Ògún…
Es este Òrìsà uno de los más conocidos y reverenciados en la religión Òrìsà Ifá tanto en Yorùbáland como por todos los afro descendientes.
En muchos lugares es de los primeros Òrìsàs que se reciben en lo que se conoce como Guerreros Òrìsà Ebora, Ajogun, etc., aunque en Yorùbáland (Thogo, Nigeria, Ghana, Benin.) este Òrìsà se recibe de forma independiente.
Es un Òrìsà que va a la cabeza o sea que es asentado o coronado por sus hijos y de una inmensa importancia en nuestra religión, se entiende que Ògún es el Òrìsà que despeja el camino hacia nuestro desarrollo espiritual, el con su machete es capaz de allanar el sendero que debemos transitar en nuestro mundo, nos libra de los obstáculos e impedimentos para los logros positivos de nuestras vidas.
También está muy relacionado con los metales en particular el hierro, se dice que los Òrìsàs descendieron a la tierra por una cadena construida o representada por Ògún, fue el primer Òrìsà enviado por Olodumare en la primera misión por poblar el mundo, es adorado por herreros y cazadores y por todos los que utilizan de algún modo los metales en su quehacer.
Vive fuera de la casa preferiblemente bajo un árbol frondoso, en África se trata que este bajo el peregun que es una planta especial para este Òrìsà, en muchas ocasiones no nos queda otra opción que tenerlo dentro de casa viviendo junto a Los Guerreros y este no es el mejor lugar para Ògún.
Se cuanta en una historia Yorùbá que Ògún venía de una guerra todo cubierto de sangre y su cuerpo solo estaba vestido con el mariwo, que son las hojas de un tipo de palmera, cuando llego al pueblo la gente horrorizada salió huyendo ante su presencia aterradora a partir de ese momento Ògún decidió vivir en el monte.
También se dice que como Ògún fracaso en su intento de poblar la tierra el decidió no vivir en el interior de la casa prefiriendo la intemperie o el monte. Pero esto no debe confundirnos, fue Ògún quien limpio el camino para la posterior llegada de los Òrìsàs a la tierra, fue el quien despejo la tierra de árboles para poder edificar los posteriores poblados y asentamientos, es por eso que es de suma importancia contar con este Òrìsà para despejar nuestro camino de obstáculos.
También es conocido como el Òrìsà de la verdad, se dice que Ògún nunca miente y que los juramentos hechos en su nombre siempre serán cumplidos o se corre el riesgo de ser castigado por el propio Ògún, incluso en tribunales reconocido un juramento ante Ògún, también su juramento es válido para sellar pactos o convenios entre los Yorùbás.
Su recipiente suele ser un caldero de hierro de tres patas donde encontramos pedazos de hierro, armas, cadenas y distintos símbolos de herramientas de hierro, además de Ota o piedra, en los países donde los afro descendientes practican esta religión se acostumbra que Ògún conviva en el mismo recipiente con Osoosi, no siendo así en Yorùbáland donde este vive de forma independiente y por lo general se representa como trozos de hierro y piedras enterrados directamente en la tierra como se aprecia en la foto de abajo, que es el Ògún del templo de Ibadan en State Ogun – Nigeria.
Se ha escrito mucho sobre Ògún planteando que es este el sediento guerrero sin embargo Ògún es el perfecto cazador, es el Òrìsà que es implorado cuando se realiza el ebo o sacrificio de algún animal, esta función desde la visión occidental puede que no trasmita la óptica real del significado de Ògún, donde la caza es un oficio necesario para toda la comunidad y que no tiene una finalidad sangrienta ni de hobby y cuando se inmola un animal es debido a que el oráculo lo a prescrito para lograr trasformar una situación negativa que afecta a un ser humano.
Antiguamente en Cuba la labor de sacrificar un animal a cualquier Òrìsà estaba restringida a Los Omo Ògún o Balogun como también se les llamo por entender que estos eran los único autorizados a despojar de una vida a un ser vivo como lo es un animal, aun hoy en día en algunas zonas de Yorùbáland se prefiere que el sacrificio sea realizado por algún sacerdote del culto a Ògún.
En la mayoría de los países fuera de África donde se practica Òrìsà Ifá se entiende que no se le debe iniciar en el sacerdocio de IFÁ a sus hijos u Omo, esto es equivocado ya que en África existe una gran tradición de IFÁ para y con los hijos de Ògún como Babaláwos.
A Ògún se le ofrenda de manera habitual aceite de palma o en su defecto manteca de corojo, ginebra, aguardiente, agua fresca, melón, frutas, pescado, Kola, Obi , carnes de todos los tipos, granos , frijoles, ñame, maíz, etc.
Puede comer chivo, gallo, paloma, tortugas y caracoles de manera habitual aunque come de casi todos los animales y también caracoles de tierra, se dice que siempre esta sediento por lo que la bebida es muy importante.
Nosotros
Nuestro fundador
Àràbà Mundial Odùgbemi
Yèyé Gbogbo Odùgbemi
Quiénes somos
Consejo Superior de Sacerdotes
Congregaciones
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Nigeria
Venezuela
Religión Yorùbá
Dogma Teológico
Òrìsàs
Eventos
Próximos
Pasados
Comunicados
Entérate lo nuevo