento de todas estas circunstancias.
Ifa nos habla que no podemos actuar con miedo, pero tampoco podemos actuar con imprudencia, pues Ifa nos indica que el miedo y el conformismo solo nos traerá nuestro final, indica que hemos tenido aprendizajes sobre circunstancias parecidas y que dichos aprendizajes deben servirnos para enfrentarnos a lo que nos puede llegar.
Nos indica que en este momento hace falta que actúen los lideres, aquellos que son nombrados por las personas y en los que estas confían, que deben enfrentar estas situaciones con humildad, con el apoyo de sus devotos, amigos o subordinados y con mucha habilidad, pues los enemigos a batir tienen más miedo y son mas
cobardes que nosotros, aunque Ifa asumiendo los mínimos posible.
dice que siempre debemos actuar controlando
muy bien los riesgos,
oliwowoji,oliwowojiwo: adifa fun iku,
a difa fun arun won lo fe lasunwontan omo orisa.
orisa y eniti o ba le ba oun wa ori tutu mokanlerugba sa ni oun maa fi omo oun fun. gbogbo won pada lowa biwon o ti se ri .
iku gba ona-oko lowa eni pa ni warawara o ti da ori mokanlerugba jo sile.o diwon po.
p gbe won ru.bi o ti nlo lo’na
o ngbo iro enikan tinkorin bayi:
bi mo r’iku ma baa ja.oliwowoji, oliwowojiwo. bi mo r’arun ma baa j.oliwowoji,oliwo-jiwo.
bi iku ti gbo iro yi o yara da ori mokan-lerugba naa sile. osalo nitoripe o yaa lenu pupo pe enikan ssi tun wa tiol’aya tobee tiole maa leri oun ati arun.
ko mo pe arun liowa nidi iwa buruku yi.
arun sa ti los’odo babalawo kan pe ki o jowo ba oun wa ona bi oun yoo tse ti oun lefi ni lasunwontan omo orisa li aya.
babalawo so fun un pe:kio lomu igba karahun igbin wa.
o ko won wa.
Babalawo so won po.o fikoo l’orun.
o koo ni orin ti yoo maa ko ati beebee. nigbati iku da ori mokanlerugba naa nu tiosa,
arun ko awon ori naa lo fun orisa orisa si fa lasunwontan omo re fun un gegebi adehun .
nitorinaa li a se nwi ninu owe pe:
’’iku li o rubo fun arun gba’gun’’ ohun ti ndun bii saworo aaja, agogo ati beebee,a maa le iku
ati awon emi buburu jina nitorinaa li awon
onisegun se nfi won si ara awon omode tioni ara,oriabiku tabi elere.
Oliwowoji, Oliwowojiwo hicieron adivinación de Ifá para Iku. Adivinaron Ifá para Arun ( la enfermedad).
Ambos querían casarse con Launwontan, la hija de Orisá.
Orisá dijo que daría a su hija a cualquier joven que pudiese producir 201 cabeza frescas ( ori). Todos se fueron a pensar que hacer.
Iku fue a la granja a buscar a 201 personas, quienes fueron inmediatamente asesinadas. Juntó las cabezas y se las llevó.
Mientras iba de camino a la casa de Orisá escuchó a alguien cantando la siguiente canción: Si veo a Iku pelearé con él. Oliwowoji,Oliwowojiwo.
Si veo a Arun ( la enfermedad),
pelearé con él. Oliwowoji,Oliwowojiwo.
Cuando Ikú escuchó este reto, puso las 201 cabezas en el suelo y corrió, asombrado de que alguien fuese capaz de retar a la muerte o la enfermedad. No sabía que la enfermedad estaba detrás de ese acto malvado.
Arun había ido a ver a un babalawo para que lo ayudara a figurar fuera del camino para hacer Lasunwontan, la hija de Orisá, su esposa.
El babalawo le dijo que él debía producir 200 conchas de caracoles, lo que hizo.
El babalawó ató las conchas, y las puso bajo el cuello de Arun, y le enseñó la canción que cantó. Cuando Ikú arrojó las 201 cabeza, Arun las juntó y se las llevó a Orisá.
Orisá le dio a su hija.
Entonces tenemos un proverbio que dice:
La muerte ha sacrificado para que la enfermedad triunfe.
Esta historia nos dice que cualquier Instrumento que suene ahuyentará a la muerte o los espíritus malos. Esta es la razón por la que los hombres de medicina tradicional
Usualmente ponen instrumentos de esta naturaleza sobre los abiku u otros niños enfermos.
Ifa vuelve a indicarnos el peligro, pues la muerte está bajando del cielo a la tierra y la enfermedad también está detrás de él, nos indica que debemos hacer los sacrificios adecuados para evitarla, mas añade un nuevo matiz o elemento y es la advertencia de la existencia de niños Abiku ( niño marcado para morir a tempranas edades ), por ello debemos tener precaución en este punto y consultar a Ifa, pues como vemos en el ese, Iku y Arun se pelean por la hija del consultado.
Ifa nos advierte de un año complicado donde existen muchos riesgos de enfermedad y de muerte, como hemos indicado con el agravante de los peligros para los hijos, marcando tener la mayor de las precauciones con ellos y colocar en sus cunas, cuartos o con ellos elementos sonoros que alejen esas espiritualidades.
Ifa nos indica que debemos tener mucho cuidado pues alguien en quien confiamos, con quien hemos o trabajos en conjunto, incluso un hermano puede aprovecharse de nuestro trabajo o posición para su beneficio y robarnos lo que hemos conseguido para alcanzar nuestros objetivos.
Ifa nos habla que será un año en el que nos enfrentaremos a mucha competencia, y que no podemos fiarnos de nada, ni de nadie, incluso nos indica que no podemos fiarnos de la obtención de los resultados deseados, en tanto en cuanto no hayamos finalizado todo y entregado todo lo comprometido, pues nos dice que un descuido puede hacer que otro se beneficie de ello.
Ifa nos indica que no podemos actuar con prepotencia aprovechándonos de nuestra posición, pues este año hay quienes están atentos a ello para quitarnos nuestros frutos o posibilidades.
Ifa nos indica que no podemos distraernos por nada, por absolutamente nada, por mucho que nos llame la atención o por mucho que nos sintamos retados o llamados, de lo que vamos a hacer, de los objetivos que perseguimos y de las acciones que debemos realizar para conseguirlos, pues esa distracción nos puede costar precisamente todo lo trabajado u obtenido e impedir alcanzar el éxito buscado
Ifa nos advierte sobre el riesgo de propiedades y bienes.
Abero de ife awo eba ona,
Adifa fun Epo ro gun ti se yeye Oba, won ni ki Oba ko rubo nitori iya re,
ki iya re ko ma ba ojo eye re je, bi Oba ti sebo
eleyi ni o ba ko gbogbo nkan ebo jo ni Oba ba rubo nitori iya re ni o ba pa
ese fun awon iyami agba, ni igbati o se eyi ni omo
sufrir un robo, si nos distraemos o no estamos atentos a nuestras
araye ko le ye ie ola mo lowo ni yi ni Oba ba njo ni yo.
O ni owo mi ba ewe ajako iya ko sai mi gbago-gbago, owo mi ba ewe ajako.
Abero (un rápido) de ife es un sacerdote cerca del camino, que adivinó ifa para un rey.
El sacerdote le pidió al rey que hiciese sacrificio para que él mismo no se desilusionase en el día de la ceremonia también hacer sacrificio para que su madre no muera en el día esperado,
en el día de su ceremonia, él realizará el sacrificio,
Hará rituales especiales para las grandes madres,
entonces el sacerdote preparará medicina ifa para la madre.
Cuando el rey oyó esto él rápidamente los preparó, por lo tanto su mano alcanzó la hoja llamada Ajako su madre que bailará muy bien, su mano alcanza la hoja llamada Ajako.
Dice Ifa que la persona debe tomarse las cosas con más calma, con mayor tranquilidad para que pueda disfrutar de todo lo que va pasando.
Ifa nos habla que esta persona es una persona importante y que debe de mantener atención y cuidado con su madre, pues esta podría morir pronto, así como nos indica que esta persona se desilusiona muy fácilmente o rara vez las cosas que le van a pasar cubren o llenan todas sus expectativas, Ifa le dice que no se genere tantas expectativas sobre las cosas que van a ocurrir.
Ifa habla que la persona hace las cosas con tanta rapidez, y busca que todo sea rápido, pues al pasar tan rápido, al buscar hacer las cosas con rapidez, se perderá muchos detalles, y no disfrutara de lo que ocurra.
Ifa habla para una persona que en un día o momento determinado va a recibir una ceremonia, va a participar en un acto, y sobre el que tiene muchas expectativas, pero indica Ifa que si quiere disfrutar de ese acto o evento, y no quiere quedarse desilusionado, debe tomarse las cosas con mayor tranquilidad y menos nerviosismo.
Ifa habla que esta persona debe hacer sacrificios por su madre para que esta pueda vivir más tiempo, pues nos habla que existe una fecha de partida de su madre y que dicha fecha, esta próxima.
Ifa habla que esta persona debe hacer rituales, adoración y culto a las grandes Madres, a las Iyami, para que estas le ayuden a mejorar la salud de su madre.
Ifa habla que debe prepararse una medicina de Ifa para su madre donde debemos integrar hojas de ewe Ajako.
Ifa insta a tomar este año todas las cuestiones con calma, cautela y precaución, sin prisa pero sin pausa, nos habla de a lo largo del proceso disfrutar de todas las etapas que del mismo va tener, pues en cada etapa habrá un aprendizaje importante en su vida
Ogbe-fun nini, (documentos de la propiedad) el sacerdote que adivinó para Aje, cuando Aje venia del cielo a la tierra.
Aje fue al sacerdote que como él iba a la tierra.
Él quiere ser famoso para todos ellos.
El sacerdote le pidió que hiciese sacrificio, lo que Aje realizó.
El sacerdote también le pidió que rindiese culto a su cabeza y él llegó a la tierra, todo el mundo lo busca aquí y allí,
entonces el sacerdote dijo que tanto los jóvenes y los viejos, hombres y mujeres siempre buscan dinero.
Ifa habla que vinimos a la tierra para ser personas conocidas, famosa en lo que haga, influyente y alguien que incluso consiga propiedades y riquezas, pero indica que en este momento la persona no lo es, aunque lo desea, y que para ello debemos rendir culto permanente a su cabeza.
Ifa habla que la búsqueda de las riquezas no conoce de edades, ni de sexo, ni de tiempos, nos indica que siempre podemos conseguirlo, si nos lo proponemos.
Ifa habla que del deber siempre de tener todas las propiedades bien documentadas.
Dice Ifa que se debe ser constante en la búsqueda del dinero, si desea conseguirlo.
Ifa advierte sobre la llegada de la riqueza a su vida.
Ifa habla que esta persona le gusta ser el centro de atención, desea ser una persona reconocida y buscada por la gente, le gustaría ser famoso, y que para ello debe hacer sacrificio y trabajar con su Ori, con su cabeza, pues indica que esta puede jugarle malas pasadas y perderlo todo, por malas decisiones
Ifa habla que el linaje Odugbemi será muy buscado por todos y que por ello se debe estar bien preparado, pero a demás, debemos ser personas capaz de trabajar con jóvenes y viejos, que debe saber sacar los mejor de todos y cada uno de ellos.
Okiti baba ni pekun opopo, Adifa fun Ogbe,
Ogbe nlo re gba Iwa lowo Olodumare, owindin-windin ire wa je lekule awo,
won ni ki ogbe ko rubo nito ri igba iwa tin lo gba lodo
Olodumare ki o le ri gba, won niko igba kun ebo ru, gbogbo nkan ti won yan na loru n ebo,
nigbati o de odo Olodumare, Olodumare ge igba iwa fun, nigbati o gbe igba iwa
de ile aye ni o bvere si ni ire gbogbo,
ni o ba njo ni o yo, oni be ni awon
awo ohun se enu rere ki ifa .
Okiti baba ni pekun opopo, adifa fun Ogbe
o nlo re gba iwa lodo Olumare,
koi pee, koi jinna e ri ifa awo ki bi o tin se, won ani ogbe ma ti fun lo o.
Okiti baba ni pekun opopo, (Padre de muchos da felicidad y abundancia) el sacerdote que adivinó para Ogbe,
que el quería ir a Olodumare a recoger la calabaza que contiene comportamiento y muchas otras cosas buenas para disfrutar de la vida.
El sacerdote le pidió a Ogbe que hiciese sacrificio antes de ir,
cuando él realizó el sacrificio él fue a Olodumare y recogió la calabaza, entonces Ogbe fue rico,
con muchas cosas buenas.
Vendrá a la casa del sacerdote, en un espacio de tiempo breve, lo que el sacerdote ha dicho será verdad.
Ifa nos habla que las mayores alegrías vienen de los hijos, bien sean terrenales o espirituales.
Ifa habla que es alguien mandado por Olodumare para ser padre, para desarrollar la religión.
Ifa habla que aquellas personas, Awoses, que están preparados para el desarrollo de su Egbe, deben recibir Igba Iwa Odu, la referencia a la calabaza (el poder de Odu).
Ifa habla que esta persona debe ser alguien muy religioso, respetuoso y veraz, indicando que todo ello le dará éxito y muchas cosas buenas en la vida.
Ifa habla que esta persono ha sido llamado por alguien muy importante para ir a recoger o conseguir algo verdadera beneficioso para él, así como algo que le va a dar nivel, responsabilidad y crecimiento personal, pero le indica que debe hacer sacrificio antes pues asi se garantizara el conseguirlo y que esto le de buena fortuna y grandes bendiciones, asi como riqueza.
Ifa habla que tendrá la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo, de responsabilidad y de máxima confianza para alguien importante, pero que debe ser una persona que defienda la verdad siempre y que mantenga la veracidad en sus actos y hechos, asi como le indica a la persona que debe mantener un buen comportamiento y actuar como un padre para la gente, en el sentido de ejemplo, tutor y guía.
Iyan funruru okungba, Moriwo funruru lorun ope, mafun mafun minringidi, ti ko ba fun si arun,
a si fun si ayun,
o difa fun Orunmila ajana lojo ti ire meta nje lehinkule re ti ko yale, won ni ko rubo ki
awon ire meteta le wole, Orunmila ru akuko meta, agbebo adie meta,
eyele meta,igbin meta,eku
meta,eja meta,ekuru, opolopo owo,ogede ati ika eja gbigbe kan ki o fi bo Ori.
Ogbe fun Orunmila ni nkan meta yi, won ni kini kawon ma pe Ogbe yi, won ni Ogbefun.
Iyan funruru okungba, (Problemas para registrar un mar agitado)
Moriwo funruru lorun ope, (lo que he encontrado para llevar y transportar es suficiente) mafun mafun minringidi, (no me dan un pie verdadero)
ti ko ba fun Won si arun,(si no fuera por sus enfermedades) a si fun won si ayun, (y a los estimulos para ellos)
predijo adivinación Ifa para Orunmila Ajana en el día en que
tres fortunas estaban desfilando en su patio trasero pero rechazaron entrar en el interior de la casa.
A Orunmila se le pidió que hiciese sacrificio,
él realizó 3 gallos, 3 gallinas, 3 palomas, 3 caracoles, 3 ratas, 3 peces, ekuru, abundante dinero, banana y un pez eléctrico disecado para rendir culto a su cabeza (Ori).
A Orunmila se le dieron las tres fortunas después de que él ofreciese el sacrificio al Ogbe, la gente preguntó que nombre le podríamos dar al Odu,
ellos respondieron que Ogbefun.
Ifa habla que las cosas están demasiado revueltas y agitadas y que en ese estado es muy difícil ver con claridad, indicándonos que a veces nos empeñamos en buscar más cosas y más razones de las que en realidad necesitamos.
Ifa nos habla de una persona que lo tiene todo, o tiene las herramientas para poder tenerlo todo, pero que se empeña en buscar más allá de lo que debe, que busca siempre en donde no hay, que se complica y enreda creándose más problemas, que muchas veces se apoya en medias verdades o mentiras, que no le permiten dar un paso firme o mantenerse parado con seguridad, nos habla que todos estos elementos son enfermedades que la persona arrastra y que no le deja ver los correctos estímulos, señales para avanzar.
Dice Ifa que existen tres suertes que están muy próximas a la persona que están cercanas a él, tan cercanas que están pasando por detrás suyo y no se está dando cuenta.
Dice Ifa que estas suertes no quieren entrar en su casa, porque existe demasiados problemas que agitan y enrarecen el ambiente, porque nunca se está conforme con lo que se consigue o se tiene, y porque muchas veces se falta a la verdad, y que eso hace que las suertes no quieran entrar en nuestra casa, hasta que no limpiemos estas enfermedades.
Ifa habla que debe hacerse trabajos sobre la cabeza de la persona, que debe hacerse ebo en su Ori y que debe tranquilizarse esta cabeza, para que estas buenas fortunas entren en su casa.
Ifa habla que eso también le dará fama y reconocimiento ante la gente
Arugbo odo lofi gun elu, afoku ikoko lofi peran,
o difa fun orisa Etirigbo, to gbe ogun lo Ijamoereri, won ni ki Orisa rubo,
o ru aso ara ati ada,
o rubo lojo ti orisa ko oro ewu oro ada,
igbara ni Ogun ba gbegbo, ebo da, ebo fin.
El machacó ñane con un viejo mortero,
él cocinó carne con una cazuela de barro rota, predijo adivinación ifa para Orisa Etirigbo
cuando llevaba Ogun (armas de fuego) a Ijamoereri (juego de lucha). A él se le pidió que realizase sacrificio a Ogun (Orisa)
con uno de sus paños, alfanje,
Orisa Etirigbo realizó los sacrificios en el día en que él estaba muy preocupado con el asunto del mortero de hierro y alfanje, entonces el sacrificio se aceptó.
Ifa habla que esta persona no debe prejuzgar las cosas por su apariencia y por ser viejos o estar aparentemente deteriorado, pues aun puede sacársele provecho si se sabe usar.
Ifa habla que debe mejorar en los elementos que está usando para hacer sus trabajos o sus desarrollos profesionales y diarios, pues indica que aunque está haciendo lo que desea, o desarrollando su trabajo, no lo está haciendo con los elementos adecuados y eso le está trayendo retrasos y preocupaciones.
Ifa habla de tener mucho cuidado en juegos o en guerras que pueden empezar como un juego o una pequeña provocación y terminar en problemas o batallas, así también indica que debemos tener cuidado en portar o tener armas de fuego, pues nos indica que pueden generarnos una preocupación.
Ifa habla de servir a Ogun y atender a este Orisa para que el nos ayude a mejorar en nuestras cosas y a poder obtener los elementos idóneos para nuestro desarrollo.
Ifa habla de no tomarnos las advertencias a juego y de no desobedecer, pues entonces seguiremos trabajando con elementos en estados no idóneos
Ayan abete felefele,
ohun lo gbe iwo eran lo orun, o difa fun Ogbe to lo ko
nkan Ofun pamo,
won ni ki orubo ara nini, o ru efun, osun,
agbebo adie meji, eyele meji, ati owo pupo,
igbati o rubo tan o wa
lo ko gbogbo nkan Ofun pamo, Ogbefolohun,
won ni ki won
ma pe ni Ogbefun.
Cucaracha avergonzada ligeramente,
él fue el único que llevó los cuernos de la cabra/vaca al cielo,
predijo adivinación ifa para Ogbe que fue a robar (ladrón) a Ofun sus propiedades. A él se le pidió que hiciese sacrificio a causa de su miseria,
él ofreció efun (polvo de tiza blanca), osun (polvo de tiza rojo), 2 gallos, 2 palomas y abundante dinero, tras realizar el sacrificio
él fue capaz de robar (ladrón) las propiedades de ofun en lo sucesivo a él se le llamó Ogbefolohun (Ogbefun).
Ifa habla de tener cuidado con nuestros actos pues podremos ser descubiertos descredito.
y caer en vergüenza y
Ifa habla de tener cuidado pues podemos ser víctimas de un robo, por parte de una persona cercana y perderlo todo.
Ifa nos habla esta persona puede encontrarse en una situación complicada económicamente y donde su grado de desesperación puede llevarle a cometer una locura.
Ifa habla que esta persona debe saber hacer bien las cosas, que debe tener cuidado pues tiene muchos enemigos y que estos siempre están pendientes de lo que hace, para acabar con él y para buscar avergonzarlo por sus actos.
Ifa nos habla que podemos llegar a conseguir a ese acto de robar las propiedades de otros, pero que no olvidemos que a partir de ese momento quedaremos marcados y seremos conocidos por este hecho.
Ifa habla que debemos tener cuidado y estar muy atentos a todas nuestras cosas, meritos en el trabajo, posición, propiedades, etc…, pues nos indica que existe una persona que está buscando ocupar nuestro lugar, quitarnos todo ello y sacarnos, diciéndonos que solo si estamos descuidados y no seguimos los consejos podremos perderlo.
Adiye tero wese, o difa fun won ni
Alamuye omi igede apa, won ni ki won rubo ki omi toro won niyin ma ba
gbe won ni ki won rubo ki oniyi ile won ma ba ku, won rubo, omi toro
won niyin ko ba gbe mo.
Adiye tero wese, predijo adivinación
Ifa para la gente de Alamuye om igede apa, a ellos se les pidió que realizasen sacrificio Para que así su río potable (agua)
no se secara, y para proteger
el pan ganador de su casa de no morir de muerte súbita, ellos realizaron el sacrificio,
el río no se secó y el pan ganador vive.
Ifa nos habla que debemos tener mucho cuidado con aquello que es la fuente de lo que nos da nuestra comida o nuestro sustento, que debemos procurar no mal gastarlo, ni descuidarlo, pues podría desaparecer y perder la posibilidad de conseguir nuestros productos.
Ifa habla de la llegada de sequias importantes que pueden hacer que se comprometan los productos, alimentos que dependen de esa agua, por ello indica deben hacerse sacrificios
Según la interpretación del Chief Oluwo Oloje Ifashade Odugbemi Ibae
. Ifa dice que la persona para la que adivinó este odu ifa Ogbe-fun, ifa dice que él debería de hacer sacrificio para que él venza a sus enemigos, los enemigos son de su casa, los enemigos le siguen a todas partes, si él viajase sin hacer ningún sacrificio, los enemigos aún le seguirían, pero una vez que él haya intentado hacer sacrificio los enemigos le dejarán en paz, entonces si él viaja él regresará con buenos resultados, los enemigos que le dan problemas viven con él, para que los enemigos no le sigan de nuevo él deberá hacer sacrificio, Ifa dice que él vencerá a todos sus enemigos en su hogar.
. Ifa dice que la persona para la que adivinó ifa deberá hacer sacrificio a causa de las buenas cosas que él hará, y hacer sacrificio para que su madre no muera en el día en que el tendrá las cosas buenas, el sacerdote preparará medicina ifa para que la madre no muera cuando se espera. No estropear su día de ceremonia.
. Ifa dice que la persona para la que adivinó este Odu ifa Ogbe-fun deberá hacer sacrificio para que él sea famoso en el público, y para que él tenga más dinero en su vida y tener más y más propiedades. Ifa dice que si el hombre o la mujer no lo ven ellos lo buscaran.
. Ifa dice que la persona para la que adivinó este Odu ifa ogbe-fun deberá hacer sacrificio porque él quiere ir a alguna parte, para que él vaya bien y regrese bien, o él quiere ir a recoger algo a algún lugar, para que él tenga éxito él deberá hacer sacrificio y rendir culto a su cabeza antes de ir al lugar planeado.
. Ifa dijo que la persona para la que adivinó Ogbefun será bendecida y la persona tendrá buena salud, ifa dijo que él debería poner la mano de la buena suerte en la boca tres veces. Ifa dijo que él/ella muy pronto supererá el aprieto. La persona deberá ofrecer sacrificio.
. Ifa dijo que la persona que hace la adivinación de ogbefun debería realizar sacrificio a ogun (dios del hierro). Ogun le protegerá y proveerá por sus necesidades durante el viaje, ifa dijo que la persona encontrará buena suerte en sus negocios.
. Ifa dijo que la persona para la que adivinó es saludable y robusta, él pronto tendrá mucha buena suerte en abundancia. Él/ella recibirá la bendición.
. Ifa dijo que la persona para la que adivinó Ogbefun deberá realizar sacrificio para evitar morirse de repente y él/ella deberá realizar sacrificio para que así su negocio o trabajo no se arruine de repente.
III.- Nkan Ebò / Sacrificios (otros posibles aunque no marcados en la adivinación)
. 4 caracoles, abundante manteca blanca, mucho melón, abundante ñame machacado, uno de sus paños más grandes que él haya estado utilizando, él debe ponerlo como parte del sacrificio, o dar este paño como regalo, bebida, cola y aceite de palma, N400.
. 3 gallinas, 3 grandes ratas, N2100, 3 ratas pequeñas, 3 peces pequeños, bebidas, cola y aceite de palma.
. 2 palomas blancas, abundante comida hecha de alubias blancas molidas y cocinadas, N400, 2 gallos, bebidas, cola y aceite de palma.
. 4 tizas negras, 4 palomas N800, bebidas, cola y aceite de palma
. Banana, ekuru (pastel de alubias) pez eléctrico desecado, 3 gallos, 3 gallinas, 3 palomas, 3 caracoles, 3 ratas, 3 peces y abundante dinero.
. Uno de los paños de la persona, 1 alfanje, 3 gallos, 2 palomas, jamón asado, 2 ratas, 2 peces.
. Efun (polvo de tiza blanco), Osun (polvo de tiza rojo) 2 gallos, 2 palomas y abundante dinero.
. 1 carnero, 2 gallinas, 2 palomas, 4 caracoles, 4 ratas, 4 peces.
IV.- Adimu / Ofrendas
. El cliente rendirá culto a Òbatalá con caracoles, ñame machacado, manteca blanca, y rendirá culto a Esu con gallo, bebida, cola y aceite de palma.
. El cliente rendirá culto a Ifa, con gallina, bebidas, cola y aceite de palma. También el sacerdote utilizará la gran rata para hacer el ritual especial para las grandes madres.
. El cliente rendirá culto a su cabeza con gallo, bebidas y cola.
. El cliente rendirá culto a ifa con paloma, bebidas, cola, aceite de palma.
. La persona rendirá culto a Ori (cabeza) con 1 pez eléctrico disecado.
. La persona rendirá culto a Esu con nuez de cola y vino.
. La persona deberá rendir culto a la cabeza con nuez de cola.
. La persona rendirá culto a Esu con nuez de cola, aceite de palma, vino y N300
V.- Kokò ewé Ifà / Medicina Ifà
. La persona para la que adivinó ifa deberá entregar uno de sus paños más grandes a los mendigos y rendir culto a Èsú y a Òrisá Nlá de vez en cuando, con bebidas, cola y aceite de palma.
. El sacerdote utilizará la hoja llamada Ajako para molerla con el jabón, el polvo ifa para ponerlo sobre Ogbe.fun, y mezclarlo con el jabón, la madre del cliente tomará un baño con el jabón de vez en cuando.
. El sacerdote rendirá culto a Aje con comida molida y cocinada con alubias blancas, bebidas y cola.
. El cliente rendirá culto a ifa de vez en cuando con bebida, cola y aceite de palma.
. Todos los materiales y animales se prepararán para realizar sacrificio a Ifa y el sacerdote les dará iwure (plegaria).
. El sacerdote ifa preparará los materiales y animales necesarios para el sacrificio con el cliente, entonces el sacerdote dará plegarias a la persona (iwure ora dura)
. Todos los materiales y animales se prepararán para realizar el sacrificio a Ifa.
. La persona realizará sacrificio al río Òsún y a Ifa con todos los materiales y animales para el sacrificio el sacerdote Ifa entonces rezará por él/ella (iwure).