Letra del año Odùgbemi: 2024 - 2025

Linaje Religioso Tradicionalísta Yorùbá Odùgbemi

(Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria)

Desarrollo

Previamente, entre los días 07 al 15 de junio, en la ciudad de Iragbiji y en el Egbe Central, se desarrollaron diferentes atenciones especiales a los Òrìsàs Mayores, así como se realizaron las invocaciones y peticiones a todos los Odus de Ifa, como un conjunto de actividades previas a la realización de la adivinación de Ifa para el Linaje Odugbemi para este nuevo año yoruba 10.066, que coincide con el periodo de Jun.2024 a Jun.2025.

En los días previos a esta festividad se desarrollaron el festival de Odù, Ìyamì Òsoronga y Osun Gogoro, en los que se marcó como acción o ebo, la recolección de alimentos precederos, para su donación a comedores sociales o centros de reparto de alimentos, u hogares con necesidades.

De manera paralela se procedió a realizar una recaudación de dinero para poder financiar las acciones en Iragbiji -Nigeria, por parte de los Babalawos e Iyaonifas de ese lugar, el envió de obsequio y colaboración con el Rey de Iragbiji, y el aporte de una necesario para la finalización de los procesos de legalización de Egbe Odùgbemi.

Pudimos cumplir con todos los objetivos marcados y es de agradecer el esfuerzo realizado por todos, somos conocedores que las cargas no se han repartida de igual manera entre todas las espaldas y que en cada Egbe o país ha habido quienes han tenido que soportar mayor carga, en post de un bien mayor, así como hay otros que han hecho caso omiso sobre lo que se les ha pedido, Ìfá dice que el que da lo que puede, no está obligado a más, pero también dice Òlodumare ve donde el ojo humano no llego y conoce la verdad que esta en tu interior, las bendiciones son repartidas en función de esa verdad y de cuanto se parece a tu verdad exterior.

EGBE N.º MIEMBROS APORT. ECONOMICA APORT. ALIMENTOS
CENTRAL 5 miembros 360,00 usd 80 kg
ARGENTINA 5 miembros 100,00 usd 40 Kg
CHILE 3 miembros 21,50 usd Ayuda a una familia
COLOMBIA 20 miembros 350,00 usd 80 Kg
ESPAÑA 10 miembros 368,00 usd 30 Kg
MEXICO 3 miembros 60,00 usd 10 Kg
VENEZUELA 35 miembros 80,00 usd Ayuda a una familia

Vivimos momentos complicados, y sabemos que alguno de nuestros hermanos puede estar pasando situaciones complicadas, por ello entendemos que el primer esfuerzo deberá dirigirse a paliar las situaciones internas, situaciones que afectan a estos hermanos, y después a actuar con aquellas personas ajenas a nuestro Linaje. Mucho es el trabajo que nos queda por hacer esto solo es un pequeño gesto, pero si algo ha quedado patente, y es con lo que quiero quedarme, es “solo el trabajo en conjunto puede garantizarnos el éxito”, cuestión primordial y que Òrúnmìla ratifica en su mensaje, por ello este año que hemos empezado debe retumbar en sus cabezas el refrán de “Una mano lava la otra y las dos tomaron el agua para lavar la cabeza”

Cumplimentando todos los actos y celebraciones, en esta fiesta a Ifa, desarrollada únicamente en nuestro Egbe de Iragbiji – Nigeria y en el Egbe Central Odugbemi, con el desarrollo de los protocolos dictados para dicha ocasión, con los rezos, cantos e invocaciones a Orisas, pero sobre todo a los profetas de Ifa, sus Odus, finalizando con la extracción de los Odus, por parte del Chief Oluwo Ifaniyi Moronkeji Odùgbemi, que determinan el consejo y la profecía de Ifa para nuestro linaje en el periodo desde Junio 2024 hasta junio 2025, año 10.066 Yoruba

A mi modesto entender, y no me mueve la pasión y amor que siento por el Olodu extraído, considero que es una maravillosa adivinación, con muchos retos planteados y sacrificios por hacer, cambios en actitudes y comportamientos, que pueden que en algunos casos sea complicado pero que no son imposibles y que dan como consecuencia grandes bendiciones

Orisas Importantes:

Òlokún (para la estabilidad y la riqueza)

Ògún

Sango

Èsú

Ègúngún

Orisa Nla

Odú

Òsún

El Odù Principal

 

 I              I

 II               II

 II               II

 I              I

ÌDÍ EJÍ- (ÒDÍ MEJÍ)

 

Omo odù’s que definen La Profecía

I             I

I             I

I             I

I             I

EJÍ ÒGBÉ

 

La Profecía Principal:

N`ÌRE GBOGBO

(Todas las bendiciones)

I.- Ikilo Ifà (charla de Ifà), síntesis.

Para el Linaje: Ìfá habla que nuestro linaje es un linaje sólido, que está dando pasos importantes y seguros, pero que es muy joven e inexperto, que tiene el apoyo de todas las deidades y que ese apoyo hará que siempre que actúe con honradez y con una moralidad intachable, no lo pierda jamás. Nos indica que muy fuertes que nos consideremos y hábiles en pelear y luchar, la mejor guerra es la que se evita y el buscar medirse a otros linajes u otras tendencias religiosas, por soberbia, es no solo una pérdida de tiempo, sino de apoyos y bendiciones.

Ìfá nos habla de la existencia de enemigos del linaje, indica que siempre están al acecho buscando el enfrentamiento y la pelea, pues es el único argumento que conocen para salir adelante o para tener sus minutos de gloria, sin embargo no debemos entrar ni en esas guerras, ni en las provocaciones, pues dirán que no estamos a la altura de otros linajes, dirán que no tenemos la sabiduría necesaria, e incluso que no tenemos posibilidades de defendernos por no contar con herramientas para ello, en todos los casos Ìfá dice que deben evitarse comentarios, ni palabras que lleven a las peleas a la guerra. Habla que si se actúa de esa manera Ògún siempre estará de nuestro lado ayudándonos a vencer y conquistar

Ìfá habla de saber manejar la información que recibimos, de no hacer valoraciones precipitadas, y mucho menos de tomar decisiones basadas en esas informaciones, sin cotejarlas, ni corroborarlas debidamente, pues habla de grandes males entendidos, de entrar en críticas y desprestigios, así como de perder las bendiciones ganadas.

Todo lo dicho pueden verlo en el siguiente ese de Ìdí Mejì

Òdídí fenu dígun

Àmò gbókèèrè fohùn yàrà Eni gbóhùn olúgbùró lókè A ní bí kò térin

Ó pò ju efòn lo

A díá fún Irin-wónwón, àrèmo Ògún Òòjó tí Irin-wónwón bá bálè

Ni Irin-wonwon ń ségun.

 

Òdídí usa su boca para prevenir la guerra

El Leopardo se mantiene lejos, pero suena como que si uno estuviese cerca del cuarto Dirán que no está a la altura de un Elefante

Este es incluso mucho más que un Búfalo

Ellos profetizaron Ifá para Irin-wónwón, el hijo de Ògún Fue el día que Irin-wónwón aterrizó

Ǫue Irin-wónwón conquistó.

 Ìfá nos indica por otro lado, que debemos seguir en un proceso de formación y desarrollo, si queremos tener una larga y saludable vida, nos indica que en este linaje no hay espacio para aquellos que quieran lucirse a costa de los demás, actuar de manera prepotente e injusta, aquellos que quieran ganar bendiciones a costa del trabajo del resto, o aquellos que no desarrollen los sacrificios y cumplan los compromisos marcados, para estas personas Ìfá habla que será un año malo, lleno de continuas visitas de enfermedades, problemas, perdidas, litigios y falta de descanso, por ello mi recomendación para aquellas personas que no están dispuesta a hacer los sacrificios marcados, a cumplir los pactos establecidos o a aportar su granito de arena en las diferentes obras, acciones y emprendimientos del Linaje, que se aparten del Linaje, antes de sufrir las consecuencias de su irresponsabilidad. Todo ello podemos verlo en el siguiente ese, donde Òdí Mejì castiga con la vida a aquellos que no actúan de forma correcta, aquellos que improvisan e inventan sin mayor conocimiento para sacar lucro personal o aquellos que no son honestos en sus actos, pensamientos y comentarios.

 

Aláhàràzgúnkan, el Awo de la cima de la colina Fue el que consulto a Olókun

Cuando su agua no era suficiente para lavarse la cara Cuando su agua no era suficiente para limpiarse los pies Se aconsejo que ofreciera sacrificio

Ella acepto

Después de algún tiempo no mucho Olókun se volvió un agua salvaje Sus hijos eran los mal portados

Sus hijos también demostraron su mal carácter

Aláhàràzgúnkan, después entro en el rio de aceite de palma El nado y salió

Se sonó el lado derecho de la nariz con fuerza Doscientas hormigas blancas salieron de ella Se sonó el lado izquierdo de la nariz con fuerza Doscientos pájaros salieron

Los doscientos pájaros revolotearon a las hormigas Después el golpeo a los doscientos pájaros

El los aventó al suelo con toda su energía Después corto sus cabezas

Los puso en una pequeña bolsa de aminijukun

Para luego cambiarlos a la bolsa grande de Olàwonwonjiwon Ǫue normalmente sonaba como un wong de broce Aláhàràzgúnkan, continúo su viaje

Se encontró a Ayàewo-difa, el Awo del bosque Le pregunto acerca de su profesión

El respondió que era un Awo

Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas? Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía uno Si quedaban dos El imprimía dos

Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”

Después lo golpeo con toda su furia Lo tiro al suelo con toda su energía Corto su cabeza

La metió en la pequeña bolsa Aminijukun

Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon Sigue con su largo, largo viaje

Se encontró a Afirin.gbèrègbèrè-difa, el Awo de la sabana Le pregunto acerca de su profesión

El respondió que era un Awo

Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas? Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía uno Si quedaban dos El imprimía dos

Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”

Después lo golpeo con toda su furia

Lo tiro al suelo con toda su energía Corto su cabeza

La metió en la pequeña bolsa Aminijukun

Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon Después pateo el cadáver con su pie

Se encontró una calabaza cubierta al lado del cadáver El abrió la calabaza

El encontró a un bebe recién nacido El inspecciono las manos del bebe

Vio ocho Ikines en la izquierda y ocho Ikines en la derecha Le pregunto al bebe que hacía con ellos

Le respondió que los usaba para consultar e imprimir los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía uno Si quedaban dos El imprimía dos

Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”

Después lo golpeo con toda su furia Lo tiro al suelo con toda su energía Corto su cabeza

La metió en la pequeña bolsa Aminijukun

Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon Sigue con su largo, largo viaje

Se encontró a Asàmo, la descendencia de Ogún Le pregunto acerca de su profesión

El respondió que era un Awo

Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas? Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía uno Si quedaban dos El imprimía dos

Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”

Después lo golpeo con toda su furia Lo tiro al suelo con toda su energía Corto su cabeza

La metió en la pequeña bolsa Aminijukun

Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon Después prosiguió con su largo, largo viaje

Se encontró a Orúmo, la descendencia de Ija Le pregunto acerca de su profesión

El respondió que era un Awo

Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas? Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía uno Si quedaban dos El imprimía dos

Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”

Después lo golpeo con toda su furia Lo tiro al suelo con toda su energía Corto su cabeza

La metió en la pequeña bolsa Aminijukun

Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon Después prosiguió su largo, largo viaje

Odìmò-ndimò, el hijo de Orunmila

Había estado escuchando los actos de Aláhàràzgúnkan Déjanos construir una pequeña cabaña

Y dársela a Orisá como residencia Si el Orisá rehúsa aceptarla

Deja que vaya al bosque a hacer un tejado Deja que vaya a la sabana a ondear un lazo Para que vea lo cansado que puede ser

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Odìmò-ndimò El hijo de Orunmila, mi padre Agiri-Ilogbon

Cuando quiso saber si pasaría por algún peligro inminente Se le aconsejo ofrecer un sacrificio

Y ser honesto y sincero todo el tiempo Nunca tomar la izquierda por la derecha

No debería por dinero prescribir una cabra cuando él se conforma con un gallo El acepto

Aláhàràzgúnkan Se encontró a Odìmò-ndimò, el hijo de Orunmila Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?

Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú

Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú Le dijo que si le quedaban dos de las piezas de Ifá en su mano

El imprimía una Si quedaban dos El imprimía una Si quedaba una El imprimía dos Si quedaba una El imprimía dos

Si quedaba una El imprimía dos Si quedaba una El imprimía dos El imprimía una Si quedaban dos

Y finalmente el imprimía una Si quedaban dos

El pregunto si Odi Meji estaba completo o no

Él le dijo que Odi Meji estaba verdaderamente completo Tú también sabes imprimir Odú

E Ifá dice que prevé iré de Aje

¿Ǫué material de sacrificio debes usar?

El respondió que pichones miel o potaje de frijoles era lo que había que usar

¿Ǫué pasa si el iré es el de esposa?

Pues una gallina, una cabra o una oveja, respondió

¿Y si el iré es hijos?

Una rata, un pescado, una cabra o una oveja

¿Y si es longevidad? Respondió una cabra o un gallo

¿Y si es victoria sobre los enemigos? Un gallo o una cabra, respondió

¿Y si el Iré es de convivencia?

Un caracol y toda clase de comida

¿Y si es un Iré de paz mental?

Pues un ave de Guinea, un pichón, un pato o una cabra

¿Si el Iré es de asentamiento?

Una rata, un pescado o una gallina, le dijo

¿Ǫué pasa si el sacrificio es contra la aflicción? Debe ofrecerse un gallo o un macho cabrío

¿Y si el sacrificio es contra una litigación, perdida o muerte? Un gallo un macho cabrío o nuez de cola

¿Ǫue pasa si el Iré es de paz y entendimiento? Un caracol, plátano, un cerdo o un pichón

¿Y si el Iré es el de marido?

Entregaría un gallo, o un macho cabrío o un carnero

Aláhàràzgúnkan Se quito la bolsa y se la colgó en el hombro a Odìmò-ndimò A él le urgía practicar su profesión en todo el mundo

Después abrió su boca

La canción de Awo (Iyere) entro en su boca

Oòdina (el obstáculo del camino), por favor bloquea el camino del mal Por favor bloquea el camino contra la muerte

Y bloquea el camino contra la aflicción

Oòdina por favor bloquea el camino del mal Por favor bloquea el camino contra la litigación Y bloquea el camino contra la perdida

Oòdina por favor bloquea el camino del mal

Oòsina (abre camino), por favor abre el camino para el éxito Oòsina, por favor abre el camino

Por favor abre el camino para la prosperidad Oòsina, por favor abre el camino para el éxito

Vemos en el mismo como Ìfá nos está definiendo la correcta manera de marcar en el tablero tras el dafa, nos marca las consecuencias de las malas prácticas de Ìfá, nos muestra a todos los Babalawos que debemos ser por encima de todo honestos con las personas que acuden a nosotros, que no debemos por interés mezquino ofrecer, marcar o hacer cosas que Ìfá no ha marcado, que antes de sentarnos a consultar a nadie, debemos formarnos pues si no caeremos en marcar uno cuando debíamos haber marcado dos y a la larga nuestra cabeza rodara, pero dejando detrás un reguero de cadáveres, nuestras propias víctimas. Como podemos ver este año tendremos que mas estrictos, si cabe, en todo lo que hagamos con la certeza de que dicha actitud traerá grandes bendiciones

También podemos entender que en ningún caso se nos permitirá que seamos de los que estropeamos el mundo y por ende siempre que busquemos mejorar las condiciones del mundo, siempre seremos bendecidos, por ello nuestro trabajo debe estar dirigido en esa dirección, debemos buscar afianzar y mejorar nuestras acciones sociales, debemos buscar implicarnos mas en la ayuda al prójimo y en el mejoramiento de sus vidas, todo ello nos hará recibir todas las bendiciones, y sencillamente es porque si tu las recibes y no eres egoísta, las compartirás y harás que lleguen a otros que las necesitan tanto o más que tú.

Por otro lado Ìfá nos habla que como linaje tenemos que aprender a respetar a las personas, a entender antes de juzgar y a ponernos en la piel de aquel al cual señalamos, nos habla de la crítica gratuita, nos indica que no somos capaces de ponernos en la situación de los demás, pero sí de señalarlos y criticarlos, nos habla que eso hará que las bendiciones jamás lleguen a mi casa, así como que todas mis expectativas, planes y sueños mueran por mi negatividad, pero de la misma forma dice que no puedo estar permanentemente mostrando la actitud del pobrecito, del desvalido o del que no tiene ni puede aportar, colaborar, asistir o participar, poniendo siempre escusas, sin poner en ninguno de los casos la intensión de hacerlo.

Ìfá habla de asumir responsabilidades, habla de la valentía, en este punto habla de los guías y jefes de este linaje, pues aunque Òdí Mejì se caracteriza por el que todo el mundo es necesario, aquí no sobra nadie, y por ello busca integrar mas que dividir o separar, debemos darnos cuentas que existen personas, actitudes y metódicas que son cargas que lastran el trabajo del grupo, pues no reman y ningún sentido y terminan afectando al funcionamiento del equipo, del cuerpo o del Linaje, por ello deben tomarse medidas y establecer la manera en la que todos participen de una u otra forma, y aquellos que no participan no deben estar, pues ellos solos se han excluido.

 

ÒdíMéjì

Osiponpon le ponpon

A dia fun Olaiito Omo Olofin Nwon ni o rubo

Ni t`Orí Ájé

Igba ti o rubo tan Lo ba bere sii lÁjé Ijo ni njo

Ayo ni nyo

O ni bee gege

Ni awon awo oun nsenu reree pe Ifá Osiponpon le ponpon

A dia fun Olaiito Omo Olofin Nwon ni o rubo ni t`Orí Ájé Mo lÁjé lÁjé

Ájée mi o to Hiin hiin

Titi lÁjée mi nlo Mo laya titi Ayaa mi o to Hiin hiin

Titi layaa mi nlo Mo bimo titi Omoo mi o to Hiin hiin

Titi lomo mi nlo.

 

Carga tras carga

Ifá predice para Olaiito El niño de Olofín.

Le pidieron que ofreciera el sacrificio para ser adinerado. El ofreció los sacrificios.

El empezó a tener éxito.

Estaba bailando lleno de alegría lleno de felicidad.

El dijo que es ya es hora que los Babalawos empiecen la adivinación. Yo tengo el dinero mi dinero no es bastante

Sí mi dinero es para siempre.

Yo tengo esposas ellas no son bastante Sí mis esposas son para siempre.

Yo tengo niños mis niños no son bastante Sí mis niños son para siempre.

Ìfá nos habla que hemos estado luchando constantemente por mantener y dar a este linaje su posición y sentido… El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio por conseguir esto, ha marcado la vida de algunas personas del linaje, muy pocas… Todos tenemos nuestras cargas, nadie está libre de ellas, y es preciso aprender a llevarlas con dignidad y sabiduría para lograr los objetivos, pero Ìfá dice que esas cargas no se han repartido bien y que hasta ahora todas han caído sobre la misma espalda.

Ìfá dice a veces queremos abarcar más de lo que se puede o se debe, que incluimos en ese carro del que se está tirando a persona que solo van sumando cargas al paso que llevamos, y nos indica que están ahí porque somos nosotros quienes los mantenemos ahí, queremos cargar mucho o con muchos puede ser una sobrecarga para el camino… Habla de saber depurar, pues cuando en la orina de la mañana se detecta problemas es que el cuerpo no está depurando bien, habla que nos cuesta soltar amarras con muchas personas y con muchas cosas o actitudes, nos indica que debe aprender a depurar y depurarse, a evitar determinadas cargas (de ahí lo de carga tras carga), que lo único que pueden aportarle son problemas y dolencias.

Nos habla que debemos entender a las personas, sin criticarlas, asumirlas como son y respetarlas, estén o no equivocados, pero sin críticas y sin mayor repercusión las apartemos, si se han convertido en una carga para el desarrollo del Linaje.

Ìfá habla que solo bajo la fe y la unidad, se puede salir adelante, obteniendo grandes bendiciones y cambiando las malas situaciones que se han estado viviendo. Ìfá nos habla que no permitirá el triunfo de aquellos que son mentirosos, de aquellos que juegan en dos bandos, por querer sentirse seguros, no admitirá la existencia de personas que no respeten sus casas, sus parejas, sus mayores y sus hijos, a estas personas les vienen grandes maldiciones y problemas continuos, pues la verdad saldrá a luz y seremos descubiertos.

Ìfá habla de proyectos, de hijos, de las bendiciones de llegada de hijos, pero indica que no hay procreación sino se trabaja en conjunto, sino hay unidad, nos indica que será un año de crecimiento para el Linaje, si los miembros del Linaje, se ponen a trabajar para ello

 

«Ódü yí gbirigbiri já’ná Día fún won ní’dií ‘künrin A bu fún won ní’dií ‘binrin

Igbátí wón ñsunkún áwonór ‘.ómobí Eboni w.ón níkí w.ón wááse

Wón gbé, bo, wón rúbo ígbá idíti jé ókan

Aó r’ ómobí ígbá idí di méji La tó ñbímo o»

 

Una olla gigante que se vino, rodando abajo y aterrizó en el camino (alias del Awo). Fue el Awo que lanzó Ifá para Idí’kúnrin (el órgano reproductor masculino).

También lanzó Ifá para Idí’binrin (el órgano reproductor Femenino). Cuando se lamentaban de su incapacidad para procrear hijos.

Se les advirtió de ofrendar y ellos, ambos lo hicieron. Cuando el órgano reproductor está solo (sin compañía) No habrá ninguna descendencia

Pero cuando los dos órganos diferentes copulan, Nosotros nos bendecimos con la descendencia.

 En este sentido Ìfá habla que no podemos permitirnos el lujo de despreciar o menospreciar el trabajo de las mujeres y su valía, de la misma forma que dice que ellas tampoco pueden ni deben menospreciar la importancia de los hombres, solo la unidad de ambos traerá como resultado el crecimiento y la proliferación.

No existe las soluciones individuales, el linaje será más importante y tendrá mas bendiciones cuanto mas unido trabaje y se encuentre, buscando siempre entre todos apoyar las decisiones y direcciones de la cabeza, generando de esa manera las condiciones idóneas para que siempre su palabra se cumpla

 

Ifa ni ka fi otun we Osi Ka fi osi we Otun

Baa ba fi Otun we Osi Ka fi Osi we Otun

Owo eni kii mo kedere

A difa fun Awemo

Nijo ti n lo ree weri ola lodo Awa weri Ola a raje

A weri Ola a raya A weri ola a bimo

Awa weri ola saiku

A weri Ola a nire gbogbo

 

Ifá dice que debemos utilizar el derecho a lavar a la izquierda Y el uso de la izquierda, para lavar la mano derecha

Si nos negamos a utilizar el derecho a lavar a la izquierda Y el uso de la izquierda, para lavar la derecha

La mano no será limpia y fresca Adivino Ìfá para el Awemo

El día en que iba a lavar el Ori para hacer las riquezas en el río Hemos lavado nuestros Ori y tiene la riqueza

Lavamos nuestra Ori y se las esposas Lavamos nuestra Ori y tener hijos

Todos nosotros hemos lavado nuestra Ori para la longevidad Lavamos nuestra Ori y tiene todas las buenas fortunas

Ìfá advierte a los miembros del Mérìndínlógún y a los integrantes de los egbes, sobre el abandonar sus obligaciones o sobre la posibilidad de alimentar los egos. Ìfá nos habla en esa historia de los egos, pues esa historia empieza cuando todos los elementos estaban juntos en la cabeza y en el cuerpo, y empezaron a pelear porque cada uno decía que era el órgano más importante y que la cabeza no sería nada sin ellos. Así se fueron los ojos, diciendo que si no veía no sabría dónde está ni podría moverse, pero la cabeza lo consiguió, igual paso con la boca, las orejas, la nariz y otra parte de la cabeza. Òrí se encontraba llorando porque se encontraba solo y no sabía ni porque, ni que es lo que buscaban de él, así como no entendía que había motivado dicha soledad.

Ìfá le indica que los egos son causante de esas situaciones y que no se preocupe, que todos verán que no son nada si no forman parte de toda la cabeza y no actúan en conjunto, con el tiempo gradualmente los ojos, se dieron cuenta que no eran importantes solos y que su importancia crecía si formaba parte de un conjunto, asi que de forma gradual fueron regresando todos y cada de los miembros

 

Yimiyimi abeyin paali Dia fun orí

Tii nbe logbere oun nikan soso girogiro Ebo ni won ni ko waa se ·

O gb’ebo, o ru’bo Kerekere

Ori mi kasai d’eleni Kerekere

lmu wa, imu bori do Ori mi kasai d’eleni Kerekere

Oju wa, ujo bori do Kerekere

Ori mi kasai d’eleni Kerekere

Enu wa, enu bori do Kerekere

Ori mi kasai d’eleni Kerekere

Ahon wa, ahon bori do Kerekere

Ori mi kasai d’eleni Kerekere

Gbogbo ara wa gbogbo ara bori do Kerekere

Ori mi kasai d’eleni Kerekere

 

Yimiyimi, el escarabajo, con su dura espalda El fue el awo quien hizo adivinación para ori Cuando él estaba solo sin compañero

El fue aconsejado a ofrecer ebo El obedeció

Eti, la oreja, y mantuvo su compañía a ori Gradualmente

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

Imu, la nariz, vino y mantuvo su compañía a ori Gradualmente

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

Oju, los ojos, vino y mantuvo su compañía a ori Gradualmente

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

Enu, la boca, vino y mantuvo su compañía a ori Gradualmente _

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

Ahon, la lengua vino y mantuvo su compañía a ori Gradualmente .

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

El cuerpo entero y mantuvo su compañía a orí Gradualmente

Mi ori será bendecido con acompañantes gradualmente Gradualmente

 

Cada uno presenta unas características que lo hace único, que lo hace útil y que lo hace diferente al resto, pero que no lo convierte ni en más, ni en menos importante que el resto, sencillamente en una pieza mas que brilla y luce si trabaja y esta junto al resto formando parte de la cabeza, hagamos nuestro trabajos, luzcamos sin buscar ni opacar, ni querer protagonizar más allá de lo que mi función me marca, respetando a el resto de los miembros y a la cabeza para poder alcanzar, entonces sí, todas las bendiciones

A nivel Mundial: Ìfá habla de las existencias de muchos conflictos y peleas, todas generadas por la falta de entendimiento, así como por las ganas de lucimiento sin tener en cuenta el dolor y sufrimiento de las personas.

Ìfá habla que las guerras seguirán sus rumbos, hasta que decidan bajar el tono de sus palabras y oír las peticiones y argumentos de los demás, de hecho indica que entrara en juego una fuerza mayor que empezara a implantar justicia en muchos de los territorios en donde se están cometiendo abusos y donde esta habiendo grandes problemas y abusos.

Ìfá habla que muchos grupos que se encuentran silenciados por el miedo deben tomar o tener la valentía de hacerse oír y de defender sus derechos, esta actitud generara un movimiento de consciencia en otros grupos y la ayuda a mejorar sus posiciones

Ìfá nos habla de fuertes olas de calor y de cambios bruscos en el tiempo, habla de la acción de las aguas recuperando espacios que les fueron quitados o que han perdido, por ello nos habla de situaciones de riadas, mareadas y tsunamis, generados por el corazón de la tierra y por ese sobrecalentamiento que se producirá.

Ìfá habla de la proliferación de enfermedades generadas por la mala nutrición y por la utilización de alimentos muy procesados, así como la ingesta excesiva de carnes rojas o carnes de pasto criadas con hormonas

Ìfá habla lamentablemente de una pelea entre religiosos de diferentes tendencias sencillamente por autentificarse y conseguir el control y dominio de los pueblos, así como poder operar e interactuar con los gobiernos para su interés. Indica que no podemos caer en esas peleas y que a nadie beneficia, habla de guardar la calma y la cautela, así como dejar que pasen esas provocaciones e insultos, Ìfá no entiende que las personas se peleen por creer en Dios

Ìfá habla del resurgimiento del hemisferio Sur y de la necesidad de actuar en unidad para poder alcanzar la posición y prosperidad deseada, indica que el gran problema es que nadie está dispuesto a sacrificarse por el vecino o prójimo, y los egoísmos están muy arraigados. Nos indica que existe la oportunidad y que en la medida que se vayan demostrando ese sentimiento de unidad se iran uniendo mas personas y países, pero existe miedo y muchos intereses creados

 

A nivel Económico: Ìfá habla de un año muy bueno a nivel de dinero, indica que aquellos que iniciaron sus negocios en los años previos y realizaron los sacrificios en este verán llegar los frutos de los mismos, mientras que aquellos que no lo han hecho, o no los continuaron indica que debemos volver a intentarlo, que debemos renacer y seguir intentándolo porque al final se dará, se obtendrá los frutos y conseguirá el objetivo

Habla que en años anteriores indico que no debía despilfarrar el dinero y que debía ser muy austero con los gastos, Ìfá habla que este año hay muchas oportunidades para los proyectos empezados o deseados se pongan en marcha, nos indica que debemos buscar dejar de tener tantos miedos y conseguir tener más valencia para enfrentar esos retos y sacar a delante esos proyectos.

Ìfá habla de los negocios, de las sociedades, indica como ha hecho en otras secciones de estos consejos que sin la compañía de la esposa o de una mujer como socia, nunca encontraran el éxito ni la buena fortuna.

Ìfá nos indica que por muy fuerte que nos veamos y por muy saludables que parezcamos a nivel de nuestros negocios, empresas o proyectos, debemos mantener esa fortaleza actuando en sociedad con nuestra esposa o en su defecto con una mujer.    Indica que aunque el que tenga la fama, el prestigio, incluso el titulo y las jerarquías sea uno, la que puede hacer que todo lo que tengamos sea prosperidad y un mercado siempre lleno es ella, y que en la unión de ambos es en donde radica la clave para poder salir adelante y conseguir las bendiciones. Indica que ambos deben trabajar en sincronía como si fueran uno o como si pertenecieran a un cuerpo.

Advierte que para que esto sea así, debe reinar la dicha entre ambos, deben ser felices con lo que hacen y sobre todo compartiendo trabajo y protagonismo, pues si los celos, los engaños, el afán de lucir y el egoísmo entra en esa relación no solo lo perderán todo sino que están condenados a la separación y la ruptura de esa sociedad, con la consecuente ruina económica.

 

Odi meji Odindí Òdí Odindí Òdí

Òdí Mejì a dí òtitó

A d ifa fun Akesan, ti ó nló rèé je baale Ojá Ebo ni won ni ko se

Ogbebo ibe o rubo

Akesan n d`ade, Aya ré ndá Ojá Eyin o mó pé olórí Ìre ni eni nd`Oja

 

El saludable Òdí El Robusto Òdí

Dos piernas de Òdí se fusionaron y convirtieron en una verdad Hicieron adivinación Al Rey Akesan

Cuando estaba por convertirse en el Señor de los mercados Le dijeron que hiciera sacrificio

Y obedeció

Por eso Akesan está usando su corona

Y su esposa está controlando los mercados (negocios)

¿O se dan cuenta que solo los dichosos hace fortunas, con sus mercados llenos?

 

Ìfá nos habla del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio como única vía segura para el triunfo, indicando que este año hay dos formas de alcanzar la fortuna y que debemos saber trabajar y explotar ambas formas. Una de ellas nos habla de una oportunidad que puede surgir para aquellos que se están moviendo, viajando permanentemente, para encontrar la fortuna, que se encuentra en un lugar, en este sentido nos indica que es alguien con habilidad para moverse, para viajar, que sabe buscarse la suerte allá a donde va.

Ìfá habla que a un lugar que va a visitar o a hacer negocio, ofrecer sus servicios y productos, encontrara una situación desafortunada, relacionada con una persona importante del lugar, que va a traer consecuencias importantes para el sin que las esperara. Una suerte de dinero que llega, evolución inesperada por algo imprevisto.

Como podemos ver el ese que sigue, debemos estar atentos a las consultamos que hagamos a Ìfá en la posibilidad de desarrollar esos viajes de negocio este año, pues el nos dirá si son de provecho o no lo son, o si en ese viaje es donde tendrá la suerte que le marca en esta historia.

Nos aconseja que hagamos los eboses si Ìfá nos lo marca pues podríamos llegar a un lugar en donde se encuentren repartiendo las pertenecías, propiedades yo bienes, la gente del lugar están repartiendo y seremos beneficiados con una parte de esas riquezas

 

Mo deere Mo riinre

Emi nikan ni mo mOrín arinkoOrín

A sese nkohun oroo ‘le

Ni mom wole were bi omo olohun Emi ki somo olohun

Irin arinko ni mo moo rin A dia Fajogi godogbo

Eyi ti o wole were

Nijo ti won npinro obaa Bini

Ajogi godogbo nsawoo rodee Bini Lo ba meeji keeta

O looko Alawo

Won ni ajo yoo dara fun un Sugbon ko rubo

Igba o rubo tan

Lo ba kOrí sona Ibini Wiwo to wo Bini

O sakoko iku obaa won

O ni nje o ye ki oun agba awo O mo loo ki won bayii

Bi won se npinro oba ni ajogi wole de Bee ni bi won ba pinro naa tan

Apa kan re Ajogi ni won ko o fun Ni awon ara ode Ibini

Ba ko apa kan ohun oro naa fun Ajogi godogbo

Riro tajogi ro gbogbo nkan oro tan Ile lo kOrí si

O waa nyin awon awoo re Awon awo re naa nyin Ifá Won sopa saran

O mu tinuu re jade Ese ti yo na

Ijo fa a

O ya enu koto

Orín awo lo bo si I lenu.

O ni bee gege ni awon awo oun wi Mo deere

Mo rinre

Emi nikan ni mo mOrín arinkoo rin A sese nkohun oro sile

Ni mo wole were bi omo olohun Emi ee somo olohun

Irin arinko ni mo mo rin A dia Fajogi godogbo Eyi ti o wole were

Nijo ti won npinro obaa Ibini Ta ni o waa ba ni tun ile yi se Ajogi godogbo

Ni o waa ba ni tun ile yi se.

 

Yo llego bien.

Yo viajo bien.

Yo soy el que normalmente viaja y se encuentra con la fortuna.

Mientras ellos estaban gastando las riquezas yo entré sin previo aviso como el hijo del dueño.

Yo no soy el hijo del dueño

yo sólo sé cómo viajar y encontrar la fortuna.

La adivinación de Ifá se realizó para el forastero ilustre que entraría en la ciudad sin previo aviso en el día que ellos estaban repartiendo la riqueza del rey de Benin.

El forastero ilustre iba a la ciudad de Benin para la adivinación.

El agregó dos cauris a tres y fue a consultar a otro sacerdote de Ifá. Se le dijo que el viajé sería bueno para él.

Pero los Babalawos le dijeron que hiciera sacrificio. El fue por el camino a Benin.

Al rato el entró en la ciudad aconteció la hora en el que su rey murió el se preguntó si él, un sacerdote de Ifá experimentado, no debería simpatizar con ellos.

El extranjero ilustre entró cuando ellos estaban dividiendo las propiedades del rey muerto Y después de que ellos terminaron

Una parte de ella fue para el extranjero.

Los ciudadanos de Benin por consiguiente dieron una porción de las riquezas al extranjero ilustre. Tan pronto como el ilustre extranjero reunió todas las riquezas el regresó a su propio pueblo el empezó a rezar y a bailar.

Cuando abrió su boca

La canción de Ifá salió de ella El dijo que lo que pasó

fue exactamente lo que le adivinaron. Yo llegué bien.

Yo viajé bien.

Yo soy quién normalmente viaja y se encuentra con la fortuna Así como ellos estaban repartiéndose las riquezas

yo entré sin previo aviso como el hijo del dueño Yo no soy el hijo del dueño

Yo sólo sé cómo viajar para traer la fortuna

La adivinación de Ifá se realizó para el ilustre extraño Ǫuién habría entrado la ciudad sin ser anunciado

En el día que ellos estaban repartiendo la riqueza del rey de Benin Ǫuién entonces

Nos ayudará a mejorar la ciudad

Otra de las maneras en la que nos indica actuar para obtener las riquezas y estabilidad es la conveniencia de actuar en post de la gente, de velar por las situaciones, posesiones y condiciones de otras personas y que eso a la larga siempre traerá bendiciones.

Ìfá nos habla de actuar como apoyo de un conjunto de personas, nos indica que somos necesarios para que otros depositen sus cargas sobre nosotros en momentos determinados, así como nos indica que nunca podemos ser mezquinos o egoístas, i con nuestros esfuerzos, ni con nuestras acciones

 

Idi mejeeji to oluwaaree jokoo

A dia fonibode Ájéngbere Mogun Eyi ti o gboju kan rire gbogbo

Ko si ise ti onibode o se tan Okan o pe e nibe

Oun lee rire bayii Ni Onibode dafa si

Won ni ebo ni o waa ru O si ru u

Igba o rubo tan

Lo ba di pe boloko ntokoo bo Bolona ntonaa bo

Won fun Onibode Ni Orísirisii nnkan

Bi agbado ati Isu Bonibodee ba je, to yo tan

A si tun ta ninu nnkan wonyi Bee ni Onibode se ti o fi dolowo Igba ti inu ree dun tan

Orín awe ni nko

O ni idi mejeeji toluwaare jokoo A dia fOnibode Ájéngbere Mogun Eyi ti o gboju kan rire gbogbo

Ero Ipo Ero Ofa

E waa ba ni ni jebutu Ájé suuru.

 

Las dos mitades de las nalgas son bastante apoyo para sentarse

La adivinación de Ifá se realizó para el portero de la ciudad de Ájéngbere Mogun Ǫuién se quedaría en un lugar

y allí tendría todas las cosas buenas

No hay ningún tipo de trabajo que el portero no haya hecho Pero él no prosperó en ninguno de ellos

Podría él posiblemente encontrar la fortuna Ésa era la pregunta que el hizo a Ifá

Le dijeron que realizara el sacrificio Y el lo hizo

Después de que él había realizado el sacrificio Cuando los granjeros habían vuelto de sus granjas Cuando los viajeros habían vuelto de sus viajes Ellos dieron al portero

Diferentes tipos de productos como el maíz y el ñame Después de que el portero comió a su antojo

El vendió los productos sobrantes

Así fue cómo el portero se volvió un hombre rico Cuando él se volvió un hombre feliz

Empezó a cantar la canción a los sacerdotes de Ifá.

Él dijo

«que las dos mitades de las nalgas son bastante apoyo para para sentarse

La adivinación de Ifá se realizó para el portero de la ciudad de Ájéngbere Mogun Ǫue se quedaría en un lugar

y allí tendría todas las cosas buenas Viajeros a la ciudad de Ipo

Viajeros a la ciudad de Ofa

Venid y nos encontrareis con mucho de dinero.

Ìfá habla que no podemos pretender estar toda nuestra vida de un lugar a otro, pues de esa manera nunca encontraremos el éxito, y jamás podremos desarrollar nuestra verdadera función. Nos aconseja, no solo a aprender a respetar las pertenencias de los demás, no solo a aprender a valorar el esfuerzo de los demás, sino a darles la seguridad, control y tranquilidad que necesitan para poder desarrollar sus funciones, labores o cometidos, pero sin ninguna codicia, sin ningún objetivo de contrapartida por lo que estamos haciendo, pues nos habla que las personas en agradecimiento nos entregaran parte de lo conseguido por ellos, en pago a nuestro trabajo y en esa entrega no solo cubriremos nuestras necesidades y nos sobrara para poder vender y tener dinero, sino que seremos respetados, queridos y siempre tenidos en cuenta.

Nos habla de actuar como custodio o protector de otras personas, así como que debemos aprender a no permitir el paso a nuestra vida a todo el mundo pues esas malas personas que dejemos entrar, no solo nos afectaran a nosotros, sino que afectaran a muchas mas personas, por ello nuestra responsabilidad es ser más selectivos en cuanto a quienes permitimos formar parte de nuestras vidas.

Los signos nos hablan de un gran año a nivel económico, con el asentamiento de los puestos de trabajo, el mejoramiento de las condiciones, el desarrollo de muchos proyectos que todos darán sus frutos, en conjunto de un año excelente a nivel económico, siempre que tengamos presente todas las advertencias que nos han marcado, asi como atendiendo a este rezo de Òdí Mejì

 

O de rere o rin rere

o mo irin aseko rin liese meji,

a seseko ohun oro sile o de gege ni omo onu ohun kan

 

Tu llegada aquí fue excelente. Tu caminas excelentemente.

Tú sabes cómo caminar a tiempo con ambos pies.

Pronto habrá riquezas esparcidas en el suelo a donde tu llegues, como el hijo de nuestro dueño

 

Como vemos en este rezo, Ìdí Mejí debe aprender que sus pies siempre deben estar en la tierra, siendo esta la forma correcta de caminar, esto significa que no puede emprender caminos con suposiciones, que no puede construir castillos en el aire, que debe ser muy consciente de la realidad y situación que atraviesa, o en la que esta. Esto hará que siempre de pasos firmes y en la dirección correcta, asi como que llegue a donde quiera llegar. Nos habla que esas son sus claves para poder obtener ese éxito que está buscando.

 

A nivel Personal: Ìfá nos habla que debemos ser valientes para enfrentar las situaciones, debemos siempre buscar enfrentar las adversidades con valentía y siempre tendremos el apoyo de Òrìsá, por ello Ìfá indica que no debemos escondernos y que no debemos ser o hacer como la tortuga que ante la primera muestra de algo que pueda afectarnos se refugia en su caparazón sin dar la cara no dándonos cuenta de lo que está pasando, pues aquello por lo que se estamos escondiendonos probablemente no pueda hacernos daño aunque pensemos que si.

 

Àgbá awo Àyà díá fún Àyà

Lójó tó ń sunkún pé òun ò gbó

Àyà mi gbó tàbí gbó?

Àyà mi ti gbó keke lésè Obàrìsà Osó kìí ráyà ahun mú

Àjé kìí ráyà ahun mu.

 

Àgbá es el sacerdote de Àyà

Ǫuien hizo adivinación de Ifá para Àyà

Cuando se lamentaba porque él no era valiente

¿Seré valiente o no?

Yo estoy siendo valiente con el apoyo de Obarìsà

Incluso, los brujos nunca pueden sostener el pecho de una tortuga

 

Ìfá nos indica que, aunque existan otras personas que intenten hacer daño y utilizar medios exotéricos para afectarnos, las deidades nunca permitirán que esto ocurra, por tanto debemos dejar de pensar que somos el centro de los ataques, justificando nuestros fracasos por esas acciones, sin atribuir a nuestra falta de valentía, a nuestra falta de determinación y nuestros abandonos los fracasos sufridos.

Ìfá nos habla para la salud, nos indica por una parte mejorar la forma de descansar, buscar una buena postura a la hora de sentarnos, buscando que el peso de nuestro cuerpo se asiente sobre nuestras nalgas para evitar problemas graves de espalda y del cuello. Nos habla de la importancia del descanso como proceso necesario para la consecución de los logros y de nuestras actividades. Por tanto, nos indica que debemos preocuparnos mas por el descanso.

En el mismo ese, publicado unas líneas atrás sobre las nalgas, nos indica que debemos tener cuidado con enfermedades o infecciones que puedan afectar a las nalgas o al ano, como pueden ser hemorroides.

Ìfá en el tema de la salud, habla de la importancia de la alimentación como base fundamental parta la buena salud, nos indica que es un año donde podemos sufrir enfermedades relacionadas con los riñones, hemorroides, dientes, boca, esófago, estomago, cabeza, órganos sexuales y piernas, todos provocados por alimentaciones incorrectas o falta de higiene, pues si algo es importante en Òdí Mejì es la higiene no solo por salud, sino por presencia.

Deben evitarse en la medida de lo posible, las bebidas azucaradas, bebidas carbónicas, azucares y dulces, ingestas abusivas o continuas de carnes rojas, caracoles, harinas de trigo y gasas saturadas, sin embargo, nos habla que el vino y la cerveza son elementos buenos y depurativos para este signo y por ende este año.

Por otro lado, Ìfá indica que este año debemos estar tranquilos, que debemos dejar de preocuparnos ante los retos que se nos presentan o ante las situaciones que vemos vamos a enfrentar, nos indica que la mayor prueba que Òrìsá quiere es demostrar nuestra fe, creencia en su palabra y valentía, pues indica que superaremos todas las circunstancias a las que nos enfrentemos. Nos indica que de manera paulatina y a medida vayan siendo necesarios irán apareciendo las personas que me van a acompañar para poder desarrollar el camino y enfrentar las situaciones, proyectos o rectos que me encuentre o plantee Nos dice que, aunque nos encontremos solos no debemos temer ni preocuparnos que eso vaya a ser eternamente, nos indica que gradual y lentamente iran llegando a nuestra vida las personas que harán que esta no solo tome sentido, sino que todas las bendiciones lleguen a ella

 

A nivel de pareja, como podemos ver este año es muy importante la pareja, la estabilidad entre las parejas, o la ruptura de las mismas si no están bien, pues lo más problemático y perjudicial este año es las mentiras, la deshonestidad y la infidelidad, y no pensemos que infidelidad es solo el adulterio, infidelidad es decir que si cuando pienso y deseo que no, en este sentido de las parejas, ya hemos visto como en el ese de los penes y las vaginas, Ìfá hablaba de un año muy fértil y donde pueden darse muchos embarazos y nacimientos

 

ÒdíMèjí

Funfun niyi eyin

Eégún gagaaga niyi orun Omu siki siki siki niyi obinrin A dia F’Eji Òdí

Ti nsunkun alai lobinrin

Ti nfi joojumo kawoo botan Ero Ipo

Ero Ofa

Igba idi di Mèjí Naa la Dolomo.

 

Blanquecino es el orgullo de los dientes Dureza es el orgullo del cuello

El pecho firme es el orgullo de una mujer Ifá predice para Òdí

Cuando el estaba sin una esposa El dormía solo

Las personas de Ipo Las personas de Ofa Cuando Òdí

se convierta en dos

Nosotros seremos capaces de tener niños.

 

Ìfá habla que podremos sentirnos solos o que incluso estamos teniendo problemas para tener pareja, pero nos indica que este año pueden cambiar las cosas, si hacemos los sacrificios que nos marca. Como podemos ver en este ese nos habla de que aunque seamos o nos sintamos seres poderosos, fuertes y grandes, nada de esto nos servirá pues somos personas solas, sin compañía, ni mujer, ni hijos, esta tendencia a sentirse grandes y superiores, fuerza en cierto sentido el alejamiento de las personas, solo con la ayuda de Ifá la persona obtendrá las bendiciones de dinero, larga vida, esposa, hijos…..

Ìfá nos habla de cultivar los atributos de la belleza del cuidado personal de la buena apariencia de la satisfacción de poseer un físico cuidado y saludable, indica que lo contrario puede conllevar a la falta de pareja, a la carencia de un hogar, de una familia.

Aquí se manifiesta que se deben llevar las cosas con cuidado para alcanzar los objetivos.

Habla de persona en determinados momentos orgullosa, incluso rozando la prepotencia. Nos dice que existe miedo a la soledad y a ser rechazado o apartado, pues la persona no sabe vivir sola

Ìfá nos habla de la esperanza de que la persona consiga pareja, y la seguridad en que la obtendrá para conseguir la felicidad de una familia. Anuncia compromiso próximo y niños, si la persona cambia.

 

Adindi Òdí Adindi Òdí

A dia fEji Òdí

Ti nlo soja Ejigbomekun O nsunkun alailobinrin Won ni ki Eji Òdí o rubo Kin ni oun o ha ru bayii

Won ni ki o ru opolopo oyin O si ru u

Ninu oyin ti o ru naa

Ni awon awoo ree ti mu Ti won fi se Ifá fun un

Bi Eji Òdí ti digbo Ejigbomekun Iyaloja lo ko digbo lu

O si ta okan ninu awon igo oyin Ti won fi se Ifá fun si nidi

Leyin naa lo ba iyaloja lo po O si gbadun re pupo

Lo ba di pe opo eeyan bere sii jijadu

Lati ba iyaloja lo po

Igba ti inuu gbogbo won dun tan Orín ni won nko

Won nwi pe Iyaloja se ka lo Oyinmomo

Ko mo je a lo loja Oyinmomo.

 

El muy grande y poderoso Òdí El muy fuerte Òdí

La adivinación de Ifá se realizó para Eji Òdí, que iba al mercado de Ejigbomekun Llorando porque él no tenía ninguna esposa

Se dijo a Eji Òdí que hiciera sacrificio Ǫué debía ofrecer para el sacrificio

Le dijeron que realizara el sacrificio con mucha miel Él lo realizó

De la miel sobrante que el ofreció para el sacrificio Su sacerdote de Ifá tomó un poco

Y con ella hizo la medicina de Ifá para él

En cuanto Eji Òdí llegó del mercado de Ejigbomekun El consiguió a la jefa del mercado de mujeres

Y vertió la miel de una de las botellas que contenía la medicina de Ifá en su parte privada Fue después que el tuviera el sexo con ella

Y que la disfrutó sumamente cuando el resultado fue que otras personas empezaron a luchar Para tener relación sexual con la jefa del mercado.

Entonces todos ellos se pusieron felices Ellos empezaron a cantar

Ellos estaban diciendo

La jefa mercado nos permitió La miel dulce

No nos permita dejar el mercado La miel dulce.

 

Ìfá habla que esta persona debe siempre buscar endulzar sus actos, sus palabras, pues es la forma en la cual podrá conseguir atraer a las personas que le interesan o necesita, así como que podrá conseguir la pareja que requiere y que como vemos en el ese, es también deseada por otras personas que están dispuestos a luchar por ella.

Nos indica que debemos mantener una higiene máxima en todo, la presencia, el olor, la forma de hablar y la apariencia son fundamentales si se desea conseguir pareja, nos indica que hemos sido demasiado simples, tercos y toscos en nuestras acciones y eso hace que no tengamos pareja. Ìfá prevé en este año el nacimiento de muchas relaciones con grandes bendiciones, y para ello debe buscarse apoyo en Òsún.

Habla de una medicina que puede ser utilizada para poder conquistar a la persona que se desea, usando la miel para hacer dicha medicina

Ìfá habla de la conveniencia de la relación sexual, de la relación entre hombre y mujer como proceso de liberación de energía, limpieza del cuerpo, y generación de endorfinas que potencien el estado de bienestar en el cerebro y que den mayor placer y compenetración a la pareja.

Habla de tener cuidado con los alimentos e higiene porque esto puede afectar a la correcta erupción, excitación, realización y satisfacción en la relación sexual, y me perdonan, pero para mi modesto entender es una via para el bienestar, la salud y la estabilidad.

Por otro lado, y en el mismo sentido de las parejas, habla de parejas o sociedades, que empezaran este año juntos pero que muy probablemente no puedan terminarlo juntos, se separen. Ìfá indica que eso es lo conveniente pues sino se harán daño y en lugar de obtener bendiciones cosecharán problemas y peleas.

Ìfá habla de el problema es que no han realizado las cosas como debían hacerlas, jamás hubo una sincronización en lo que estaban haciendo y no estaban enfocados en los mismos objetivos.

Habla que mientras uno pensaba que podía hacer mortero, el otro quería moler y no se habían dado cuenta que ni los elementos que usaban, ni las formas eran las adecuadas. Ìfá habla que incluso en momentos determinados se generaron competencias, egos y objetivos completamente contrarios, indicando que, por eso, aunque empezaron juntos poco a poco se irán alejando hasta separarse. Ìfa indica que mientras uno quería formar parte de una masa en común, conjunta, homogénea y moldeable, el otro buscaba sentirse más suelto, independiente, versátil y ligero, siendo incompatible el desarrollo de un proyecto en conjunto.

 

A di ndi Òdí,a di ndi Òdí, adIfá fun eji-Òdí

ti won gbe orun di,

ti won o ma gbe ile aye tu,won ni eti se o. ti won fi gbe orun di o,

ti won fi gbe ile

aiye tu, O ni won ko mo pe aya Èsúru ki wo odo, aya emina ki wo olo.

epo ti a fi din akara ki wo akara ninu, ebo ti a ru ti iroko,

ara ni oluwere fi san, ki

ni a o fi ose se pataki ni ose.

ose ko se gbe odo.

 

Adi Òdí ndi, Adi Òdí ndi,

son los nombres de los sacerdotes de Ifá Ǫue adivinaron para Ejì Òdí

Ǫue estaban juntos en el cielo Y se soltaron al bajar a la Tierra. Las personas preguntaron a

Ejì Òdí por qué ustedes estaban juntos en el cielo y se soltaron en la tierra,

eji Òdí les contestó que ellos no sabían que el ñame llamado Èsúru nunca sería mortero y el ñame llamado Emina

nunca sería molido por las piedras grandes.

El aceite de la palma que utilizamos para freír las judías nunca va dentro del pastel de frijoles.

El sacrificio hecho al iroko, hace al iroko grande,

no hay nada que le pueda hacer usar el árbol llamado ose porque el árbol ose es muy importante.

Usted no puede usar el árbol Ose para hacer de mortero.

 

Ìfá indica que solo mediante el sacrificio de ambos, el que ambos sedan y encuentre el punto intermedio podrán salvar la relación, de lo contrario lo mejor es finalizarla antes de que se convierta en un foco de problemas

 

A kole birikoto A lOosa o gba a

Boosa o ba gba a Ko regbe ree sake Ko rodan ree hokun

Ko ri i bagara see da ni A dia fun Asamoo

Nijo tawon mejeeji ntorun bo waye Won ni kAsamo o rubo

KÒdímo naa o ru Won si ru u

Won rubo tan ni ajogun gbogbo Ko ba le dodoo won mo

Won ni a kole birikoto A lOosa o gba a Boosa o ba gba a

Ko regbe ree sake Ko rodan ree hokun

Ko ri I bagara see da ni

A dia fun Asamo A bu fÒdímo

Nijo tawon mejeeji ntorun bo waye Òdímo dimo rere o

Òdímo dimo rere O ba dimo funku Ko o dimo farun Òdímo dimo rere Osina sina rere o Osina, sina rere O ba sina fÁjé

Ko o sina faya Osina sina rere.

 

Nosotros construimos una casa diminuta

Y pedimos a una divinidad que la acepte como su morada Si la divinidad se niega a aceptarla

Permítala entrar en el bosque para cortar los postes del edificio Permítala entrar en el prado para sacar las sogas del edificio

Y verá por sí misma las dificultades que le rodean

La adivinación de Ifá fue realizada para aquel que corto las frondosas palmas

La adivinación de Ifá fue realizada para aquel que ata juntas las frondosas palmas en el día en que ambos estaban viniendo del cielo a la tierra

Al cortador de frondosas palmas se le dijo que hiciera los sacrificios También se le dijo al atador de las frondosas palmas juntas

Ǫue hiciera los sacrificios Ambos realizaron el sacrificio

Después de que ellos habían realizado el sacrificio, ya nada malo, puede sucederles.

Ellos dijeron, nosotros construimos una casa diminuta

Y pedimos a una divinidad que la acepte como su morada Si la divinidad se niega a aceptarla

Permítala entrar en el bosque para cortar los postes del edificio Permítala entrar en el prado para sacar las sogas del edificio

Y verá por si misma las dificultades que la rodean

La adivinación de Ifá fue realizada para aquel que corta la frondosa palma,

La adivinación de Ifá fue realizada para el que ata la frondosa palma en el día en que los dos estaban viniendo de cielo a la tierra

Usted que ata juntas las frondosas palmas, átelas firmemente

Átelas firmemente contra la muerte Átelas firmemente contra la enfermedad

Usted, quién ata juntas las frondosas palmas, átelas firmemente

Átelas firmemente contra la muerte Átelas firmemente contra la enfermedad

Usted, ate las frondosas palmas, átelas bien Portero, abra la puerta inteligentemente Abra la puerta del dinero

Abra la puerta a la esposa

Portero, abra la puerta inteligentemente.

 

Ìfá nos habla en este ese de Ìdí Mejì, que nuestra casa de be ser un santuario de Òrìsá, que debemos buscar que nuestra casa sea un espacio alimentado con la energía de las deidades, pues eso nos dará vencimiento sobre la muerte, la enfermedad y todas las cosas malas.

Dice que debemos afianzar nuestra posición con Òrìsá , con Ìfá, atando fuertemente los lazos que nos unen a ellos, con el trabajo diario, con el compromiso diario, con el cumplimiento diario, siendo constante en su adoración, respetuosos en sus tratos y obediente en sus consejos.

Pero Ìfá dice que para conseguir este objetivo no podrás hacerlo solo, debes siempre hacerlo con tu pareja, pues mientras uno corta las palmas, el otro las ata fuertemente, mientras uno consigue los materiales, el otro sabrá emplearlos y unirlos para crear ese hogar, ese palacio, ese punto de reunión de deidades, bendiciones y nosotros

El primer y único testigo, e Ire de la adivinación fue Ejí Ògbé, reafirmando la llegada de las bendiciones, pero sobre todo la multiplicación y la expansión anunciada por Òdí Mejì

 Ògòrò nsolè, awo omí

Ǫue caiga una lluvia fuerte, la adivinación para omí

D’ífá fún omí

La adivinación para omí [agua]

Omí ntòrun bò w’áyé

Cuando omí venía del mundo espiritual hacia la tierra

Wón ní kó kára nilè ẹbọ ni síse Le fue dicho que hiciera el ẹbọ O gb’ẹbọ, ó rú’bo

Ella lo cumplió condescendientemente, hizo el ẹbọ

B’ómí bá balè, omí a nípa

Cuando omí cae, omí fluye por el pueblo

B’ómí bá balè, omí a là’lú

Cuando llueve, el torrente fluye por el pueblo

B’ómí bá balè, omí a nípa

Cuando omí gotea y salpica, se multiplica.

Es empleado en Iwure Ori, en Ibori, pues se considera que es uno de los Odus donde mejor podemos representar la alineación de Ori, también es en Iwure para protección, “ante el desconocimiento es marcar Ejí Ògbé que es el Odu de la alineación perfecta entre la cabeza , el corazón y el destino aplicable a todos los restantes signos, acompañándolo de Ose tura para lograr el apoyo de Esu, este signo tiene la habilidad de ser escuchado en el cielo y confiere el poder de la palabra al Babalawo.”

Como podemos ver Ejí Ògbé es y será siempre uno de los Odus más importantes y una de las herramientas fundamentales en el trabajo de un Babalawo.

En el ese que hemos colocado abriendo el mismo podemos ver como Ifa nos habla de un odu de grandeza, cuya misión en la tierra es expandir, crear, limpiar, dar fuente de vida, de proliferación, donde nos indica que nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados en salpicar a alguien más, habla que su efecto debe multiplicarse, nos indica que la persona debe ser clara y sus cosas siempre fluirán.

Ejí Ògbé nos da muchos y muy variados mensajes, sus eses cantan sus hazañas, sus andanzas y nos dan una visión de este Odu. Podemos destacar la siguiente historia donde nos narra como Òrúnmilà demostró al resto de Irunmules, que el único conocedor del principio y el final de las cosas es un ese extraído de este Odu, el cual no transcribo por lo extenso del mismo pero si analizamos esa historia podemos sacar consejos encerrados en el mismo y que definen a dicho Odu.

Durante el inicio de la vida, habían 401 Irunmoles, como ya hemos tratado, que acostumbraban a bajar del cielo a la tierra para cumplir una misión en particular, después de la cual ellos podrían subir al cielo, siempre antes de cumplir su misión, era conducta habitual, el pasar por casa de Orunmila y consultar a Ifa, para saber que debían hacer para tener éxito en su misión.

Un día los 400 Irunmules fueron a casa de Òrúnmilà y lo encontraron hablando solo, le preguntaron que por qué estaba hablando solo y que es lo que había provocado esa actitud. Òrúnmilà les respondió que el tenía muchas cosas en la mente y que no le podía confiar a nadie, esto impacto, enojo e indigno a todos los Irunmoles, pues ellos estaban acostumbrados a confiarle a Òrúnmilà todo lo que les pasaba y sin embargo Òrúnmilà no confiaba lo suficiente en ellos, decepcionándoles dicha actitud.

Òrúnmilà consciente del problema que se había generado, fue a visitar uno por uno, la casa de todos los Irunmoles, para explicarles que lo que ellos preguntaron acerca de la mayor cualidad que tiene una persona en la que confías totalmente es que sabe el principio y el final de todo. Pero muy al contrario esta explicación los hizo enojar aún más, lo suficiente como para que ellos se sintiesen capaces de conocer el principio y el final de todo. Òrúnmilà analizo la situación y decidió ponerlos a prueba a todos, para ver si ellos eran capaces de pasar dicho examen.

Días después, Ogún paso frente a la casa de Òrúnmilà, en su camino hacia el mercado a comprar machete y espada, Òrúnmilà al verlo lo convence de que pase y tomar unas nueces de cola de su Ìfá, para que las pudiera comer en su camino al mercado, Ogún entro en casa de Òrúnmilà, al entrar observo las mejores espadas y machetes, nuevos fuertes y hechos de acero de la mejor calidad, cuando salió Ogún le indico a Òrúnmilà que guardaba las mejores herramientas, a lo que Òrúnmilà le ha propuesto que si quería tenerlas, el se las daría pero debían jugar primero algunos juegos Ayo, a lo que Ogún acepto.

Durante todo ese tiempo Ogún no pensó en otra cosa más allá del juego. El permitió que Òrúnmilà lo derrotara en 6 ocasiones, después de lo cual Ogún se disculpó, por las ofensas de días anteriores y decidió que ya era de volver a casa, entro a recoger las espadas y los machetes nuevos y salió inmediatamente, acusando a Òrúnmilà de haberlo engañado, pues los machetes y espadas que estaban dentro no eran los mismos, estos eran viejos, podridos, toscos y de inferior calidad, Òrúnmilà insistió en que se los llevara, pues eran los mismos artículos, pero Ogún enojado se negó.

Òrúnmilà le pidió que esperara un momento y le permitiera explicar que es lo que había pasado, Òrúnmilà le indico que el no conocía el principio y el final de las cosas, lo que aun enojo más a Ogún, le indico que cuando el vio las herramientas nuevas, fuertes y afiladas, él estaba viendo el principio de ellas y cuando las vio viejas, podridas, toscas y ya sin uso, él estaba viendo el final, y que el no supo darse cuenta de eso por no conocer el principio y el final, forzando así a admitir a Ogún su desconocimiento del principio y el final.

Días después le tocó el turno a Sango, que pasaba por delante de la casa de Òrúnmilà cuando se dirigía hacia el poblado que estaba gobernando en busca de una nueva apetebi, de la misma manera Òrúnmilà le invito a pasar a su casa para que tomaras unas nueces de cola para el camino, Sango acepto y al entrar en casa de Òrúnmilà salió inmediatamente exclamando a Òrúnmilà que debía de haberle advertido que dentro estaba su nueva apetebi, una mujer joven, bellísima, que se encontraba dormida y desnuda. Òrúnmilà le indico que no era su apetebi y que, si él quería a la damisela como esposa, evidentemente Sango respondió que si, a lo que Òrúnmilà le pidió que jugaran Ayo, mientras ella estaba dormida y que después podría entrar a hablar con ella.

Después de un rato y cuando Òrúnmilà ya había ganado 6 veces a Sango, fue cuando este último decidió entrar para hablar con su futura esposa, pero al igual que su predecesor salió inmediatamente, asombrado y exclamando que la hermosa y joven damisela se había convertido en una vieja, fea y chimuela y que el no se la llevaría, acusando también a Òrúnmilà de algún tipo de engaño. Òrúnmilà le indico que el tampoco conocía el principio y el final de la materia, pues la hermosa y joven damisela era el principio, mientras que la anciana y vieja era el final de la materia. Sango admitió que el no conocía el inicio y el final de las cosas.

Uno por uno Òrúnmilà examino a todos los Irunmoles que lo reprobaron, llegando a admitir todos ellos que ciertamente no conocían el principio y el final de las cosas y que el único que tenía dicho conocimiento era Òrúnmilà, pero este dijo que el tampoco tenía tan alto conocimiento, metió la mano en su Apo Ifa ( bolsa de Ifa ) y movió los Opeles, indicando que ellos eran los que conocían el inicio y el final de la materias.

Esto demuestra que cualquier cosa que estemos a punto de emprender debemos de consultarla con Ìfá, para que sepamos como va a resultar, y no nos tengamos que arrepentir o avergonzar por el paso dado.

En primer lugar podemos destacar la relatividad del tiempo, pues no pasa igual para todos, pero además podemos indicar que mientras Ogún o Sango se entretuvieron a jugar con Òrúnmilà, olvidaron o aplazaron la verdadera acción por la cual habían salido y cuando se dieron cuenta era tarde y todo se había deteriorado, por tanto, nos indica que cuando iniciemos algo o decidamos emprender una acción, no nos entretengamos en el camino con juegos, charlas u otras distracciones, aunque pensemos que tenemos controladas las cosas, pues si recordamos Ogún y Sango, así como el resto de Irunmoles creyeron tener controlado aquello que querían, porque estaba en la habitación de al lado y ellos vigilaban la entrada y salida.

También nos hace referencia a que las cosas ahora pueden ser de una manera, pero mañana pueden ser completamente diferentes, así lo que hoy nos interesa mañana seguro que no.

Por otro lado y si lo vemos desde el punto de vista de Òrúnmilà nos indica que podemos ser víctimas de calumnias y malos entendidos, que somos envidiados, por lo que sabemos, por lo que representamos, por lo que Olódumare nos dio como atributos nuestros, y que no debemos enfrentarnos a ellos, más bien debemos demostrar que carecen de razón, debemos actuar con inteligencia y demostrarles que están completamente equivocados.

Ìfá nos indica en este ese que solo con sabiduría y conocimiento podemos ocupar nuestro lugar y demostrar que es merecido, consiguiendo que realmente nos reconozcan y confíen en nosotros como guías, por tanto nos ratifica lo indicado por Òdí Mejì en el sentido de ser cautos, de ser inteligentes, de buscar aprender de los errores sufridos y de aplicar siempre la sabiduría en la toma de decisiones, indicándonos que solo con formación y sabiduría podremos tener las claves de la buena toma de decisiones

Ìfá dice que no hay tiempo que perder en juegos o en distracciones nos habla que todo lo marcado debe ser ejecutado y que si nos distraemos o enredamos en otras muy probablemente perdamos las ocasiones de tener los resultados esperados y lo que obtengamos no nos agrade ni sea lo que en su día pensamos.

Ìfá nos habla de la imitación, mostrarnos las consecuencias de imitar actuaciones por arrogancia, la desobediencia, la inmadurez, la terquedad, la vanidad y los celos, diciéndonos que las mismas puedes ser la muerte, el final o graves problemas.

Nos muestra que existen cosas que debemos hacer, pero que aún no estamos preparados para ellas y que intentarlo ahora es perder muchas cosas, entre ellas la de hacerlo en el futuro con éxito, pues estamos aventados hacia el fracaso.

Nos habla de no pelear las guerras que nos son nuestras, o para las cuales no estamos capacitados, pues nos indica que tenemos una incapacidad que solo el tiempo podrá corregir, para poder actuar, y es nuestra inmadurez.

Nos indica que siempre debemos ser conscientes de aquello que podemos y que no podemos hacer, de nuestras capacidades y de las del adversario, para poder definir si podemos o no actuar.

Dice Ìfá que siempre debemos analizar el problema primero y no actuar impulsivamente, pues si no cumplimos con los sacrificios marcados podríamos incluso perder hasta la vida, así como debemos evitar la acción por su ego, por soberbia, que debe medir sus posibilidades reales primero.

Ìfá nos indica que solo mediante la fe en nuestros proyectos, mediante la fe en Olodumare, en su palabra, podremos vencer a las circunstancias a las que nos enfrentamos o enfrentaremos.

Tanto el Odù ni Ìfá to ja de (Ejí Òdí) como el primer acompañante (Ejí Ògbé) nos indican que tenemos posibilidades de buenos negocios, pero los mimos no están en la ciudad donde vivimos o nacimos, aunque nos indica que debemos realizar ese viaje, pues el negocio será fructífero, pero nos advierte que la situación no será fácil, que allá a donde vamos, encontraremos un público hostil, poco receptivo a lo que queremos presentar. Ìfá nos habla, en ambos casos, de hacer un sacrifico, el mismo es tener fe en lo que se hace, en lo que llevamos y en lo que hacemos, nos indica que la forma de conseguir que todos terminen repitiendo nuestras palabras y comprando nuestros productos o servicios, es no responder a las agresiones, es mantenerse firme en los principios y parámetros que queremos transmitir, es confiar en lo que tenemos y llevamos.

Ìfá indica que Esu, saldrá en nuestra ayuda y cambiará esas mentalidades, forzando a que las personas terminen siendo seguidores nuestros.

Ìfá nos habla del destino, de aquello que está marcado en el cielo, debe ser cumplido en la tierra, indicando que esta profecía de Ìre gbogbo es algo que está en nuestro destino y debe cumplirse, nos indica que para eso debemos cumplir con los sacrificios y actitudes que nos han marcado.

Ìfá nos habla que las personas son como son y debemos aceptarlas de esa manera, debemos aceptar que no vamos a poder cambiarlas, lo que quiere decir que no debo emplear mas esfuerzos, ni tiempo en intentar cambiarlas, debo asumir como son y que ese es el grado de implicación, actuación, compromiso, trabajo y relación que voy a obtener, si me interesa y puedo asumir que eso será así, entonces debo seguir adelante, pero si no puedo ni asumirlo y continuamente me va a estar molestando, si quiero ser feliz y hacer feliz a los demás debo apartarlo de ni vida y dejarlo estar.

Ìfá habla del anonimato en el desarrollo de las cosas, de hacer sin esperar recompensas o títulos, pues hemos venido a hacer ese trabajo y debemos obedecer ese designio.

Ìfá vuelve a hablar de unión de parejas, de matrimonio, y que el mismo es beneficioso para ambas personas, siempre y cuando mantengan el respeto, el cumplimiento, la fidelidad y la obediencia como patrón de conducta, indicándonos que debe aceptarla como es, no buscar transformar nada.

Nos indica, a los padres y madres, que, en una familia, las cargas son las que son y las personas que las forman son como son y que debemos buscar respetar, entender y admitir a los que tenemos como son, pero que para ser feliz debemos sacrificarnos por ellos, sin esperar reconocimiento alguno, pues es nuestra función como padres.

Ìfá habla de la importancia de la unión entre Odu y Orunmila, entre Iyaonifa y Babalawo, entre Mujer y hombre, para poder tener hijos, buena fortuna, vida. Habla de la necesidad y compromiso de recibir a Odu en la vida del babalawo, para poder tener las condiciones y bendiciones de hijos, dinero, buena fortuna, etc… Habla de que las cosas buenas se pueden alcanzar, pero solo dependen de nuestro cumplimiento.

Ìfá nos reitera en Ejí Ògbé, la importancia de la casa como centro de bendiciones, indica que debemos buscar desarrollar nuestros negocios desde casa, asi como nos indica que nuestra casa debe convertirse en un templo de Ifa para que la prosperidad y la buena fortuna llegue.

En este odu Ìfá, Ejí Ògbé, también nos habla de la traición, de personas que pueden divulgar nuestros secretos, por ello nos hace una advertencia en cuanto a las personas con las que podemos desahogarnos o confiar, pues aquí más de dos son multitud, por tanto, nos habla de controlar nuestros comentarios, de no revelar nuestros planes, pues podemos ser traicionados. Hace referencia a un grupo de tres que no es bueno, indicándonos, que entre dos la amistad es válida, entre tres no.

El primer testigo va un poco mas alla de Ìdí Mejì en cuanto a sociedades e indica que nunca debemos montar sociedades con 2 personas más, nos indica que para tener éxito en esos proyectos debemos siempre evitar a un tercero, deben ser sociedades de 2 personas, pues el tercero generara discordia y problemas.

Repite la importancia de la fidelidad, nos indica que, si buscamos en nuestra relación, una tercera persona, seremos descubiertos y lo perderemos todo

Ìfá habla que para obtener resultados debemos primero realizar las acciones correctoras, debemos hacer para luego recibir.

Nos habla del éxito que significaría para la persona ser babalawo, el éxito que le proporcionará a su vida la entrada de Ifa en ella, ya que será más próspero y feliz.

Habla de sembrar siempre para después recolectar los frutos, nos da una metáfora con la figura del granjero, donde nos invita, no solo a seguir con nuestras actividades profesionales y nunca depender de Ifa, sino a sembrar y hacer crecer el pueblo religiosos, pues eso nos traerá prosperidad.

Ìfá nos habla que esta persona, a quien Ejí Ògbé es mostrado, debe actuar en post de mantener una cultura, una tradicion, asi lo define el nombre de a quien es adivinado en el ese, ya que Asaworoko, nos habla que para el esa cultura es buena.

Ìfá le recomienda actuar más como la Araña, actuar con inteligencia ante sus enemigos, tejer la red para que el enemigo caiga sin poder defenderse, pues nos habla que, si lo hacemos de frente en medios que no dominamos, perderemos.

En Ejí Ògbé vemos que nos hace referencia a la importancia de alabar y agradecer a Ìfá, a su vez habla de la grandeza de tres Òrìsás , Esu , Sango y Òrìsá Nla.

Ìfá nos habla de la importancia de realizar el trabajo, para el cual estamos encomendados, sin importar lo difícil y complicado que nos parezca, pues somos nosotros y no otros los responsables de hacerlo y hacerlo bien.

Ìfá advierte sobre la desesperación que se puede tener al no haber alcanzado los objetivos marcados, o al sentir que las cosas no han ido como esperaba, nos indica que todo ello puede llegar al pensar en acabar con su vida, o dejar su creencia o en abandonar todo, por la acción de los enemigos, pero de la misma forma nos indica que solo con la confianza en sí mismo podrá salir de este problema y vencer a sus enemigos.

Nos habla de una persona que debe ser valiente y que no debe esconderse, pues aunque eso le está causando o generando muchos enemigos y problemas, debemos enfrentarlos

Ìfá habla de tener el valor y la entereza de enfrentarse a los enemigos, con fe y confianza, y que esa será la única forma en que pueda vencerlos. Nos indica que solo de esa manera al final podrá obtener la satisfacción, de haber enfrentado a las situaciones (enemigos) y haberlos vencidos.

Nos habla del miedo a enfrentar las cosas, y nos indica que si nunca los enfrentamos siempre perderemos y estaremos suicidándonos permanentemente, pues iremos matando nuestra fe, confianza, autoestima, etc… y que la única forma de obtener la satisfacción y el vencimiento es el reconocimiento, el valor, la confianza y sobre todo la iniciativa en la acción.

Ejí Ògbé habla en uno de sus eses sobre la soledad de la persona, de la falta de compañía y de la necesidad de guía de la persona, reiterando lo que en nos dice Òdí Mejì y por ende dando una importancia añadida a este problema. Nos habla de la cabeza de la persona, donde nos indica que la misma no se encuentra alineada con su Ori y que eso puede que este provocando las carencias afectivas, así como posibles problemas de salud, bien en problemas cardiovasculares o bien en problemas en sus relaciones sexuales.

Ìfá nos habla de persona que se encuentra triste, pero que debe superar este estado y la única forma de recuperarse es hacer sacrificio, para así poder obtener lo que está deseando

Ìfá indica que sin una buena alineación con Ori, no puede haber felicidad, parejas, hijos, salud, que debemos tener una buena cabeza para poder actuar como padres, como buenos padres y poder ayudar a nuestros hijos .

Ìfá nos habla del poder transformador de la magia, pero también nos habla de que muchas veces la magia está en la capacidad, empeño y esfuerzo que ponga la persona en desarrollar u obtener lo que quiere, (el mono hizo magia y escalo el árbol ).

Nos habla, coincidiendo con Òdí Mejì, de personas que desean tener un hijo y no pueden, más nos indica que debemos hacerse sacrificio para poder ser fértil.

Ìfá nos indica que aunque una madre ha hecho el sacrificio por tener sus hijos, luego le corresponde a ellos realizar también sacrificios de forma individual para poder tener una larga vida y no morir joven, por ende nos habla que ese milagro de la vida, la magia de vivir una vida larga, la magia de tener hijos, necesitan del trabajo constante y sacrificio.

Ìfá reitera en Ejí Ògbé sobre un posible enfrentamiento con un enemigo, nos habla de la necesidad de hacer sacrificio para poder asegurarnos el éxito. Nos indica que debemos siempre buscar nuestra casa como punto de apoyo y de referencia, así como debemos intentar mantenerla protegida

Nos aconseja que siempre, antes de realizar una actividad, empezar un proyecto o trabajar en algo o con alguien, debemos delimitar, marcar y definir los campos de acción, los alcances y los objetivos, pues sino tendremos problemas y serán otros los que se aprovechen de nuestro trabajo, así como terminaremos con problemas entre los participantes y subordinados a alguien.

Ìfá nos habla de un potencial enemigo que es distinguido, que no se esconde, que es altanero y que probablemente tenga también consagraciones religiosas o posiciones

Nos habla que debemos hacer sacrificio para evitar que nosotros y nuestras esposa o pareja, estemos sometidos al final a nuestros enemigos.

Ìfá nos reitera en Ejí Ògbé, que debemos tener cuidado y precaución en el medio en que nos encontramos pues puede estar causando desgaste en la persona, puede causarle deterioro en su salud, por ello pide hagamos ebbo. Ìfá nos habla de tener cuidado con meternos en aguas profundas.

Ejí Ògbé, nos repite que no podemos permitirnos el lujo de ir hablando cosas sobre las que no sabemos, solo por haber oido a otros hablar del asunto, pues nos indica que caeremos en bochorno, ya que no serán verdades, pide que evitemos entrar en chismes, cuentos y peleas, pues además de desgastarnos, no nos va a conducir a nada, y puede que terminemos peor que empezamos.

Ìfá repite en este testigo que debemos llevar mantener una actitud muy cauta, nos dice que debemos siempre usar nuestra casa como su refugio y como sostén, pues dice que ella nos ofrece siempre protección.

Reitera en este signo que debemos tener cuidado con los alimentos que comemos, dice que debemos hacer dietas más ricas en verduras, pues habla de la posibilidad de sufrir afecciones o enfermedades debidas a alimentos. Repite lo indicado por Ìdí Mejì en tener mucho cuidado con nuestra boca, tanto a nivel físico y de higiene, como con las cosas que dice, pues pueden meternos en problemas.

 

  1. Adimu / Ofrendas

. Èsú ni aladimu, a o fi akuko adie okan bo Èsú, oti ati obi.

. Eégún ni aladimu, a o fi akuko die kan bo Eégún, oti ati obi.

. Eniti ti o da Ifá yi, ki o lo bo olokun nitOrí Ájé, eyele ni yio fi bo lokun pelu oti ati obi.

. Ifá ni aladimu, a o fi abo adie kan bo Ifá, oti ati obi.

 

. El devoto debe ofrecer a Èsú un pollo, con Bebidas y nueces de cola.

. El devoto debe utilizar un gallo de máscara, con Bebidas y nueces de cola.

. Los devotos irán y venerarán a Olokun con paloma, Bebidas, y nueces de cola.

. El devoto alabará a Ifá con 1 gallina, Bebidas y nueces de cola.

 

V.- Kokò ewé Ifà / Medicina Ifà

. O da Ifá yi yio ma bo Èsú lati, ba ara re lowo ota.

. Eniti ti o da Ifá yi, yio ma bo oku orun pelu oti ati obi nigbogbo igba.

. Olokun ni yio ma bo nitOrí Ájé ni gbogbo igba.

. Ifá ni ki eniti ti o da Ifá yi, ki o mabo Ifá ni gbogbo igba pelu oti ati obi.

 

. El devoto atenderá a Èsú de vez en cuando para que lo defienda de los enemigos.

. El devoto debe rezar a sus antepasados todo el tiempo con Bebidas y nueces de cola.

. La persona venerará a Olokun todo el tiempo.

. El devoto rezará a Ifá, todo el tiempo con Bebidas y nueces de cola.

 

LECTURA Y RELACION CON EL ODU EXTRAIDO POR EL ARABA AGBAYE DE ILE IFE

 

Recordamos que en esa adivinación el Odu extraído fue ÒTÙRÁ ÒGBÉ, y la profecía es ARUN

Ìfá nos habla de la existencia de riesgos de enfermedad este año, enfermedad o degeneración de nuestra salud, nuestra relación, nuestro trabajo, nuestra familia o nuestra empresa

Ìfá nos habla que puede que estemos pasando muchas penurias, puede que las vayamos a sufrir, que estamos teniendo serios problemas económicos, tanto que incluso su casa está en ruinas, tiene grietas e indica que podemos estar teniendo dudas y desmotivaciones sobre nuestro futuro, nos indica que hemos perdido la confianza en lo que hacemos y en quienes somos.

Ìfá dice que el mayor problema es el pesimismo, es que siempre nos estamos lamentando y quejándonos, sin darnos cuenta que esa actitud es destructiva y no nos permite que salga adelante nada de lo que estemos haciendo o esperando, pues a lo único que llamamos es a la sombras y al fracaso.

Ìfá nos dice que debemos ser más positivos, pues nos indica que toda ira bien, que las cosas van a mejorar y que los éxitos y las buenas cosas de la vida las vamos a llegar a conseguir.

Ìfá habla que, sin un cambio de nuestra actitud todo se ira deteriorando y el proceso definido como enfermedad entrara en cualquiera de los aspectos de nuestra vida, que debemos despertar de ese letargo en el que estamos, que debemos dejar de estar soñando y poner los pies sobre la tierra, debemos mirar nuestra vida y nuestras opciones con más claridad, de analizar lo que estamos haciendo, forzando de esa manera nuestro cambio.

Ìfá habla en ambos casos de salidas del país o lugar de nacimiento, o de personas que ya están fuera de su lugar de nacimiento, indica que los principios serán muy duros y complicados, nos habla que por encima de todo nunca nos puede flaquear la fe, pero sobre todo nunca podemos olvidar las necesidades y atenciones a nuestra madre pues corremos el riesgo de no volver a verla, si en ello hemos fallado, siendo algo que nos marque y arrastremos toda la vida.

Ìfá dice que si no queremos que todo se degenere, se enferme y termine muriendo debemos tomar acciones, iniciativas, decisiones, debemos dejar de estar culpando a los demás por lo que no hemos conseguido, solo nosotros somos culpables y debemos dejar de estar esperando a que las cosas se arreglen porque si, o a que llegue alguien a arreglarlas, como no actúes no tendrás solución y el sacrificio es dar el primer paso, dejar de quejarte y poner el coraje y la valentía para enfrentarte a todo, hacer los cambios y vencer